Este es el lugar más impresionante que NUNCA has podido visitar en POMPEYA.

Sígueme en este nuevo #HiloRomano para descubrir algunos de los elementos más increíbles hallados en los yacimientos del área vesubiana.
Hoy es un día importante porque los gestores del Parco Archeologico di Pompei @pompeii_sites nos han invitado a entrar en uno de esos lugares que siempre están cerrados y a los que muy pocos han podido acceder. Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia ellos.
@pompeii_sites Paseamos por las calles pompeyanas, todavía vacías a primera hora de la mañana.

Nos dirigimos hacia la Regio VI, en la zona alta de la ciudad. En la llamada insula occidentalis encontramos una casa convertida en laboratorio de investigación arqueológica.
@pompeii_sites Allí nos recibe la doctora Valentina Giacometti, antropóloga y encargada de un proyecto de valorización y difusión del patrimonio en Pompeya, que nos va a mostrar algunos de los objetos que se conservan a baja temperatura en este espacio tan especial.
@pompeii_sites Se trata del Laboratorio di Ricerche Applicate y en concreto, de su cámara refrigerada en la que se conservan la mayor parte de los restos orgánicos aparecidos en Pompeya y los yacimientos vesubianos.
@pompeii_sites A su cargo está la doctora Valeria Amoretti que cuenta con un equipo multidisciplinar de antropólogos, arqueozoólogos, arqueobotánicos y geólogos que trabajan para conservar y conocer mejor estos detalles increíbles que la erupción del año 79 ha preservado casi 2000 años.
@pompeii_sites Atravesemos ya las puertas de la cámara climatizada para descubrir las maravillas que se conservan en su interior. No olvides el abrigo, porque vamos a estar un buen rato a 15 grados de temperatura.
@pompeii_sites Creo que mi expresión de sorpresa habla por si sola. Nos encontramos en una sala repleta de piezas arqueológicas de todo tipo, cada una más interesante que la anterior.

Contenedores de cerámica y bronce con sus contenidos todavía en el interior, frutos carbonizados y mucho más.
@pompeii_sites En la urna de vidrio central podemos ver los restos del allec, el residuo seco compuesto especialmente por espinas de pescado que se ha encontrado en muchas ánforas pompeyanas. Son los restos de las salazones de pescado como el famoso garum, traídas en barco hasta Pompeya.
@pompeii_sites El recipiente cerámico que ves a la izquierda se encontró tal y como lo estás contemplando, repleto de murices –las llamadas cañaíllas–. Se trata de pequeños moluscos empleados tanto para su consumo como, especialmente, para crear con ellos el apreciadísimo tinte púrpura.
@pompeii_sites Justo debajo encontramos otro recipiente repleto de huevos –reconozco que lo había visto muchas veces en foto pero me emociona especialmente ver algo tan delicado en persona–. A su derecha, dentro de la urna, descansa un fuelle de cuero con apliques de metal.
@pompeii_sites En el laboratorio también se conservan tablillas de madera enceradas –tabellae ceratae– sobre las que los pompeyanos escribían en el día a día, así como numerosos restos de cuerdas y sogas.
@pompeii_sites También podemos encontrar numerosos restos de frutos de otoño como dátiles, nueces –peladas– y granadas, que nos indican una vez más que la erupción tuvo lugar en otoño –tal vez el 24 de octubre– y no en agosto.
@pompeii_sites Por supuesto, no podemos olvidarnos de los famosos panes carbonizados, hallados en muchos de los pistrina –panaderías– de Pompeya. Muchas personas amasaban su propio pan en casa y lo llevaban a los hornos para que se lo cocieran.
@pompeii_sites Nos encontramos también con una importante cantidad de cuencos de cerámica que contienen todos los pigmentos necesarios para crear las decoraciones de las casas pompeyanas. En este caso, todos ellos proceden de una casa que precisamente se estaba pintando el día de la erupción.
@pompeii_sites El laboratorio fue fundado en 1994 pero conserva restos orgánicos descubiertos desde los años cincuenta hasta la actualidad. Esta olla de bronce fue hallada en la reciente excavación de la caupona de la Regio V y en su interior todavía se conservan los ingredientes de una salsa.
@pompeii_sites Cuanto más delicados son los objetos, más nos sorprenden. Creo que coincidirás conmigo en la admiración que siento por la persona que, al excavar, consiguió extraer prácticamente intacta esta redecilla de casi 2000 años de antigüedad.
@pompeii_sites Y, para terminar, no por cotidianos los objetos dejan de ser espectaculares. Lo que estás viendo son montones de hierba carbonizada hallados en la excavación de la villa B de Oplontis. Es increíble pensar que poco antes de la erupción habían cortado el césped del jardín.
@pompeii_sites Y, ahora sí, es el momento de dejar que veas el video completo con muchos más materiales que he grabado en esta visita exclusiva a la que me has acompañado virtualmente.

Espero que disfrutes viendo estas maravillas tanto como lo he hecho yo.
@pompeii_sites Gracias de todo corazón por acompañarme en esta semana de hilos sobre la destrucción de Pompeya y el área vesubiana en el año 79. Creo que ya sabes que para mi es un placer compartir todo esto contigo. Por supuesto, me alegra saber que te interesa.

Grātiās plūrimās!
Bene valē!
@pompeii_sites Y recuerda que puedes volver a leer todos los hilos de este especial desde el comienzo. Están todos enlazados.

