El 28 de octubre del año 312 se libró sobre el río Tíber la batalla entre los emperadores Constantino y Majencio. Una historia de poder, religión y lucha por la legitimidad en la que nada es lo que parece.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la batalla del Puente Milvio. Image
Empecemos por presenta a los personajes. Constantino, conocido por la tradición cristiana como El Grande, era el hijo de Constancio Cloro, uno de los cuatro miembros originales de la tetrarquía. Image
Majencio por su parte, era también hijo de otro de los tetrarcas, Maximino, apodado hercúleo. De hecho, el padre había ostentado el cargo de Augustus, mientras que Constancio Cloro había sido su Caesar (subiendo después a la posición superior tras la abdicación de Maximino) Image
El sistema tetrárquico pretendía eliminar la corrupción dinástica o la compra del trono imperial generando un sistema de gobierno meritocrático en el que solo los más aptos llegaran al poder.

Maximino y Diocleciano, de hecho, en el año 305, pusieron a prueba el sistema abdicando Image
Al abdicar conjuntamente, los Caesares de Oriente y Occidente, pasaron al cargo superior de Augusti, nombrando a su vez, nuevos segundos al mando.

El sistema parecía ir bien, pero los “hijos de” no estaban muy conformes con todo aquello.
Tan solo un año después, Majencio como Constantino proclamaron su poder hereditario, lo que acabaría destruyendo las esperanzas del sistema tetrárquico (si es que alguien en algún momento pensó que los herederos de sangre se quedarían tranquilitos, acatando no tener poder)
Con Maximino retirado y Constancio Cloro muerto, los ánimos estaban caldeados en el Imperio. A comienzos de la segunda década del siglo llegó a haber hasta siete Augustos diferentes repartidos por la geografía romana luchando por el poder.
Esta pugna acabaría, unos años más tarde, con la consecución del poder imperial absoluto por parte de uno de ellos y la aniquilación de los demás… pero no nos adelantemos, ya habrá tiempo de llegar a ese momento.
En octubre del 312, Constantino, que había avanzado desde Britania reclamando territorios y lealtad a su paso, se acercaba a Roma. Majencio se había hecho fuerte en la ciudad. Para resistir, tal vez le habría bastado con mantenerse dentro de los grandes muros aurelianos, pero… Image
Majencio decidió consultar los libros Sibilinos, oráculos de la Sibila cumana dictados por la voluntad de Apolo. En ellos se interpretó que en el enfrentamiento perecería “el enemigo de los romanos”.

Confiado, decidió abrir las puertas de la ciudad y presentar batalla.
Hasta qué punto esta parte es cierta, no podemos saberlo. Ahora veremos que alrededor de esta batalla hay mucha ficción novelesca…
El caso es que Majencio reconstruyó temporalmente con madera el puente Milvio sobre el río Tíber que él mismo había mandado destruir para evitar la llegada del enemigo y allí presentó batalla a Constantino. Image
Ya te estarás imaginando que aquello fue un tremendo error por su parte…
Pero, ¿qué sabemos del contrincante? Si la batalla del Puente Milvio es famosa, en realidad, no es por Majencio, sino por la ayuda que –según la tradición– tuvo el emperador Constantino.

El dios cristiano entró en acción.
Era común en el mundo romano que el general tuviera un sueño revelador la noche antes de la batalla. Un sueño que antes del combate revelaba a sus tropas en una gran arenga militar. Desde Escipión el africano hasta Agripa lo habían tenido, ¿cómo no iba a tenerlo Constantino? Image
A partir de este punto, son dos las fuentes principales que nos cuentan lo que sucedió la víspera de la batalla. Lactancio y Eusebio de Cesarea, ambas cristianas. La primera más cercana a en el tiempo a la batalla y mucho más comedida y la segunda totalmente exagerada y novelada.
Lactancio, en su obra “Sobre la muerte de los perseguidores” cuenta que Constantino tuvo un sueño en el que se le advirtió que entablase combate colocando en los escudos se sus soldados la letra X girada con su extremidad superior curvada. Así marcaría el signo vencedor de Cristo
En este momento, si conoces un poco esta historia, quizá en el signo formado por las letras Chi –X– y Ro –P–, las dos primeras del nombre de Cristo en griego.

