El Vicio Impune Profile picture
Oct 30 22 tweets 12 min read
Para que se entretengan el resto del día (y aunque sea de mal gusto citarse uno mismo), y dado que algunos son nuevos por aquí, les vuelvo a compartir el #hilo sobre #hilos que reúne todos los que hemos elaborado hasta la fecha (21 en total, sin orden cronológico): 🧵🧵🧵🧵🧵🧵🧵
1. El #hilo que empezó el furor por ellos y el más exitoso también (casi seis millones de impresiones y 184.000 interacciones): el #hilo de 15 novelas distópicas que no son "1984", "Fahrenheit 451" o "Un mundo feliz".
2. Este es el #hilo que más trabajo me costó elaborar: Mis 25 novelas históricas favoritas:
3. Y este, el que mayor placer: 10 libros de y sobre Tolstói:
4. El #hilo con 10 de los mejores libros de cuentos en lo que va del siglo XXI según mi gusto personal. Algunos entusiastas se apresuraron a comentar y/o sugerir que faltaban autores como Chéjov, Toltói y Quiroga, sin repar que son autores del siglo XX
5. Un #hilo con 21 de las mejores antologías de cuentos, con especial enfásis en la liteartura latinoamericana donde el género tiene grandes representantes.
7. Ahora, el primero de tres #hilos que más disfruté hacer: #LibrosSobreLibros Este primero es sobre libros que se refieren al universo del libro y, por extensión, al de la lectura.
8. Segundo #hilo de la serie #LibrosSobreLibros Esta vez, 22 libros que nos cuentan o hablan de otros libros.
9. Tercer #hilo de la serie #LibrosSobreLibros Ahora son 5 libros que cuentan la historia de un libro en particular.
10. Con ocasión de cumplirse los 100 años de la Marcha sobre Roma, prepapré un hilo con diez libros sobre el tema:
11. Un #hilo que planteaba un reto para todos: atrevernos con libros de 1000 o más páginas que no son novelas. Son 10 libros que son verdaderos ladrillos pero que hay que leer sí o sí y porqué.
12 Uno de los #hilos más polémicos que he compartido: 30 de las mejores biografías del siglo XXI. Una selección personal que dejó fuera, necesariamente, a muchas y se dejó sentir.
13. Segunda parte del anterior (me quedó corto el espacio para #hilos que da TW):
14. Otro #hilo en el que también se echaron falta muchos títulos: el de Autobiografías, Memorias o Diarios. Está pendiente una segunda parte de Autobiografías estrictamente literarias. Estas eran más del tipo políticas.
15. Con ocasión del Día del Periodista, compartí este #hilo con los 15 libros de periodismo más importantes en mi formación como profesional y como lector
16. Un #hilo que solo fue un divertimento, un ejercicio lúdico sobre libros y autores: Diez Nobel contrafácticos:
17. Uno de los últimos #hilos que he compartido: 8 libros que son manuales o guías básicos para la escritura y redacción (no de escritura creativa).
18. El #hilo complemento del anterior: 5 diccionarios que no deben faltar en la mesa de trabajo de nadie.
19. Y a tono con los dos anteriores, este #hilo con 5 manuales de redacción e investigación académica, a modo de guías e indicativo de lo que se espera de nuestros alumnos en la universidad.
20. El primer #hilo sobre películas que compartí con ustedes: 10 películas y un documental para conocer y entender un páis como Irán, motivado por la coyuntura que se desarrolla ahí.
21. Segundo #hilo sobre películas que compartí: 20 películas sobre escritores (biopics en toda regla; otras, solo son sobre un momento clave del artista)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Vicio Impune

El Vicio Impune Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @historiador

Oct 27
En una película de Rock Hudson y Doris Day, él recibe por error un dignóstico fatal: 6 meses de vida. Solo se lo comenta a su mejor amigo, que en honor a este le promete escribir un bonito epitafio para su tumba. En los días siguientes, el epitafio ya tiene más de 50 palabras...
Cuando el amigo le comenta los problemas que está teniendo para escribir su epitafio, que este no va a caber en la lápida, Hudson le da la clave de todo: ve a lo esencial.
Como explique antes, lo primero que te recomiendan al empezar tu tesis o un trabajo de investigación es acotar el tema del mismo: no se puede abarcar todo. Hay que ir a lo esencial. Lo mismo ocurre con los #hilos que compartimos: no se puede recomendar todo.
