Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.

En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III –Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces–.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
En el año 1711, antes de la llegada de Carlos III, el príncipe D'Elboeuf extrajo varias estatuas por el pozo que luego llevó su nombre y las trasladó en secreto a su palacio en Viena. Hoy en día se conservan en Dresde.
Siguiendo las órdenes del rey Carlos III comenzaron a explorarse los restos sepultados de Herculano en busca de esculturas y tesoros, comenzando por el teatro. En un primer momento, al encontrarse con la cavea, se pensó que se trataba de un templo circular dedicado a Hércules.
He tenido la suerte de bajar varias veces al teatro de Herculano. En la profundidad de los túneles he fotografiado esta inscripción en honor del patrono Marco Nonio Balbo. El hallazgo de la palabra HERCVLANENSES confirmó a los primeros excavadores que habían dado con Herculano.
En el interior del teatro de Herculano todavía se conservan algunos frescos (especialmente en las versurae), pero prácticamente ninguno de los mármoles que forraban las estructuras principales debido al expolio que se produjo en la primera mitad del siglo XVIII.
Debido a la gran profundidad de los restos, la exploración de Herculano hasta el siglo XX se hizo mediante galerías subterráneas excavadas en los escombros volcánicos solidificados resultado de la oleada de flujo piroclástico que arrasó la ciudad.
Carlos III encargó a Roque Joaquín de Alcubierre, un ingeniero militar de su entera confianza, la seguridad de los túneles, que se construían extremando las precauciones, apuntalándolos con madera como si de una mina se tratara.
Muchas veces las galerías hechas en Herculano se volvían a llenar de escombros una vez excavadas para evitar derrumbes, por lo que no sabemos exactamente hasta dónde llegan los túneles. Muchos de ellos todavía hoy no se han vuelto a excavar y otros se están reexplorando ahora.
En 1750 Carlos III creó el Real Museo de Portici y ordenó que las piezas halladas en Herculano se trasladaran allí para ser contempladas y servir como decoración. Hoy en día solo queda la reja que daba acceso al museo con los símbolos del castillo y el león.
Entre las piezas las espectaculares que se extrajeron a través de los túneles de Herculano se encuentran diversos bronces procedentes del templo de culto imperial de la ciudad. En las imágenes, Tiberio como Pontifex Maximus, Livia en actitud orante y Divus Augustus Pater.
Durante los siglos XVIII y XIX los restos de Herculano y Pompeya se dieron a conocer al mundo en bellos grabados. Espacios, decoraciones y piezas influyeron ampliamente en el gusto de la época.
El propio Carlos III ordenó editar en diversos volúmenes con gran detalle las pinturas y los bronces que aparecían en las excavaciones. De “Le Antichità di Ercolano Esposte” se publicaron ocho grandes volúmenes entre 1757 y 1792.

Mira esta pieza en 3D: sketchfab.com/3d-models/ales…
En Herculano, las características del rápido flujo piroclástico han hecho que se hayan preservado muchos elementos orgánicos carbonizados como pan, muebles de madera o tablillas de escritura.
En Herculano se han hallado restos de madera tan curiosos como un altar familiar, recreado por mi compañero de @3dStoa @par_virtual en la segunda imagen, o perturbadores como una cuna que todavía tenía los restos de un bebé en su interior.
@3dStoa @par_virtual Fíjate en el detalle de los capiteles tallados en la madera de este otro altar familiar –tradicionalmente conocido como larario– recién restaurado. Mira también sus puertas, que podían abrirse y cerrarse imitando la estructura de un templo romano.
@3dStoa @par_virtual En esta imagen, de comienzos del siglo XX, se pueden apreciar las primeras excavaciones a cielo abierto en Herculano, dirigidas por A. Maiuri. Es increíble contemplar los tejados de las casas con las tegulae e imbrices todavía intactas en su posición original.
@3dStoa @par_virtual A diferencia de Pompeya, en Herculano los cuerpos se calcinaron al instante, por lo que no se formaron los huecos en el material volcánico que han dado forma a los famosos moldes humanos. En las imágenes: la llamada mujer de los anillos y el detalle de sus joyas.
@3dStoa @par_virtual Esta es la llamada casa del tramezzo di legno (el biombo de madera). En ella se han conservado las puertas de madera que cerraban el tablinum –despacho y archivo del señor de la casa– y lo separaban del atrio o distribuidor principal de la casa.
@3dStoa @par_virtual El año pasado se completó la restauración de la llamada Casa del Bicentenario, en la que se pueden observar perfectamente elementos de madera como una celosía que cerraba un ambiente de la casa o la compartimentación del segundo piso con muros de opus craticium.
@3dStoa @par_virtual Hasta aquí un nuevo #HiloRomano con algunos detalles espectaculares de la ciudad de Herculano. No dejes de visitarla si viajas a la bahía de Nápoles.