Y, sin embargo, leyendo atentamente vemos que Lactancio se refiere a un signo totalmente diferente. Image
A Constantino se le pide que gire la X y que curve su extremo. Si lo hacemos, obtendremos la letra Tau –t– y la Ro –P–, que juntas forman el llamado staurograma. Este concepto surge de la palabra σταυρός, que significa cruz en griego. El signo de Cristo sería la crucifixión. Image
La historia de Eusebio en su “Vida de Constantino”, escrita mucho tiempo después, es bastante más exagerada. Nos cuenta que a plena luz del día, no solo Constantino, sino todos sus soldados vieron claramente el signo de la cruz en el cielo y las palabras ἐν τούτῳ νίκα. Image
Después traducida al latín como “in hoc signo victor eris” –pasando a la tradición como “in hoc signo vinces”, la frase significa literalmente que con este signo (la cruz) serás vencedor.
Explicaciones al respecto de este fenómeno ha habido muchas. Algunos incluso han querido buscar fenómenos solares poco frecuentes como el parhelio para explicar el suceso.

En la actualidad, el consenso de los investigadores es algo diferente… Image
Eusebio nos cuenta que Constantino le había contado la historia en confidencia (¿no lo habían visto todos los soldados?). También olvida que, tiempo atrás, en su “Historia eclesiástica” narró la batalla pero en ese momento no parecía saber nada de aquella maravillosa historia.
Finalmente, el hecho de que no exista ninguna otra fuente o representaciones iconográficas coetáneas que muestren ninguna de estas ideas, lo que se propone es que se trate de una narración inventada ex post facto.
En ningún detalle de la decoración del Arco de Constantino, construido para conmemorar precisamente la victoria en la batalla del Puente Milvio, podemos ver ningún símbolo cristiano.

Pero entonces, ¿Se inventó Eusebio esta historia? Image
Lo más probable es que no. Debió de ser Constantino quien, muchos años después rehizo la narración para que cuadrara con sus creencias en su ya establecido poder absoluto (uy, spoiler)
Es muy probable que Constantino se encomendara a alguna divinidad en la batalla. Tenemos un ejemplo en los “Panegíricos latinos” de dos años antes –310– en el que le vemos encomendándose a Apolo victorioso como su protector. Image
Constantino, a pesar de que su simpatía por el cristianismo se fue desarrollando a lo largo de la siguiente década, no parece haberse cristianizado hasta el año 324, cuando finalmente derrotó a su cuñado, el emperador Licinio y se hizo con el control de todo el Imperio.
En ese momento debió de comprender que estaba predestinado. Un único Imperio, un único emperador y un único dios, el cristiano, simbolizaban la perfección.

Esta es la postura más actualizada de investigadores como A. Barbero, uno de los que mejor conoce la figura de Constantino. Image
Está bien, no podemos saber con seguridad qué ocurrió en los momentos previos a la batalla, pero… sí sabemos lo que sucedió en ella. Las tropas de Majencio, a pesar de superar en número a las de Constantino, fueron vencidas.
Al huir en retirada a través del puente de madera, construido uniendo barcas, este cedió y muchos soldados perecieron, incluyendo al emperador Majencio que se ahogó en el Tíber (abajo a la dcha). Su cuerpo fue recuperado al día siguiente y su cabeza paseada en el desfile triunfal Image
Constantino entró como vencedor en Roma y continuó su camino para convertirse, doce años después, en el emperador único de todos los romanos, fundando una de las dinastías de poder más importantes de la historia del Imperio romano. Image
Y aquí terminaría esta historia, de no ser un impresionante hallazgo que se produjo en el año 2005 en la ladera este del monte Palatino… los arqueólogos no se lo podían creer.

