Cada #ficción crea su propio universo así que puedes construir un universo realista en el que la pandemia de #covid no existió.
Pero si pretendes contar historias de nuestros días deberías tener en cuenta de qué manera la pandemia nos cambió. Pocos creadores son conscientes.
Un ejemplo:
***
—Ana, Pedro, Pedro, Ana —dice Luis.
Ana y Pedro se dan besos al aire.
***
La escena descrita es prepandémica. Ahora es raro entre desconocidos presentarse con besos, pero es una anécdota reveladora.
Las noticias dan cuenta, cada vez más, de otras actitudes de la postpandemia como el aumento de la violencia sin sentido o el aumento de los problemas de salud mental.
De cómo la postpandemia podría afectar a las historias de ficción escribí dos extensos artículos para #Yorokobumag.
Como creador o productor de ficción te interesa si quieres adelantarte a desarrollar historias de nuestro tiempo. 👇
Los matices cuentan mucho al escribir diálogos. Consideremos este fragmento inventado, pero basado en uno de los 7 errores frecuentes de la escritura de diálogo.
En el diálogo de arriba hay palabras y expresiones antidramáticas que conviene eliminar o sustituir (subrayas en amarillo).
"Regresó de Afganistán"
es una frase fuerte mientras que
"volvió a España"
es una frase tibia.
• "Afganistán" evoca peligro y comunica al público dónde estuvo destinado Jorge.
• "España" evoca refugio. Elude el concepto de peligro y elude el infierno del personaje.
Si una serie no fue como imaginaste, reescríbela según tus deseos. Un ejemplo: esperaba que The Walking Dead fuera un western con Andrew Lincoln a lo Clint Eastwood, pero los zombis se comieron el caballo. Esto me defraudó.
Ahora le doy vueltas a bandoleros contra zombis.
Ve a tu estantería con libros y pon atención a los dos primeros o fíjate en dos libros apilados frente a ti. Ahí tienes una historia por escribir: ¿Qué pasa entre el final de una novela y el principio de la otra? Escríbela.
Es una locura sí, pero ¿por qué no?
Una película con otros actores y otro director puede ser otra película. La tuya.
Inspírate con el cine reimaginado de Peter Stults.