Y que tienes más contenido en los perfiles de Antigua Roma al Día en instagram, youtube y en antiguaroma.com

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Néstor F. Marqués - Antigua Roma al Día

Néstor F. Marqués - Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Apr 23
¡Feliz día del libro!

¿Sabes eso de que el #DiaDelLibro se celebra hoy porque coinciden la muerte de Cervantes y Shakespeare?

Pues es mentira.
Bueno, a medias. Y parte de la culpa es de los romanos 😉

Te lo cuento en este #HiloRomano y dejo que seas tú quien decida. Image
Image
Cuenta la tradición que el 23 de abril de 1616 murieron dos de los dramaturgos y escritores más reconocidos de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

¿Cómo no celebrar el Día del Libro en esta fecha tan destacada?
En el caso de Cervantes, en el registro de la iglesia de San Sebastián de Madrid aparece la fecha del 23 de abril, pero algunos investigadores creen que murió el día anterior y que el libro refleja la fecha de entierro. Image
Read 13 tweets
Apr 21
La leyenda de la fundación de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. es estupenda pero… ¿Qué hay de cierto en ella?

Ha llegado la hora de centrar nuestra atención en los verdaderos fundadores de Roma más allá del mito. Sígueme en este nuevo #HiloRomano para conocerlos. Image
Son muchos los autores que contaron la leyenda de la fundación de Roma: Tito Livio, Ovidio, Plutarco, Dion Casio, Dioniso de Halicarnaso… Sin embargo, las referencias más antiguas que conocemos de la leyenda datan del siglo III a. C.
Las versiones de la leyenda varían en los detalles e incluso en las fechas. Fueron Varrón y Ático quienes fijaron el año 753 a. C. como la fecha canónica de la fundación de Roma. 751, 748, 750 a. C. fueron algunas de las fechas que barajaron con anterioridad.
Read 17 tweets
Apr 18
Hoy en el año 33, según la doctrina canónica del cristianismo, Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea y murió para salvar al mundo.

La realidad histórica más allá de la fe es algo diferente. Sígueme para descubrirlo en este #HiloRomano Image
En este #ViernesSanto vamos a plantearnos varias preguntas como: ¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Y si fue así, ¿cual fue la causa de su muerte en la cruz? Vamos a hablar sobre la crucifixión y muerte de Jesús, su juicio y las causas que lo llevaron hasta él.
La religiosidad del mundo antiguo es un tema apasionante. Pero antes de empezar, os recuerdo que tan solo entraré a hablar y debatir sobre temas históricos. Toda religión tiene un importante componente de fe que es inalcanzable desde la perspectiva histórica.
Read 35 tweets
Apr 11
Una colección de objetos de madera romana única en el mundo se expone de forma permanente por primera vez en su historia.

Mesas, sillas, camas, baúles, artesonados, figurillas, altares y hasta una cuna.

Todo de la ciudad romana de Herculano. ¿Me acompañas a descubrirlo? Image
Image
El Parco Archeologico di Ercolano acaba de anunciarlo:

Estos son los objetos de madera hallados en las excavaciones y preservados gracias a la erupción del Vesubio del año 79.

Después de haberlas expuesto de forma temporal el año pasado en la Regia de Portici, van a ser expuestos permanentemente en el Antiquarium del yacimiento.Image
Algunas de las piezas se han preservado carbonizadas, como este banco de madera.

El calor del flujo piroclástico es tan elevado y rápido que la madera no ardió, sino que se carbonizó al instante. Así se preservó su forma. Image
Read 9 tweets
Apr 6
Los romanos nunca usaron el gesto 👎🏻 para pedir la muerte de un gladiador en el anfiteatro. ¿Lo sabías?

Y si no hacían ese gesto, ¿cuál era? ¿Quieres conocer las opciones posibles?

Acompáñame para descubrir todo sobre los gestos del anfiteatro romano en este #HiloRomano
Lo primero que debemos tener claro en este tema es que no existen datos que nos confirmen qué gesto exacto hacía el editor de los juegos para condenar a un gladiador. Ni uno. Ojalá el tiempo nos permita encontrarlos. Nunca se sabe lo que todavía está por descubrir.
Lo curioso es que sí tenemos constancia clara de otro gesto gladiatorio. El gladiador que se rendía tiraba el escudo y, mientras se arrodillaba, levantaba el dedo índice de la mano izquierda. El vaso Colchester, pinturas pompeyanas, relieves y mosaicos lo indican. Image
Image
Image
Image
Read 20 tweets
Mar 15
Hoy en el año 44 a. C. Cayo Julio César fue convocado a una reunión del Senado que se celebraría en la Curia de Pompeyo. Él no lo sabía, pero no saldría de dicha reunión con vida. #IdusDeMarzo Image
En los días anteriores al asesinato, los conjurados urdieron diversos planes para asesinar a César: en la vía Sacra, en el teatro, en el Foro… Pero cuando fue convocada la reunión del Senado para las idus lo vieron claro. Esos serían el lugar y el día indicados.
Al hacer los sacrificios matutinos, César vio muchos signos desfavorables. Estuvo a punto de no ir a la Curia pero al final acudió, a pesar de que, estando en el vestíbulo, una estatua suya cayó al suelo y se hizo pedazos.
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(