Cibcom Profile picture
Oct 24 18 tweets 6 min read
🔊 ¡Nuevo artículo en la web!

📄 ¿"Límites del crecimiento" en el comunismo?

✏️ Actas de una conversación entre científicos naturales soviéticos

cibcom.org/limites-del-cr…
¿Sabías que la URSS y la RDA organizaron una cumbre 🌍 en la que sus principales científicos deliberaron sobre los límites del crecimiento 📈 en el comunismo? Por el día contra el #CambioClimático, hoy os traemos un documento inédito en castellano del desconocido "Club de Moscú".
Muchos piensan que la reflexión comunista sobre los límites del #crecimiento fue iniciada por el heterodoxo Wolfgang Harich en su libro "¿Comunismo sin crecimiento?", pero, como él mismo reconoce, fue la #academia soviética la que dio forma a estos debates en el Club de Moscú.
En noviembre de 1971 la revista Woprossy filosofii organizó una mesa redonda sobre el tema "El hombre y su entorno", en la que representantes de las principales disciplinas académicas valoraron las conclusiones del archiconocido Club de Roma.
Hasta ahora, la transcripción 📝 del evento solo podía encontrarse en físico en ruso y en alemán. Por suerte, un camarada residente en Alemania se hizo con un ejemplar, lo escaneó, lo tradujimos al inglés con algunos miembros de @ADH_global, y finalmente al castellano.
En líneas generales, el pronóstico de la cumbre fue mucho más esperanzador que la de sus homólogos romanos, pero no por ello se dejó de reconocer el riesgo de una #crisisecológica y social global azuzada no por la humanidad en abstracto, sino por el #capitalismo.
Sorprende observar como ya entonces mostraban una severa preocupación por la contaminación de la atmósfera, los terrenos y los acuíferos; y por sus consecuencias: calentamiento global, proliferación tumultuosa de algas
y microorganismos perjudiciales para la flora y fauna acuática, plagas, degradación de los terrenos, proliferación de enfermedades laborales, trastornos alergénicos y cancerígenos, reducción del oxígeno atmosférico, etc.
Se señala que todas estas cuestiones son sistemáticamente desatendidas debido a que la principal unidad económica a nivel #mundial —las empresas capitalistas— mantienen una dinámica impulsiva solo sensible a expectativas de ganancia.
Los distintos Estados prefieren usar técnicas más #contaminantes, pero más baratas, para no perder competitividad en el #mercado mundial. Ahora bien, esto no se soluciona idealizando a la #naturaleza y pensando que en cuanto dejemos de producir esta se regulará por sí sola.
El Club de Moscú se aleja de las tendencias maltusianas del de Roma haciendo énfasis en que solo es razonable salir de esta situación de manera ordenada y planificada, es decir, mediante el socialismo.
El capitalismo ha fundamentado su actividad destructiva en una objetivación de la naturaleza, a la que considera un chicle maleable en todas las direcciones.
La restauración del equilibrio entre esta y nosotros pasa, según estos científicos, por una organización planificada de la actividad productiva que cierre los ciclos de residuos permitiendo reutilizarlos, incluso si estos implican más tiempo de #trabajo.
Las fuerzas productivas deben situarse en localizaciones óptimas en términos ecológicos, teniendo en cuenta sectores enteros y no empresas particulares, así como las "reglas de la biosfera" hoy desconocidas por falta de investigación.
"¿Es posible elegir otro camino de desarrollo de la civilización, en el que se conserven los logros de la cultura europea, pero se cambien sus parámetros fundamentales y se revisen sus concepciones de los valores y su concepción del mundo?
El recurso a las experiencias y a la historia cultural de los pueblos de la URSS y de otros países socialistas muestra la posibilidad de otra vía de desarrollo armonioso del hombre y de su cultura en el sistema de la naturaleza".
Si queréis profundizar en los debates soviéticos sobre ecología, recomendamos el genial texto "The Environment and Marxism-Leninism. The Soviet and East German Experience", de Joan DeBardeleben.
Esperamos que disfrutéis de este artículo en el #DíaInternacionalContraElCambioClimático. Recordad que tenemos disponibles más artículos sobre el problema ecológico en el capitalismo 👇
cibcom.org/seis-tesis-par…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cibcom

Cibcom Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cibcomorg

May 30
Camaradas, nos alegra anunciar que, tras tres meses de trabajo, y en ocasión de nuestros 3000 seguidores, vamos a publicar por fin la guía introductoria a las matemáticas de la planificación ciber-socialista que anunciamos en su momento en una encuesta. Hilo 🧵👇🏾 [...]
La redacción de este documento ha supuesto una experiencia muy constructiva que nos gustaría narraros. Se trata de la primera obra propiamente original después del escueto panfleto "¿Por qué CibCom?" que marca un "cambio de fase" en nuestro colectivo.
Cuando nos decidimos a producir un texto que ayudase a comprender estos asuntos, el primer paso fue intuitivo: nuestros integrantes especializados en matemáticas se encargarían de concretar y desarrollar los temas esenciales para comprender la materia. [...]
Read 10 tweets
Apr 11
¡Retomamos actividad!

Hemos tenido un micro-parón porque estamos dedicando trabajo a artículos originales por parte del colectivo, lo que ha consumido mucho tiempo🥵.

Tendrán que esperar todavía, pero qué ganas de que los tengáis disponibles🤩.

Mientras tanto, ¡dentro hilo!
En las próximas semanas publicaremos una serie de artículos que, explicita o implícitamente, hacen referencia a un tema clave en las nuevas teorías de la planificación socialista de la economía: la #eficiencia #dinámica. ¿Qué es, y por qué es tan importante?
¡Contexto! Artículo que publicamos en el pasado en nuestra web, de Maxi Nieto. 👇👇👇
cibcom.org/es-imposible-e….
Read 20 tweets
May 7, 2021
🧵
1. La economía de mercado capitalista es un proceso caótico en el que los productores privados compiten entre sí sin planificación colaborativa. Su resultado es una sociedad muy desigual, no democrática e ineficiente, con crisis económicas y degradación del medio ambiente.
2.En una economía socialista la sociedad en su conjunto tiene control sobre el uso y rendimientos de los recursos productivos. La producción y otras formas de actividad económica están organizadas mediante instituciones sociales que están bajo control democrático.
3.Frente a la restricción de la autonomía y libertad individuales bajo el capitalismo, en el socialismo se eleva el grado de elección individual: los individuos decidirán (a) en qué forma quieren contribuir a la producción social, y (b) en qué forma quieren participar de su prod
Read 12 tweets
Apr 11, 2021
Medio ambiente y planificación económica 🧵

¿Es posible tener una economía socialista y que sea compatible con el medio ambiente?, ¿Cuales son las objeciones de los economistas austriacos sobre este cuestión?
1/7 El economista liberal austriaco Ludwig Von Mises, en el inicio del debate sobre la imposibilidad del cálculo económico del socialismo, argumentó que el capitalismo era mejor para el medio ambiente en comparación con el socialismo
2/7 El principal argumento del economista austriaco era que se necesitaba una unidad de medida única para poder calcular y comparar. Ante la elección de "si utilizaremos una cascada para producir electricidad o extenderemos el carbón y
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(