Existe fascinación a veces morbosa, por historias de vampiros y sangre, y está época del año con el día de los muertos en puerta invita a estas historias tan seductoras…hablando de vampiros se nos viene a la mente Dracula y Transilvania, pero la realidad supera a la ficción…
Existe un castillo y un personaje femenino sediento de sangre más cruel que lo descrito por Bram Stoker… Elizabeth Bathory, la “Condesa de sangre”.
Nacida en 1560 en una de las familias más ricas de Transilvania, como no, tras casarse con un conde se establece en Cachtice.
Este castillo se encuentra en los Carpatos que hoy forman parte de Eslovaquia, una fortaleza, que como hacia el propio Drácula, desde la que guerreaban los ejércitos húngaros contra los otomanos.
Sus tierras iban desde Hungría hasta Viena y empezaron a escucharse historias…
Tras morir su marido( 1604) se empiezan a oír sangrientos sucesos, que incluyen la tortura de mujeres y niñas.
Bathory había agrupado en su castillo una siniestra corte de brujos, alquimistas y amantes del esoterismo, donde empieza a apuntar maneras torturando a criados.
La sociedad en principio miró para otro lado, la posición de Bathory era elevada, y total, se estaba desprendiendo de campesinos…hasta que de campesinos pasó a perseguir a hijas de nobles, entonces sí movieron cielo y tierra…(lo de la empatía y justicia ya tal).
Gyorgy Thurzo, cortesano real, y a quien se había confiado la herencia de la viuda a la muerte del conde, era ambicioso y vio oportunidad de investigar sobre ello.
Las torturad iban desde las más “livianas” como introducir agujas bajo las uñas, quemar con tenazas calientes…
Sumergir en aguas congeladas hasta el canibalismo.
La condesa disfrutaba especialmente embadurnando a sus víctimas con miel y que las hormigas se las comieran vivas.
Bathory, siguiendo esos cultos esotéricos, se bañaba y bebia en la sangre de sus víctimas para mantenerse joven.
Su máquina de tortura favorita era la “doncella de hierro”. En ella los pobres torturados eran metidos en una estructura similar a una mujer, hueca y de metal con pinchos en su interior, al encerrarlos dentro, acababan muriendo desangrados.
Al Más puro estilo Drácula, buscando la inmortalidad y eterna juventud.
Bathory tras las pesquisas fue declarada culpable, pero en vez de ser ejecutada, quizá por su enorme riqueza y las propiedades que tenía fue encarcelada en su propio castillo.
El investigador, se hizo con una riqueza enorme tras el juicio, culpable o no Bathory, fue el gran beneficiado.
A Bathory se le tapió la puerta de su habitación con una pequeña abertura para comida, bebida y lo básico.
Finalmente moriría 4 años después, en 1614 con 54 años, dejando atrás años de tortura, y demostrando que lo del “vampirismo” no viene solo de Vlad “el empalador”.
También Bathory tuvo su cita con el cine, en 2008 en Bathory interpretado por Anna Friel.
Y en “La Condesa” de 2009, interpretado por Julie Delpy, aunque el argumento muy diferente a su biografía, ya que en la peli realiza conquistas sexuales para mantener la juventud.
Lo cierto es que Bathory fue acusada de tener 50 cadáveres enterrados en sus mazmorras y se le atribuyen hasta 650 muertes, permaneciendo en el Libro Guinness como la asesina en serie femenina más prolífica.
Su castillo, residencia y prisión, fue incendiada en 1799 y de él solo quedan ruinas…
FIN.
Cluedo es un juego de misterio y detectives donde se debe encontrar el culpable, básico o rudimentario no deja de ser un juego de mesa…pues bien, los detectives forenses a mediados de Siglo XX también usaban sus juegos de muñecas para sus investigaciones 👇🏻
Los detectives forenses, los CSI de las famosas series eran entrenados para la vida real con escenas de crimen en maquetas, estas maquetas no eran otra cosa que casas de muñecas para practicar sus conocimientos.