Hasta el día de hoy sigue siendo un hallazgo único, y está totalmente relacionado con la batalla. Image
Se trata del ocultamiento de un conjunto de signa o estandartes y cetros de poder imperiales. De hecho, son los únicos elementos de poder imperial que han llegado hasta nosotros –por ahora–.

Se conservan en el Museo Nacional Romano, Palazzo Massimo alle Terme, en Roma. ImageImageImage
Fueron hallados en un estrato en el que había cerámica, vidrio y una moneda de finales del s. III. Por este contexto arqueológico (fíjate si importa el contexto), y la datación de C-14 de la madera de los estandartes, sabemos que se trata de una ocultación de principios del s. IV Image
Por todo esto y por el lugar en el que fueron enterradas, tras la Curia Veteres, un espacio de culto muy antiguo relacionado con la fundación de la ciudad y con Rómulo, se cree que se trata de las insignias de poder del emperador Majencio. Image
O bien él mismo mandó esconderlas de forma preventiva o, recibidas las noticias de la muerte del emperador, algún miembro de la corte, fiel a su Dominus, las enterró para que el enemigo nunca pudiera llegar a tenerlas –como así fue–.
En cualquier caso, unir conocimiento histórico y arqueológico siempre es espectacular.

Espero que esta narración te haya gustado. Si es así, ya sabes que puedes hacer RT en el primer tuit del hilo. Ayuda mucho a seguir compartiendo la cultura romana.

Bene valē!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Oct 29
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano. Image
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo. ImageImage
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79? Image
Read 15 tweets
Oct 29
En los últimos años se está produciendo una cascada de hallazgos espectaculares en Pompeya gracias a las excavaciones más recientes. Es fantástico ver cuánto pueden llega a sorprendernos la vida cotidiana y sus objetos.

Acompáñame en este nuevo hilo pompeyano para descubrirlo. Image
En los últimos años se han excavado nuevas casas en la zona de la Regio V de Pompeya para estabilizar los taludes de excavación. Estos trabajos nos han deparado imágenes espectaculares de frescos de vivos colores, ánforas y cuerpos enterrados entre los escombros. ImageImageImage
En 2018 se excavó el llamado callejón de los balcones en el que podemos ver algunos balcones de los primeros pisos de las casas todavía enterrados. En el de la imagen, el dueño había colocado varias ánforas que se hallaron apoyadas in situ. ImageImage
Read 13 tweets
Oct 28
Mozart en Pompeya, bombardeos, un impresionante tesoro de oro y plata o la única biblioteca que nos ha llegado desde el mundo antiguo.

Sígueme en este #HiloRomano para conocer datos y lugares arqueológicos que quizá desconoces de las ciudades del Vesubio. ¡Vamos allá! Image
El llamado complejo de Moregine, en las cercanías de Pompeya, es un edificio de banquetes con triclinios –que la gente podía alquilar–. Fue hallado en 1959 durante las obras de construcción de una autopista. Sus espectaculares frescos se exhiben en la gran palestra de Pompeya. ImageImage
En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine en el año 2000. Muchas de las piezas están marcadas con el nombre de su dueño, Eratus. La mayoría son de época augustea, aunque algunas son incluso anteriores. ImageImage
Read 25 tweets
Oct 27
No hemos cambiado nada en 2000 años... Échale un vistazo de cerca a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero. A ver si descubres todos los detalles😅

Sígueme en este #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Reivindicaciones, arte, amor y... obscenidades. Image
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.

Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado) Image
Al respecto de los programata o pintadas electorales, tienes un video en el canal donde explico más al respecto de esta interesante e ILEGAL forma de propaganda romana.

Pintadas ilegales en las paredes de Pompeya. La última campaña electoral: Image
Read 22 tweets
Oct 26
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.

En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Read 23 tweets
Oct 25
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.

En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III –Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces–.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(