🧵🧵🧵 ¿Podíamos anticipar la descomposición de Guanajuato frente al crimen organizado?
Acá la historia de una vieja advertencia sobre lo que pasaría en Irapuato.
La #NaciónCriminal de la semana pasada contiene narcos, traiciones, una muerte extraña y... conocidos panistas. Va:
En julio del 2000, es decir, hace poco más de 22 años, Irapuato estaba de fiesta.
El guanajuatense Vicente Fox había ganado la elección que sacó al PRI de Los Pinos y había un desbordado optimismo basado en que el estado se vería beneficiado con un paisano en el poder.
Pero 10 días después de aquella histórica elección apareció un pájaro de mal agüero: el 12 de julio del 2000, un inédito operativo policiaco se instaló en las calles de la colonia Comisión Federal de Electricidad de la “Ciudad de las Fresas”.
El municipio —casi siempre tranquilo y ajeno a la violencia— supo que entre ellos vivía Renato o Pablo Tostado Félix, mano derecha del histórico capo de las drogas Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", fundador del Cártel de Sinaloa.
Tostado Félix tenía fama de ser un violento criminal. Dicen que asesinaba, secuestraba, traficaba droga, pero también que apoyaba campañas políticas y a empresarios de cuello percudido.
Por eso, vivía en Irapuato como un respetable hombre de negocios. Nadie lo molestaba.
Operó así durante años hasta aquel verano del 2000, cuando fue detenido por elementos de la ahora extinta AFI por el secuestro de una odontóloga irapuetense.
Pero Tostado Félix siempre insistió en su inocencia.
Ante la jueza Mora Padilla, el detenido aseguró que la acusación en su contra había sido planeada por sus viejos amigos.
Nada más y nada menos que Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Azul” Esparragoza e Ignacio “Nacho” Coronel.
El objetivo, dijo, era taparle la boca.
¿Qué querían impedir esos tres pesos pesados del crimen organizado?
Según Tostado Félix, tras una disputa que lo separó de esos tres capos, ellos se habían enterado de su intención de hacer públicas las conexiones entre el poder político en Guanajuato y el poder criminal.
En especial, la manera en que el Cártel de Sinaloa se había metido a las campañas electorales en el estado a cambio de infiltrar a la procuraduría estatal para operar en la entidad con total impunidad.
Tostado Félix también hablaría de las presuntas conexiones sucias de prominentes panistas, como los exgobernadores Vicente Fox y Ramón Huerta, éste último fallecido en un extraño accidente aéreo mientras era Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio foxista.
La vida de Tostado Félix se volvió un calvario desde entonces.
En prisión debía estar aislado y portando todo el día un chaleco antibalas; en un traslado de un penal a otro penal, sicarios disfrazados de agentes federales quisieron secuestrarlo para asesinarlo...
... luego, un barbero estuvo cerca de degollarlo en una cárcel en Guanajuato cuando fingía rasurarlo; su familia fue asesinada y su voz se ahogó en las muchas celdas que habitó.
Finalmente, en 2009, Tostado Félix fue hallado sin vida en un penal de Durango: lo encontraron colgado del techo con las agujetas de zapatos.
Suicidio u homicidio, el resultado es el mismo: nunca llegó a contar "su verdad" sobre el pacto entre crimen y política en Guanajuato.
Aquello ocurrió hace más de dos décadas e Irapuato, el viejo vecindario de Tostado Félix, es una ciudad completamente distinta: de urbe apaciguada ya es considerada la segunda del país con mayor percepción de inseguridad, según @INEGI_INFORMA.
9 de cada 10 irapuatenses sienten miedo en las calles.
6 de cada 10 han visto un robo o un asalto.
4 de cada 10 han visto y escuchado disparos con armas cortas o largas.
Las noticias de la ciudad ponen en contexto las advertencias de Tostado Félix.
La última evidencia de ese pacto criminal ocurrió el pasado 15 de octubre en la llamada masacre del “Bar Pantano”, un giro negro irapuatense donde seis hombres y seis mujeres fueron asesinadas.
Es el más reciente crimen de una larga guerra entre el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
Es el último episodio de estrés postraumático entre su poco más de medio millón de habitantes.
La historia de Tostado Félix puede ser una enseñanza para el resto del país: basta cerrar los ojos y oídos por un momento para que el crimen organizado ingrese a una ciudad y en unos pocos años todo pueda pudrirse.
Y sobre aviso, no hay engaño.
Como en Irapuato, donde bastaron unos años para que la esperanza y la fiesta democrática se haya vuelto una sangrienta resaca.
