Existe fascinación a veces morbosa, por historias de vampiros y sangre, y está época del año con el día de los muertos en puerta invita a estas historias tan seductoras…hablando de vampiros se nos viene a la mente Dracula y Transilvania, pero la realidad supera a la ficción…
Existe un castillo y un personaje femenino sediento de sangre más cruel que lo descrito por Bram Stoker… Elizabeth Bathory, la “Condesa de sangre”.
Nacida en 1560 en una de las familias más ricas de Transilvania, como no, tras casarse con un conde se establece en Cachtice.
Este castillo se encuentra en los Carpatos que hoy forman parte de Eslovaquia, una fortaleza, que como hacia el propio Drácula, desde la que guerreaban los ejércitos húngaros contra los otomanos.
Sus tierras iban desde Hungría hasta Viena y empezaron a escucharse historias…
Tras morir su marido( 1604) se empiezan a oír sangrientos sucesos, que incluyen la tortura de mujeres y niñas.
Bathory había agrupado en su castillo una siniestra corte de brujos, alquimistas y amantes del esoterismo, donde empieza a apuntar maneras torturando a criados.
La sociedad en principio miró para otro lado, la posición de Bathory era elevada, y total, se estaba desprendiendo de campesinos…hasta que de campesinos pasó a perseguir a hijas de nobles, entonces sí movieron cielo y tierra…(lo de la empatía y justicia ya tal).
Gyorgy Thurzo, cortesano real, y a quien se había confiado la herencia de la viuda a la muerte del conde, era ambicioso y vio oportunidad de investigar sobre ello.
Las torturad iban desde las más “livianas” como introducir agujas bajo las uñas, quemar con tenazas calientes…
Sumergir en aguas congeladas hasta el canibalismo.
La condesa disfrutaba especialmente embadurnando a sus víctimas con miel y que las hormigas se las comieran vivas.
Bathory, siguiendo esos cultos esotéricos, se bañaba y bebia en la sangre de sus víctimas para mantenerse joven.
Su máquina de tortura favorita era la “doncella de hierro”. En ella los pobres torturados eran metidos en una estructura similar a una mujer, hueca y de metal con pinchos en su interior, al encerrarlos dentro, acababan muriendo desangrados.
Al Más puro estilo Drácula, buscando la inmortalidad y eterna juventud.
Bathory tras las pesquisas fue declarada culpable, pero en vez de ser ejecutada, quizá por su enorme riqueza y las propiedades que tenía fue encarcelada en su propio castillo.
El investigador, se hizo con una riqueza enorme tras el juicio, culpable o no Bathory, fue el gran beneficiado.
A Bathory se le tapió la puerta de su habitación con una pequeña abertura para comida, bebida y lo básico.
Finalmente moriría 4 años después, en 1614 con 54 años, dejando atrás años de tortura, y demostrando que lo del “vampirismo” no viene solo de Vlad “el empalador”.
También Bathory tuvo su cita con el cine, en 2008 en Bathory interpretado por Anna Friel.
Y en “La Condesa” de 2009, interpretado por Julie Delpy, aunque el argumento muy diferente a su biografía, ya que en la peli realiza conquistas sexuales para mantener la juventud.
Lo cierto es que Bathory fue acusada de tener 50 cadáveres enterrados en sus mazmorras y se le atribuyen hasta 650 muertes, permaneciendo en el Libro Guinness como la asesina en serie femenina más prolífica.
Su castillo, residencia y prisión, fue incendiada en 1799 y de él solo quedan ruinas…
FIN.
La medicina ayurvédica es un sistema médico originario de la India que se usó durante miles de años. La meta es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Algunos de esos remedios han llegado hasta nuestros días.
AMBROXOL
La planta Adhatoda vasica se ha utilizado en la India durante siglos en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias. . En Alemania, esta planta aún se conoce como «Indisches Lungenkraut» (hierba pulmonar india).
