Existe fascinación a veces morbosa, por historias de vampiros y sangre, y está época del año con el día de los muertos en puerta invita a estas historias tan seductoras…hablando de vampiros se nos viene a la mente Dracula y Transilvania, pero la realidad supera a la ficción…
Existe un castillo y un personaje femenino sediento de sangre más cruel que lo descrito por Bram Stoker… Elizabeth Bathory, la “Condesa de sangre”.
Nacida en 1560 en una de las familias más ricas de Transilvania, como no, tras casarse con un conde se establece en Cachtice.
Este castillo se encuentra en los Carpatos que hoy forman parte de Eslovaquia, una fortaleza, que como hacia el propio Drácula, desde la que guerreaban los ejércitos húngaros contra los otomanos.
Sus tierras iban desde Hungría hasta Viena y empezaron a escucharse historias…
Tras morir su marido( 1604) se empiezan a oír sangrientos sucesos, que incluyen la tortura de mujeres y niñas.
Bathory había agrupado en su castillo una siniestra corte de brujos, alquimistas y amantes del esoterismo, donde empieza a apuntar maneras torturando a criados.
La sociedad en principio miró para otro lado, la posición de Bathory era elevada, y total, se estaba desprendiendo de campesinos…hasta que de campesinos pasó a perseguir a hijas de nobles, entonces sí movieron cielo y tierra…(lo de la empatía y justicia ya tal).
Gyorgy Thurzo, cortesano real, y a quien se había confiado la herencia de la viuda a la muerte del conde, era ambicioso y vio oportunidad de investigar sobre ello.
Las torturad iban desde las más “livianas” como introducir agujas bajo las uñas, quemar con tenazas calientes…
Sumergir en aguas congeladas hasta el canibalismo.
La condesa disfrutaba especialmente embadurnando a sus víctimas con miel y que las hormigas se las comieran vivas.
Bathory, siguiendo esos cultos esotéricos, se bañaba y bebia en la sangre de sus víctimas para mantenerse joven.
Su máquina de tortura favorita era la “doncella de hierro”. En ella los pobres torturados eran metidos en una estructura similar a una mujer, hueca y de metal con pinchos en su interior, al encerrarlos dentro, acababan muriendo desangrados.
Al Más puro estilo Drácula, buscando la inmortalidad y eterna juventud.
Bathory tras las pesquisas fue declarada culpable, pero en vez de ser ejecutada, quizá por su enorme riqueza y las propiedades que tenía fue encarcelada en su propio castillo.
El investigador, se hizo con una riqueza enorme tras el juicio, culpable o no Bathory, fue el gran beneficiado.
A Bathory se le tapió la puerta de su habitación con una pequeña abertura para comida, bebida y lo básico.
Finalmente moriría 4 años después, en 1614 con 54 años, dejando atrás años de tortura, y demostrando que lo del “vampirismo” no viene solo de Vlad “el empalador”.
También Bathory tuvo su cita con el cine, en 2008 en Bathory interpretado por Anna Friel.
Y en “La Condesa” de 2009, interpretado por Julie Delpy, aunque el argumento muy diferente a su biografía, ya que en la peli realiza conquistas sexuales para mantener la juventud.
Lo cierto es que Bathory fue acusada de tener 50 cadáveres enterrados en sus mazmorras y se le atribuyen hasta 650 muertes, permaneciendo en el Libro Guinness como la asesina en serie femenina más prolífica.
Su castillo, residencia y prisión, fue incendiada en 1799 y de él solo quedan ruinas…
FIN.
En plena época de catarros, gripes y resfriados, son muchos los que recurren a un producto cuyo exceso de uso generan más un problema que dar una solución.
XILOMETAZOLINA
La congestión nasal, la obstrucción y bloqueo en las fosas nasales, que nos impide respirar con facilidad, es un síntoma habitual en los procesos catarrales típicos del invierno. Uno de los productos a los que se suele recurrir son vasoconstrictores nasales que descongestionan.