Dejo acá en enlace al pódcast con las lecciones que nos debió dejar la vida y muerte de Tostado Félix: mvsnoticias.com/video/2022/10/…
Y les recuerdo que nos escuchamos cada miércoles, en vivo, con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias por ahí de las 09:00 horas.
Fin del HILO. 🧵🧵🧵
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵🧵🧵 En México, todos sabemos dónde vive el criminal de la colonia o de la comunidad. No es un secreto, así que ¿por qué las autoridades no los detienen?
La primera vez que viajé a Tenancingo, Tlaxcala —“el semillero de los padrotes— me sorprendió que todos en el pueblo podían indicarme la casa del tratante más sanguinario, el que secuestraba niñas y las obligaba a prostituirse en CDMX.
Le decían “El Santísima Verga” y en 2010 tenía una mansión pintada de naranja y blanco a dos casas del palacio municipal.
Todos sabían su domicilio y hasta su número celular, incluido el alcalde. También era conocido su "oficio" de enamorar niñas.
(Antes de empezar, una nota: tardé dos años en publicar esta historia porque quería ser respetuoso con el dolor de las víctimas y no hacer una apología al crimen organizado. Este texto pretende motivar una reflexión sobre cómo el CO aprovecha las crisis).
A las 2:15 de la tarde del 19 de septiembre de 2017, una hora después del terremoto magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, los teléfonos de algunas vecindades en el centro de la capital comenzaron a sonar uno tras otro.
🧵🧵🧵 Abro HILO sobre la campaña en curso del Cártel Jalisco Nueva Generación: conquistar África, un mercado de drogas que cualquier empresa criminal quisiera dominar.
Avionetas, barcos, drogas y alianzas internacionales. De todo en este relato.
Arrancamos:
En el verano de 2008, un avión bimotor inició un viaje de 5 mil 300 kilómetros con 500 kilos de una carga sospechosa.
Aquel 12 de julio la avioneta salió de Anzoátegui, Venezuela, rumbo al aeropuerto Osvaldo Vieira en Guinea Bissau, una pequeña nación en África.
La tripulación de tres no lo sabía, pero los ojos de la Interpol los seguían de cerca, tanto que apenas aterrizaron fueron rodeados por agentes armados.
Para la sorpresa de las autoridades, el cargamento no era cocaína, sino medicinas para el ejército guineano.
🧵🧵🧵 Va un breve HILO sobre Miguel Ángel Félix Gallardo.
Mi reflexión sobre el permiso para cambiar su encarcelamiento a prisión domiciliaria y el mensaje que se manda desde Palacio Nacional.
¿Ustedes qué opinan?
Para empezar, el llamado “Jefe de Jefes” tiene 78 años, ciego de un ojo, pegado de una silla de ruedas y vive conectado a un tanque de oxígeno.
Su salida de prisión no sólo es legal, sino que es casi un imperativo moral dada su deteriorada salud.
Pero hay un riesgo importante en dejarle que cumpla en casa su sentencia de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho. Y no es que ahora sea un criminal activo o con nexos peligrosos.
🧵🧵🧵 Miles hemos visto estas "patrullas de cartón" de la Guardia Nacional, pero @GN_MEXICO_ dice que no existen.
Abro HILO con la historia de Mario y la simulación de la estrategia de seguridad: la #NaciónCriminal en @MVSNoticias de la semana pasada.
¿Las has visto?
Empecemos con esto: Mario (un nombre ficticio, tú sabes quién eres) me contactó a principios del año por Twitter para contarme su historia como trailero.
Uno de sus días más angustiosos en el camino lo recuerda así:
Aún puede sentir la angustia como agujas bajo las palmas de sus manos. Cada vez que apretaba con fuerza el volante de su camión doble remolque sentía punzadas que le estremecían hasta los codos y lo recorrían como energía hasta el pecho.
🧵🧵🧵 ¿Por qué el crecimiento de la violencia en México? ¿Qué ha cambiado en los últimos años para ver tanta saña por parte del crimen contra más civiles?
Arranco con una historia: cuando Reynosa amaneció el 20 de junio del año pasado, los vecinos de aquella ciudad fronteriza intentaron entender qué había provocado que el crimen organizado en Tamaulipas asesinara a 15 personas sin relación con los grupos criminales de la región.
La información que llegaba hasta los grupos de Whatsapp, y que pretendía dar una explicación a esa violencia carente de sentido, apuntaba a un enfrentamiento entre tres grupos armados en el estado.