La segunda parte del hilo está dedicada a Morgana y a su función en la obra. Aquí se relaciona con el antagonista de Gawain, el Caballero Verde. Se podría decir que el señor de la Capilla Verde cumple dos roles, ser el alter ego de Morgana y el brazo ejecutor de sus pretensiones.
No es la primera vez que se plantea este mismo procedimiento en los textos, sino que, en algunos, junto a Merlín y a la Dama del Lago componen una triada, que se ocupan de la vida y de la protección de los caballeros.
Por un lado, Merlín y Viviana/Dama del Lago (representa el elemento acuático celta, aún positivo) se unen contra Morgana, porque sus acciones se encaminan a la venganza, a la lujuria y a las malas artes, como calidad de bruja malvada (Véase el Ciclo de la Vulgata).
Por otra parte, Morgana difiere en el sentido de que los caballeros infieles, sobre todo, a sus damas o a sus valores caballerescos deben aprender una lección para retomar su camino hacia la perfección.
En concreto, se conoce su Valle sin Retorno, un lugar mágico en medio del bosque, donde Morgana los retiene por haber desairado a las mujeres. Asimismo, las que viven allí se sienten libres, sin ataduras, sin prejuicios y sin ser juzgadas. No piden permiso. Son simplemente ellas
En cuanto a la intromisión en la vida de un joven héroe, añadimos la definición de Half-Lancner del significado de ‘hada’: “Las hadas no se contentan con decidir sobre el destino del héroe en su nacimiento...
... Ellas participan activamente en la realización de sus predicciones y de ese viaje fantástico…las hadas son una suma de las características de las Parcas, de las ninfas y de las diosas-madre de la religión gálica”
Consideremos ahora la obra de Gawain. La acción y la descripción de Morgana se muestran a través de la voz del Caballero Verde:
“La diosa Morgana, se llama; y no hay nadie, por poderoso que sea, a quien ella no pueda someter… Ella fue quien me envió de esta forma a vuestra noble corte para poner a prueba vuestro orgullo, y ver si es cierta la fama de la Tabla Redonda…”
Un similar proceder lo hemos visto en las obras de grandes y gentilhombres, que lograron alcanzar la perfección, a pesar de haber debido superar innumerables “aventuras”: Jaufré, el Bello Desconocido, Guigemar, Yvain…
En relación con Gawain, el Caballero Verde actúa controlado por el hada/diosa Morgana que, en su papel de ‘hilandera’, sermonea no solo a un joven valiente, sino también a una corte dejada a los placeres mundanos.
Otro rasgo llamativo se vislumbra en el simbolismo del color verde. Volviendo al poeta y ensayista Cirlot y a la escritora y documentalista Olga Roig, el verde “representa el despertar de lo místico, la esperanza, la inspiración, la curación, la clarividencia…
…es el color de la flexibilidad, del diálogo, pero también de la negligencia”; “el verde es transmisión y puente entre el negro -ser mineral- y el rojo -sangre, vida animal-, pero también entre vida animal y descomposición y muerte”
Esta imagen dual es característica de las diosas madres celtas, portadoras tanto de la vida como de la muerte. Podemos remontarnos a la historia del héroe irlandés Cu Chulain, que, una vez que rechaza el amor de Morrigan, su destino se encuentra más cercano a una muerte inminente
Morgana provee la vida, pero también la muerte (no siempre referida al plano físico), en el momento en que el héroe no conquista la magnificencia durante su Viaje Iniciático.
El verde recuerda, además, al color tan característico de un animal traidor y tentador que se ha unido a la mujer desde hace siglos: la serpiente. En algunas culturas (en India), se caracteriza como un ser sabio, inmortal, protector de la vida.
Mientras, en otras, personifican seres de la destrucción y tientan para recaer en lo material y en olvidar el camino espiritual. En definitiva, una serpiente da sabiduría y castigo al mismo tiempo, según las acciones del hombre
Por último, se compara dos perspectivas respecto al retrato de la mujer. Por un lado, la admiración que el Caballero Verde siente hacia Morgana por su sabiduría, la superación de su maestro Merlín, su determinación, para que cumplan con sus valores “ella me embrujó de este modo”
Por otro lado, Gawain, cuando se vio atrapado en sus instintos terrenales, culpabiliza, aparte de a sí mismo, a las “argucias de mujer; así sedujo una a Adán en el paraíso, y varias a Salomón; y lo mismo sucedió a Sansón, a quien Dalila llevó a la perdición…”
Reflejando una visión misógina de una época, siglo XIV, en el que se ponía en cuestión la siguiente dicotomía/Eterno Femenino sobre la mujer: o eres Virgen pura, madre, sumisa o eres una Eva y todas sus acólitas tentando a un Adán, inocente del pecado que le obligaría a cometer
En palabras de la filósofa asturiana Amelia Valcárcel, en su obra Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder, dentro del apartado “Mujer y mal”, señala lo siguiente sobre este Eterno Femenino:
“La mujer es origen del mal, causa del mal, guardiana del mal, transmisora del mal y heredera del mal […] Nuestra madre Eva comió las uvas verdes y a toda la humanidad le rechinaron los dientes” (1991: 96).
