MISMA FÓRMULA, DISTINTO RESULTADO: Xavi dio continuidad al patrón utilizado ante el Athletic con cuatro mediocampistas. Esta vez, Bellerín hizo de Sergi Roberto, Kessié hizo de Gavi y Pedri siguió partiendo desde la banda.
Igual que ante el Athletic, con balón, el Barça se desplegó en un 3-4-3 en cuadrado y, sin balón, cerró los ataques posicionales de los alemanes en un 4-5-1.
Pero esta vez, el plan no le funcionó por diferentes motivos.
SALIDA ESTUDIADA DEL BAYERN: Y no funcionó, en gran parte, porque Naggelsman preparó una salida de amplias distancias situando a jugadores haciendo vértice con todo el ancho y largo de campo propio.
Y el Barça, acostumbrado a defender hacia adelante respondió a la atracción.
Esas distancias (era lo que buscaban los alemanes) dificultaron los saltos a presión del #FCB y las líneas de pase se construyeron solas.
Y cuando eso no sucedió, el Bayern salió en largo con Chuopo Moting para que este dejara de cara a Gnabry o Musiala.
Así llegó el 1er gol
▶️Por todo ello, el Barça no consiguió recuperar arriba como es habitual. Ni mucho menos.
(Mapa A)
▶️En cambio, el Bayern (más coordinado y con más agresividad) sí logró muchos recobros altos
(Mapa B)
PRESIÓN NOK + LÍNEA ALTA, MALA COMBINACIÓN: Pero la presión NO efectiva y el hecho de perseguir más que recuperar no hicieron que el Barça bajara altura y mantuvo la línea defensiva muy alta.
Excesivamente alta sin los pasadores no tiene presión. Demasiado expuesto.
En futbol, la fórmula PRESIÓN NOK + LÍNEA defensiva alta NO es un buena tandem porque son demasaiadas facilidades al rival. Más aún si tiene calidad.
Eso es lo que explica que cada transición del Bayern fuera gol o sinó ocasión clara
▶️Bayern= 14 disparos (8 a portería)
NO ENCONTRAR AL INTERIOR ALEJADO (KESSIÉ): Con el balón en campo propio, el equipo azulgrana no estuvo fino ni clarividente.
Después de 2 mininiciales en los que el Barça salió bien, Naggelsmann ordenó a uno de sus pivotes a acompañar a Musiala y emparejar a Busquets + De Jong
El pivote del Bayern que quedó más atrás (Kimmich) fue a lado de balón pero tapó mucho más a Pedri que a Kessié.
Y ni el costamarfileño supo moverse bien para recibir sólo ni el equipo lo encontró.
PEDRI EN IZQUIERDA ES TENERLO MENOS: Jugar con 4 medios pasa por sacrificar alguien a banda. Y volvió a ser Pedri. Y aún y que la voluntad tanto de Xavi como del jugador es que aparezca mucha a dentro, el hecho de tener que estar abierto en fase de progresión le resta presencia.
▶️Intervino únicamente 28 veces en los 60 minutos que jugó. Y eso es tener demasiado poco peso de uno de tus 3 mejores jugadores
▶️Sólo Ter Stegen y Lewa participaron menos en este tramo de encuentro
BELLERÍN SUPERADO: El ayer lateral azulgrana se las vió con Sadio Mané y fue completamente desbordado. El delantero del Bayern le ganó casi todos los duelos pero, sobretodo, le ganó la espalda continuamente.
Defensivamente estuvo mal perfilado como para tenerlo referenciado y, sobretodo, leyó mal las alturas defensivas y se descordinó respecto a los centrales.
O estuvo muy por delante de línea o, como en los dos primeros goles, muy por detrás.
En el 1er tanto, Mané se activa un segundo antes y Bellerín sólo responde cuando ya le ve pasar.
En el 2º queda enganchado por detrás de línea.
SI OS HA GUSTADO ESTE HILO, OS INVITO A HACER 2 COSAS:
1/ ACTIVAR LAS NOTIFICACIONES EN TWITTER PARA NO PERDER DETALLE DE MI CONTENIDO
2/SEGUIRME TAMBIÉN EN MI CANAL @YouTube
Ya somos casi 12.900 suscriptores.
ANSU COMO BALDOSA: Xavi no apostó por los 4 medios esta vez pero sí por el mismo patrón utilizado en los últimos partidos. Pedri volvió al medio y Koundé se mantuvo en el eje.
Eso reubicó a Balde a la derecha. Pero la clave estuvo en el buen comportamiento del 10 en la posición de extremo. Porque supo interpretar cuando hacer de extremo puro, cuando venir dentro para hacer de media punta o cuando situarse al lado de Lewandowski como 2º punta.
La posición de pivote "6" es muy específica para el tipo de juego Barça.
Requiere lectura de partido, juego posicional, calidad de pase, visión periférica, capacidad organizativa, instinto defensivo y buen salto a presión.
Todo lo que ha representado siempre Sergio Busquets.
Frenkie De Jong no es un jugador posicional y su instinto ofensivo supera al defensivo.
Representa un perfil distinto al de Busquets. Incluso distinto al 6 típico del JdP Barça pero consigue todas las cosas importantes para la posición a partir de otros caminos
IDEA Y REVITALIZANTES: Era un día para dudar de todo pero Xavi hizo todo lo contrario. El Barça de Xavi salió a ser más Barça de Xavi que nunca. Amplitud máxima, el 9 y los interiores en triangulo, línea defensiva arriba y presión alta. JdP puro y revitalizantes.
Porque que una de las herramientas que tiene todo entrenador es la de mover el equipo cuando la dinámica no es buena. Y eso es lo que hizo el técnico dando entrada a Marcos Alonso y Alba atrás, De Jong en el pivote y la pareja Ansu-Ferran como extremos.
433 CON S.ROBERTO Y DE JONG EN DERECHA: Volvió Koundé pero, seguramente pq aún no está en ritmo competitivo, lo hizo como central y no como lateral. El técnico optó por SR para la defensa de Vinicius acompañandole de FDJ en el carril en ayudas. La fórmula no funcionó.
(@Effmatch)
EXTREMOS POR DENTRO, LATERALES POCO PROFUNDOS: Después de unas versiones poco pacientes del Barça y de que la temporada pasada, Xavi optó por explotar “los cuadrados”con los extremos y no con los interiores.
ROMBO Y NO CUADRADO COMO PLAN: Xavi optó por el 3-4-3 esta vez con un cuadrado en medio. Marcos Alonso volvió al lateral y Raphina volvió a ser extremo derecho. Sergi Roberto interiorizado por dentro y Pedri como media punta puro.
Es un cambio de piel que requiere mucha rapidez además de coordinación y eso provocó que la mayoría de veces SR no alcanzara a cerrar. Por eso todas las transiciones rivales era 3vs3