Ya sabes que, si quieres, puedes hacerlo de la mano de Antigua Roma al Día. + info en antiguaroma.com/viajes
@3dStoa @par_virtual Mañana seguimos con mucho más. Muchas gracias, como siempre, por acompañarme en esta aventura vesubiana.

Recuerda que un RT en el primer tuit del hilo ayuda muchísimo a seguir difundiendo esta impresionante historia.

Bene valē!
Seguimos hablando de la erupción del Vesubio en el año 79. Ahora toca descubrir la cara más humana del desastre.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Oct 27
No hemos cambiado nada en 2000 años... Échale un vistazo de cerca a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero. A ver si descubres todos los detalles😅

Sígueme en este #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Reivindicaciones, arte, amor y... obscenidades. Image
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.

Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado) Image
Al respecto de los programata o pintadas electorales, tienes un video en el canal donde explico más al respecto de esta interesante e ILEGAL forma de propaganda romana.

Pintadas ilegales en las paredes de Pompeya. La última campaña electoral: Image
Read 22 tweets
Oct 26
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.

En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas. Image
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro. Image
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara. Image
Read 22 tweets
Oct 24
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en Pompeya. Nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.

Pero hoy los hados tienen reservado algo diferente.

Comienza el desastre… #HiloRomano
Si estás viviendo esta retransmisión por primera vez, te recuerdo que tendremos varios días de hilos dedicados a diversos detalles de la erupción que destruyó Pompeya y las ciudades vesubianas en el año 79 d. C.

Sígueme en este para vivir la erupción en tiempo real. Comenzamos.
Y, si ya eres fiel seguidor, recuerda que cada año trato de añadir nuevos detalles e información para enriquecer cada vez más este relato.

Muchas gracias por unirte un año más. Recuerda que un RT en el primer tuit del hilo ayuda muchísimo a difundir esta increíble historia.
Read 58 tweets
Oct 16
Se ha producido en Siria uno de los hallazgos arqueológicos más increíbles de la última década.

Un impresionante mosaico romano de gran tamaño con personajes de la Guerra de Troya.

Sígueme en este #HiloRomano porque esta historia tiene mucho más que contar. Y no todo es bueno…
Nos situamos en Rastan, una pequeña población cercana a Homs, la antigua Emesa (capital en la que nacieron varios personajes de la familia imperial severa como Heliogábalo o Julia Domna)

El mosaico ha aparecido bajo un edificio afectado por la guerra que asola el país desde 2011
El hallazgo se puede datar en el siglo IV, tiene una extensión de unos 120 metros cuadrados y está prácticamente completo, lo que supone un hito de gran importancia.

Todavía no se ha determinado a qué estructura perteneció. Tal vez a unos baños o al gran comedor de una villa.
Read 22 tweets
Sep 13
Pompeya o el asombro de lo cotidiano.

Continúan las excavaciones en la Regio V de @pompeii_sites. Hace poco nos mostraban los avances en la casa del Larario.

Ahora, justo detrás, surge un dormitorio con su cama intacta. Y con un detalle cotidiano precioso…
#HiloRomano Image
La excavación nos muestra un cubiculum, una pequeña estancia que servía como dormitorio. Tan solo una ventanita en la parte superior iluminaba esta estancia que cuenta con un pavimento de tierra prensada y un techo de madera (caído en la parte inferior y trasera de las fotos) ImageImage
Lo más interesante de la habitación es la cama, de la que se ha hecho un calco en yeso. Cuenta con paneles traseros en el cabecero y el lateral. Ambos decorados con pequeñas placas de hueco.

En la parte inferior se amontonan las que seguramente son las mantas de la cama. ImageImage
Read 6 tweets
Sep 11
Los ludi romani han comenzado. Es el momento de abrir una ventana al pasado para descubrir las carreras de carros en el circo.

Ni las luchas de gladiadores eran rival para el que fue, sin duda, el deporte rey en la antigua Roma. Sígueme en este #HiloRomano para saber por qué.
Las carreras de carros -ludi circenses- son el deporte más seguido de forma continuada a lo largo de la historia de la humanidad. Sus orígenes son anteriores a Roma, siendo realizadas ya por etruscos y griegos y se siguió practicando en el Imperio romano de Oriente hasta el s. X
La popularidad de las carreras se debe, en parte, a que no trataba solo de un espectáculo, sino de una verdadera ceremonia religiosa. Los ludi comenzaban con la pompa circensis, una procesión sagrada en honor de todos los dioses. Era la forma más sencilla de rendirles culto.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(