Aquellas figuras femeninas dentro de una manifestación cultural (Eva-Lilith-Morgana-Salomé...) se caracterizan por reflejar esta dualidad que, desgraciadamente, continúa vigente. Es necesario señalar este hecho, aunque la obra sobre Gawain sea excelente y totalmente recomendable
Es un héroe, que ha superado los obstáculos impuestos por una mujer, por Morgana. Es un héroe, que reconoce sus debilidades y por las que pide perdón.
Es un héroe, que mantiene la línea de “…por tanto, si sufrieron por las artes de las mujeres, será gran ganancia amarlas y no creerlas…fueron seducidos por las mujeres con las que tuvieron trato…”
Ambas vicisitudes deben señalarse, porque forman parte de nuestro bagaje cultural, que, desde nuestro ínfimo espacio, repasamos, para que en un futuro las únicas palabras de Gawain se asemejen a las del Caballero Verde.
Créditos de las imágenes: 1. Artemio Rodríguez 2. Richard Hook
3 y 7. Anna-Marie Ferguson 4. Arthur Hughes 5. Nacho Suárez 6. Arthur Rackham 8. Daniel Govar 9. Maximilian Liebenwein 10. Julia Jeffrey 12. Neil Dring
13. Ronan Seure Le Bihan 14. Mónica Galván 15. Tesoro de Sutton Hoo (detalle) 16. Pintura mural Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (s. XII) 17. H. Lyon. 18. Eva de la Catedral de Auton (s.XII) 19. Lucas Cranach el Viejo 20. Yuri Klapouh
El Román de Jaufré es de finales de XII y principios del XIII. Su autoría es desconocida, pero según diversos estudios, fue redactado por dos autores diferentes. Además, el segundo autor menciona la muerte del primero en las últimas líneas del relato. (1)
El héroe, Jaufré, debe enfrentarse a varias hazañas, que representan tanto su viaje iniciático como la recuperación de la cortesía en las distintas cortes que aparecen en la obra. (2)
Cada prueba que supera significa la adquisición de virtudes caballerescas y la recuperación de la corte del Rey Arturo, la cual sufre una decadencia debido a la carencia de valores nobles, la prevalencia de la soberbia y la apatía.(3)
El siglo XII es el único en que #Morgana es representada como descendiente de las diosas celtas, un hada bienhechora que protege/cura al #ReyArturo. Es una sanadora que cura las heridas físicas y espirituales del rey.
🖌️King Arthur Rest in Avalon
Dante Gabriel Rossetti, 1852
Es conocedora del poder medicinal de las plantas, de las ciencias y la magia y, según Geoffrey de Monmounth, transmiste esos conocimientos a sus hermanas de la isla de #Avalon.
🖌️Morgan Le Fay
Edward Burne-Jones, 1862
Tiene la capacidad de metamorfearse en cosas y animales a voluntad y "el don de volar como Dédalo".
#Morgana: ¿hada o bruja malvada? Esta dicotomía siempre acompañará a este personaje de la #LeyendaArtúrica desde sus primeras apariciones en la Literatura Medieval. Abrimos el primer hilo🧵de @ValleSinRetorno
🖼️ The Beguiling of Merlin, Edward Burne-Jones
En @ValleSinRetorno trataremos de analizar el mito de #Morgana, así como todo lo que subyace bajo él: paganismo/cristianismo; virgen/hija del demonio; matriarcado/patriarcado; matrilineal/patrilineal; etc.
🖼️ The Death of King Arthur, James Archer
Mediante una comparativa entre los textos medievales y la novelas contemporáneas, conoceremos la transformación del personaje. Desde el primer autor que la cita, #GeoffreydeMonmounth, que la describe como una mujer sabia, la mayor de nueve hermanas, un hada que “cuida” a #Arturo.