Read 6 tweets
Oct 27
#Mis25NovelasHistoricasFavoritas.
1. Ivanhoe (1819), de W. Scott. Imposible hacer un #hilo como este sin incluir al creador de la NH moderna, el que definió sus características. Yo hubiera preferido Waverley o Rob Roy, pero es con Ivanhoe que alcanza todo su arte y dominio.
2. Guerra y paz (1869), de L. Tolstói. Es, como quería su autor, la Ilíada de nuestro tiempo. Una obra grandiosa y grandilocuente como pocas veces se ha escrito. Todo en ella es asombroso. Toda persona que se precie a sí misma debería leerla al menos una vez en la vida.
3. Los virreyes (1894), Federico De Roberto. Leonardo Sciascia ha dicho de ella que es una novela "bien hecha", y se queda corto. Es un documento literario como pocos del siglo XIX italiano y de su proceso de unificación que significó la ruina o el opacamiento de su aristocracia.
Read 25 tweets
Oct 17
Este #hilo no estaba planeado. Un amigo me pidió hoy una lista de manuales o libros para escribir correctamente (no de escritura creativa). Él dirige un bufete de abogados, así que asumo que debe haber detectado algún problema con los escritos legales.Les comparto lo que le pasé.
Antes que nada, manuales existen muchos y muy buenos. Yo le recomendé los que uso para mi trabajo periodístico y tengo al alcance de la mano siempre (además de la última edición del DRAE, claro). Otra ventaja es que son libros o manuales disponibles en librerías de Lima:
1. Saber escribir (2006), del Instituto Cervantes. Un manual básico, el más sencillo de utilizar de todos. Le enseña al usuario las técnicas y recursos de escritura que aparecen en los textos literarios para usarlos d manera común.
Read 11 tweets
Oct 16
La última historia de la mañana.
Una vez un director de cine argentino (lamentablemente no recuerdo su nombre y su libro lo perdí en una mudanza) publicó sus Memorias que tenían por título "Como ser director de cine y no morir en el intento". Ahí cuenta una historia formidable.
Contaba que una vez filmó una pelicula con la historia de un ídolo juvenil de la música prefabricado, esos que las disqueras forman al gusto de sus audiencias. El joven fue un éxito y él mismo creía que era un gran cantante y se volvió antipático. Tanto que no escuchaba a nadie.
Al final de la película, el joven muere en un accidente de tránsito producto de sus excesos y de creerse intocable, inmune a todo, a la muerte misma. La escena final, contaba el director, era el entierro multitudinario del joven, con miles de sus fans cantando sus canciones.
Read 9 tweets
Oct 16
Como no estamos en un concurso de popularidad, voy a contar una historia que tal vez no guste. Y lo hago porque siento la obligación y el deber de hacerlo.
En una ocasión entrevistaron a Umberto Eco y al día siguiente,cuando se publicó la entrevista, medio mundo pedía su cabeza/1
El titular fue el siguiente: "La universidad debería ser solo para una elite". Como era de esperarse, las redes sociales ardieron, lo insultaron y hubo quien invocó a quemar sus libros públicamente. Pero era un titular fake, una canallada que solemos cometer los periodistas /2
En realidad, Eco había dicho: "La universidad debería ser solo para una elite del pensamiento, no es para todos". Y agregaba que la masificación de ella era un engaño que creaba la falsa idea de una igualdad que no era tal por los colegios de dónde provenían los muchcachos. /3
Read 11 tweets
Oct 15
Aquí les traigo un #hilo sobre Autobiografías, Memorias o Diarios para leer que son otra forma de acercarnos a la historia, tal vez la más 'cercana' de todas. La línea que separa a estas de una obra literaria o una histórica es tan tenue, que ha resultado difícil la selección.
Por eso he dejado fuera obras como las de Oz, Pamuk, Roth, Sábato, GGM y otras semejantes (como las de Tolstói o Maya Angelou), por el carácter expresamente literario antes que memorístico o histórico de estas, así que no reclamen por ellas que merecen su propio #hilo.
Otra obra que merece su propio #hilo es el Diario de Ana Frank, que junto con las obras de Primo Levi o las de Solzhenitsyn (si las extendemos a otras formas de totalitarismo), necesitan su propio espacio como testimonio de lucha y supervivencia contra el fascismo. Empezamos...
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(