El principio activo de la planta es el alcaloide vasicina. Un fármaco químicamente relacionado, la bromhexina, se introdujo en 1965 para tratar trastornos respiratorios leves. El ambroxol,
metabolito activo de la bromhexina, es el responsable del efecto terapéutico.
El dolor musculoesquelético de corta duración puede presentarse de forma espontánea y es autolimitado, pero se sabe que es muy común en ciertas actividades.
METOCARBAMOL
Afecta a la población de todas las edades y está relacionado con el estrés, la sobrecarga, el esfuerzo excesivo o lesiones menores, y aunque suele durar poco, en la mayoría de los casos se recupera espontáneamente.
Puede deberse a diversas causas:
✅Tensión y estrés: Pueden causar dolor muscular localizado.
✅Sobrecarga o uso excesivo: Es común en personas que realizan actividades físicas o laborales repetitivas.
El trastorno depresivo mayor es una enfermedad del estado de ánimo que se caracteriza por una tristeza intensa y persistente, pérdida de interés en actividades diarias, y una sensación de vacío o desesperanza que dura al menos dos semanas.
LUMATEPERONA
Este trastorno interfiere con la vida diaria y puede provocar cambios en el apetito y el sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa, e incluso pensamientos suicidas. No es una tristeza pasajera y requiere atención profesional para su diagnóstico y tratamiento.
Lumateperona es el primer modulador selectivo y simultáneo de serotonina, dopamina y glutamato de su clase. En diciembre de 2019, lumateperona recibió su primera aprobación mundial en Estados Unidos para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos.
Los aminoglucósidos son una clase de antibióticos utilizados para tratar infecciones bacterianas graves, como las causadas por bacterias gram-negativas (especialmente Pseudomonas aeruginosa), siendo su primer exponente estreptomicina hace unos 80 años no es el único.
AMIKACINA
El 19 de octubre de 1943, un estudiante de posgrado, Albert Schatz, en el sótano del Departamento de Microbiología de los Suelos de la universidad, bajo la tutoría y jefatura de Selman Abraham Waksman descubre algo que revolucionará el tratamiento de la tuberculosis .
El estudiante trabajaba con actinomicetos, bacterias que viven en los suelos en donde juegan un papel muy importante en la descomposición de la materia orgánica. A este grupo pertenecen los géneros Streptomyces y Micobacterium.
Las píldoras anticonceptivas pueden ser un tratamiento eficaz para el acné hormonal en mujeres, ya que ayudan a reequilibrar los niveles hormonales. Sin embargo, no cualquier píldora es adecuada, y algunas incluso pueden empeorar el acné.
PÍLDORAS y ACNÉ
El acné hormonal está relacionado con los andrógenos que pueden provocar una mayor producción de sebo. Ciertas píldoras anticonceptivas combinadas (que contienen estrógeno y progestina) tienen un efecto antiandrogénico, que reducen la influencia de estas hormonas.
Durante la adolescencia, se presentan cambios hormonales y como consecuencia de ello hay un exceso de andrógenos que estimulan la producción de sebo; además de ellas, la testosterona también incrementa su presencia y por ende, la tendencia acneica.
Puede no ser un opioide pero ser mortal, autorizado en España, pero peligroso, un fármaco que se conoce como "heroína de gasolinera"
TIANEPTINA
En algunos países, y de ahí su sobrenombre, se ha podido conseguir en tiendas de tabaco, tiendas de conveniencia con la marca "Zaza" y "Tianna Red" e incluso en línea, prometiendo unos efectos euforizantes similares a los opioides.
Pero, ¿qué es?
La tianeptina fue descubierta en la década de 1960 por la Sociedad Francesa de Investigación Médica y aprobada en Francia en 1983 como antidepresivo y en España se comercializa bajo el nombre Zinosal®️, sin embargo, no está aprobada por la FDA para ningún uso médico.