Ya que estamos inmersos en la batalla de los #bancos centrales vs la #inflación emulando a Paul Volcker, es buena idea repasar en el siguiente hilo la secuencia de eventos que condujo al fin de la misma y que se acabó denominando el Volcker Shock. @miraltabank @versagestion
1. Al restringir la masa monetaria, los #tipos de interés se disparan. Esto hace que el #dinero a sea más caro, por lo que la #liquidez disponible en la economía se reduce.
2. Menos liquidez deriva en menos #empleo , que a su vez afecta negativamente al #crecimiento . Tasas muy elevadas de #paro pueden a su vez aumentar el #alcoholismo, los #desahucios e incluso el número de #suicidos.
3. A su vez unos tipos de interés más altos hace subir al #dolar, que perjudica las exportaciones y vuelve a afectar negativamente al crecimiento de la #economia.
4. Unos tipos de interés más elevados, al contraer la masa monetaria, dificultan el crecimiento de #deuda para #invertir o consumir. Además de hacer más difícil también devolver los préstamos. Por otro lado favorece el ahorro, que suele haber colapsado.
5. Más #ahorro reduce el consumo (principal pilar del modelo de crecimiento americano). Menos #consumo = menos demanda agregada y menor empleo otra vez. Menor demanda agregada = menos PIB, que finalmente reduce el nivel de #inflación.
6. Y recordemos que ya llevamos 2 trimestres de crecimiento negativo, y lo que los ha “salvado” ha sido el consumidor americano.
7. Consumidor que se encuentra endeudado a los mayores niveles de la historia, justo cuando los tipos #hipotecarios se han disparado al +7%, los de consumo personal al +10% y los de tarjetas al +18%!!! A mi me da que tarda poco en desaparecer! 😬

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ignacio Fuertes

Ignacio Fuertes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(