Un uso excesivo de estos fármacos con vasoconstrictores nasales puede producir la llamada rinitis medicamentosa, que consiste en una inflamación de la mucosa nasal debida al uso continuo de aerosoles o gotas nasales descongestivas.
NORMAS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS MEDICAMENTOS
Consejos básicos 👇 1) No cortar los “blister” de medicación. 2) No escribir en los “blister” ni en los envases de medicación.
3) Lea (o pida que le lean) el prospecto de la medicación que le ha sido prescrita. Consulte sus dudas con su médico o farmacéutico. 4) No extraer las cápsulas o comprimidos de sus “blisters” si no es para su administración inmediata.
5) Las ampollas inyectables, una vez abiertos, deben prepararse y usarse inmediatamente. 6) Las formulaciones para uso oral (soluciones, jarabes, suspensiones) no deben usarse durante más de 10 días una vez abierto el frasco como norma general.
Los productos con retinol abarcan estantes en farmacias y tiendas especializadas de cosmética, anunciados por influencers y casi presente en todos los baños de aquellas personas que quieren hacer rutinas de skincare.
LA OSCURA HISTORIA DEL RETINOL-A, tretinoina.
El retinol, un compuesto orgánico derivado de la vitamina A es más suave para la piel que otros tipos de retinoides. La tretinoína, es el primo fuerte del retinol que solo se vende con receta. Esa crema "milagrosa" que borra las arrugas y combate el acné.
¿ Y si detrás de este producto hay una oscura historia?
Antes de que la tretinoina fuera aprobada por la FDA en 1971, se había probado en cientos de personas encarceladas en Filadelfia como parte de un programa de larga duración dirigido por el dermatólogo Albert Kligman.
Vitamina De moDa, su Deficiencia pueDe provocar osteopenia y osteoporosis, así como osteomalacia. También se ha relacionado con
afecciones no esqueléticas, como hipertensión, hipercolesterolemia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y algunos carcinomas.
VITAMINA D
Si bien son muchas las afecciones relacionadas con la vitamina D, el raquitismo es la que cuenta con una historia más larga como enfermedad diferenciada, ya que se documentó por primera vez a mediados del siglo XVII.
Aunque a principios del siglo XX se lograron avances reales en la prevención de esta debilitante enfermedad, la serendipia fue un factor importante en el descubrimiento de la vitamina D, mientras que la fisiopatología del raquitismo permaneció oculta durante algún tiempo.
Uno de cada dos mayores de 50 años sufre calvicie, y el 30% de los hombres entre 30 y 50 años ya presentan alopecia, siendo la alopecia androgenética (genética y hormonal) la más frecuente (más del 90% de los casos).
CLASCOTERONA
La clascoterona es un antiandrógeno tópico relativamente nuevo que surgió de la investigación sobre esteroides similares al cortisol modificados y fue aprobado por primera vez para el tratamiento del acné en 2020.
Los investigadores que estudiaban los derivados del 11-desoxicortisol descubrieron inesperadamente que ciertos ésteres de C17α tenían actividad antiandrogénica, lo que significa que podían bloquear los efectos de los andrógenos en la piel.
Planta que relacionamos con la Navidad y algunas películas pastelosas donde besarse bajo ella trae buena suerte, goza de buena reputación, pero además presenta una serie de propiedades a tener en cuenta. De Panorámix a usado como ¿tratamiento? alternativo frente a cáncer
MUÉRDAGO
El muérdago es una planta semiparásita, es decir, no enraiza en el suelo si no que lo hace sobre otros árboles a los que parasita. Es semiparásita porque aunque obtiene el agua y sales nutritivas de parasitar otros árboles también realiza la fotosíntesis.
El nombre científico del muérdago más popular y utilizado es Viscum album que tiene 9 subespecies. Pertenece a la familia de las Santaláceas todas ellas semiparásitas. El género Viscum sp. contiene a los muérdagos y al marojo..