Hace 90 años fallecía #MargaretBrown, conocida popularmente como Molly la Insumergible por sobrevivir al hundimiento del #Titanic, pero que también fue una destacada #feminista, filántropa, actriz, voluntaria en la IGM, etc. Abro hilo. #HistoriaDeLasMujeres #LuchadorasYPioneras
Nacida en 1867, en Misuri, era hija de inmigrantes irlandeses, pobres y de ideas progresistas. Margaret (llamada familiarmente Maggie, no Molly), fue a la escuela hasta los quince años, edad a la que se puso a trabajar y a experimentar la sistemática explotación obrera.
Con 18 años se mudó, con dos de sus hermanos, a un pueblo minero de Colorado, a buscar trabajo. Ella pensaba, como muchas chicas pobres del S.XIX, que tener un marido rico era la única salida posible de la pobreza. Y quería que sus padres no pasaran necesidades en su vejez.
Sin embargo, Margaret se enamoró de J.J. Brown, otro hijo de inmigrantes irlandeses, igualmente pobre, y decidió casarse por amor. Pronto tuvieron dos hijos, pero ella no quiso nunca seguir el rol que la sociedad le mandataba, ni quedarse encerrada en casa.
Su marido, con novedosas ideas, mejoró la productividad de la mina en la que trabajaba, a la vez que aumentó la seguridad de los mineros. Estas mejoras tuvieron, como inesperado fruto, el hallazgo de oro, lo que convirtió a los Brown en ricos.
(Foto de su nueva casa, hoy museo)
Gracias a su nueva fortuna, Margaret Brown se dedicó a estudiar, aprender idiomas, viajar y desarrollar su pasión por el teatro convirtiéndose en actriz, pero, sobre todo, a ayudar a los demás.
Cuando era pobre ayudaba a las familias de los mineros, y siendo rica, lo siguió haciendo, usando su dinero y, posteriormente, también su fama, para ayudar en sus reivindicaciones y apoyar sus huelgas.
A principios del S.XX, se involucró en la causa #sufragista, militando en la National American Women's Suffrage Association. Incluso hizo carrera política, siendo de las primeras estadounidenses en presentarse a las elecciones. Lo hizo hasta en cuatro ocasiones.
A inicios de 1912, viajó por Europa y África, junto a una de sus hijas, hasta que su nieto cayó enfermo y decidió volver inmediatamente a EEUU. Consiguió un pasaje, en un camarote de primera clase, para el primer barco que zarpaba, que resultó ser el Titanic.
Cuando el "barco de los sueños" chocó contra un iceberg, ella leía en su camarote. Al ser translada a la cubierta, consciente de la gravedad de la situación, ayudó a mucha gente a salvarse montándoles en los botes salvavidas, hasta que la empujaron a la fuerza a uno a ella misma.
Fue brillantemente interpretada por #KathyBates, en la oscarizada peli de 1997. En ella, se recrea su intento de que los botes, casi vacíos, volvieran a recoger a más gente. Pero no estuvo sola, otras mujeres lucharon por volver, ante la negativa de los responsables de los botes.
Una vez a salvo en el buque que les rescató, el Carpathia, siguió ayudando, organizando una recaudación de dinero para los pasajeros de tercera clase, que habían perdido todo, y haciendo listas de nombres de supervivientes. (📷 del bote en el que iba, poco antes de ser rescatado)
Tras la tragedia, siguió ayudando a supervivientes e reivindicando la memoria de los fallecidos (📷premiando al capitán del Carpathia).
Intentó declarar en la investigación oficial sobre el hundimiento, pero no la dejaron por ser mujer. Publicó, entonces, su testimonio en prensa.
En 1914, abandonó su militancia política y sus proyectos sociales por el estallido de la IGM. Se trasladó a Europa y sirvió como enfermera voluntaria en el frente francés.

Falleció, mientras dormía en un hotel, #taldíacomohoy, en 1932, a los 65 años a causa de un tumor cerebral.
Su fama se incrementó en los años 60 al dedicársele un musical, llevado al cine con gran éxito. Así se popularizó el apócrifo apodo de Molly y el adjetivo de Insumergible (sacado de unas declaraciones suyas). Pero, su representación en la peli Titanic es más acertada y fidedigna.
La leyenda de #MollyBrown se centró en su supervivencia al Titanic y en su estatus de descarada nueva rica. Quedó en segundo lugar su ejemplo de mujer libre (no quiso ser una madre convencional y se separó de su marido), y se minimizó su defensa de las mujeres y los trabajadores.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sara Sánchez PHOTO

Sara Sánchez PHOTO Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(