#TalDiaComoHoy de 1340 se libra la Batalla del Salado. Fue las batallas más importante del último tramo de la Reconquista. En ella, las fuerzas de Castilla y Portugal derrotaron a los benimerines, último reino magrebí que trataría de invadir la península ibérica.
La victoria en esta batalla extendió un gran entusiasmo entre el cristianismo europeo. Se abría el estrecho de Gibraltar para los cristianos, uniendo el Mediterráneo y el Atlántico, sin mediación musulmana. Además de parar las ansias fundamentalistas de los benimerínes.
Alfonso XI mandó al papa Benedicto XII una pomposa embajada, portadora de muy valiosos regalos procedentes de parte del botín conquistado a los moros, además de veinticuatro presos que portaban las banderas que habían caído en manos de los vencedores.
Alfonso IV de Portugal tuvo tan decisiva aportación en el lance que quedó en la historia con el apodo de «el Bravo». Esta batalla, en mi humilde opinión, ha sido frecuentemente infravalorada.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ruta por el Medievo

Ruta por el Medievo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RMedievo

Oct 7
#TalDiaComoHoy de 1072: en Zamora, Bellido Dolfos asesina al rey Sancho II de Castilla, llamado el Fuerte, junto a las murallas de la ciudad durante el sitio de la misma.
Don Sancho, que no aceptó el reparto testamentario de las posesiones que había hecho su padre, el rey Don Fernando, tenía sitiada la ciudad de Zamora, que le había correspondido en herencia a su hermana, la infanta Doña Urraca.
Vellido Dolfos salió de Zamora (por el portillo de la Lealtad o Traición, según el bando) hacia el campamento castellano y concertó una entrevista a solas con Sancho, con la excusa de que iba a desertar del bando de Doña Urraca y le mostraría una puerta de acceso a la ciudad.
Read 4 tweets
Jul 20, 2020
Después de un tiempo de abandono hacemos una incursión para hablar de un personaje medieval: Álvar Fáñez, conocido como Minaya. Dentro hilo: Image
Nacido en la zona del Pisuerga a mediados del siglo XI (¿1047?), sería un destacado personaje de la segunda mitad del citado siglo bajo el mandato de Alfonso VI de León, apodado el Bravo.
Era sobrino de Rodrigo Díaz de Vivar, como así aparece reflejado en la carta de arras del Cid hacia Jimena, estamos en el año 1074. Álvar se casaría con  una hija, Mayor, de Pedro Ánsurez, un gran personaje de la corte Leonesa. Image
Read 14 tweets
Jul 12, 2019
Como lo prometido es deuda vamos a relatar la vida de Oppas. Dentro hilo.
Nació a finales del siglo VII, de familia de la alta nobleza como demuestra que su padre Egica fue rey, entre el 687 y 702) y su hermano Witiza también sería regente entre 702 y 710. Oppas en este periodo era obispo de Sevilla, un cargo de mucho poder.
Precisamente a la muerte de Witiza es cuando empieza el baile. El Duque de la Bética, Rodrigo, reclama el trono para él, el bando witiziano encabezado por Oppas no estaba de acuerdo. Al final se negocia y Rodrigo es proclamado rey a finales del 710.
Read 12 tweets
Apr 8, 2019
Vamos a adentrarnos en el Imperio Caloringio de manos de San Benito Aniano. Dentro hilo.
Witiza (nombre original de Benito) nace en algún lugar del Languedoc en 750, procedía de familia visigoda puesto que su padre era conde Maguelone en el ducado de Septimania. Cuando llega a la adolescencia es mandado a la corte de Pipino el Breve para educarse.
En 774 va a Italia a una campaña militar impulsada por Calomagno. En este viaje está a punto de ahogarse al vadear un río. La experiencia hace que Witiza coja los hábitos y dejar la espada (el miedo es libre y guarda la viña, refrán popular).
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(