Francés Glessner Lee revolucionó el estudio de la criminalística, considerada madre de la ciencia forense por muchos, creó una serie de maquetas en las casas de muñecos infantiles que crearían pesadillas hasta el más valiente de los niños, siempre eso sí en nombre de la ciencia.
La reputación de un profesor en entredicho, un farmacéutico farsante, un premio de 300 francos y picores, muchos picores…
La sarna y su historia 🧵👇🏻
El arador de la sarna que es como se conoce, es un ácaro ( Sarcoptes scabiei) que va cavando túneles en el interior de nuestra piel, como si fuera un topo con su madriguera.
La primera vez q se hace referencia a este desagradable habitante de nuestra piel fue un médico andalusí
Avenzoar ( Abu Marwan ibn Zuhr; 1073-1162) ejercía en Sevilla, y describe en uno de sus libros ( Taysir ) un animalito que vive en el interior de nuestra piel pero que el ojo es incapaz de distinguir.
Tras él, una mujer, la primera que empezó a hablar de las enfermedades de…
Había una granja con muchos animales, dos de ellos eran gallos que se consideraban los mejores amigos. Se turnaban para cantar por la mañana y para cuidar del corral, pero ya se sabe que dos gallos en el corral suelen chocar…
Llegó una gallina, la más guapa que habían visto jamas, enamorados a primera vista, los dos trataban de llamar su atención( parecido a Twitter) y le daban detalles, le cantaban y regalaban los mejores granos del corral.
Lo que empezó como un juego, se convirtió en rivalidad.
Comenzaron los insultos, el hacer vacío al otro cuando la gallina estaba delante, hasta que un día el ambiente se hizo tan irrespirable, que decidieron organizar una pelea para ver quien era el alfa del corral…Quien ganara, podría conquistar a la gallina.
En plena época victoriana se acuñó el término “crianza de bebés” para describir la práctica de toma de custodia de niños, ya fueran no deseados o cuyos padres no tenían recursos.
De ahí surgió otro término “baby farming” y está es una historia de terror 🧵
Las granjas de bebés se “popularizaron” al final de la era victoriana, sobre todo grandes núcleos urbanos, donde los padres tenían que cumplir con sus trabajos, como entonces nada se sabía de conciliación ( ahora tampoco en la práctica), se dejaba en estas granjas por una tarifa.
También aquellas madres incapaces de cuidar a sus hijos podían solicitar en estas granjas los servicios de nodriza que amamantaran a sus bebés, y no sólo alimento, también buenos cuidados y alojamiento.
Una joven en un tribunal, toxicología forense y un pequeño pueblo al sur de Francia…
Rachel Dupont se casa en 1898, 6 años después comenzará un juicio que despertó enorme expectación, allí es acusada de varios delitos…pero ¿cómo se llegó a ese punto?
Rachel se casa con el juez de paz de la localidad francesa de Saint Clar.
Como señora Galtié mira con envidia a sus vecinas porque el sueldo de 1800 Francos de su marido es una miseria ( vamos como ahora con 1000€).
Ese sentimiento fue en aumento y desembocó en sucesos “raros”
En diciembre de 1900, Rachel ayudaba a una vecina a hacer las maletas porque se marchaba de Saint Clar, un incendio fue declarado que arrasa la casa y también con una extraña desaparición, las joyas de la señora de la casa.
¿Por qué no se puede devolver un medicamento una vez que ha salido de la farmacia?
A muchas personas les parecerá algo incomprensible y a otros de sentido común, pero ¿cuál es el motivo? 👇🏻
Lo primero de todo, quizá muchos no sabéis, que lo primero que se hace en cualquier farmacia antes de abrir, es hacer un control de temperaturas.
Esto ya nos puede indicar por donde van los tiros en cuanto a devoluciones.
Se mide temperaturas máximas y mínimas tanto del local, almacén y por supuesto del frigorífico donde hay medicamentos tan sensibles a la temperatura como vacunas o insulinas.
Esto en caso de inspección, es de lo primero por no decir lo primero que se revisa, el control térmico.