🧵 1. Hablaremos del Astroturfing.

Es una técnica propagandística y publicitaria en la que de forma subrepticia una empresa o lobby crea en RRSS una corriente de opinión falsa de manera que aparente ser popular y espontánea.

Lo hemos visto con el hashtag #MascarillasEnInvierno
2. El astroturfing se utiliza en campaña de relaciones públicas y sobre todo cuando se acerca las campañas electorales. Se puede catalogar como una técnica de desinformación.

Los astroturfers son los que hacen el trabajo sucio, los que dan sensación de unanimidad y popularidad.
3. Es una técnica controvertida y arriesgada para la empresa o lobby que emprende la iniciativa, sin embargo, en RRSS usan a su favor el anonimato y para ello usan como intermediarios perfiles falsos, bots y trolls para plantar la semilla de una falsa sensación multitudinaria.
4. La publicaciones corren como la pólvora a través de perfiles falsos y granjas de bots que intentan crear una corriente de opinión favorable a un objetivo comercial, político o social.

Esta variante de la desinformación está en auge, es una técnica de manipulación potente.
5. Se tenía la falsa creencia de que era una práctica de países como China o Rusia, pero tal como Pedro Baños sugiere, parece que Europa y la OTAN tienen su granja de trolls y bots (NAFO y FELLA) que atacaría a aquel que disienta de la narrativa oficial.
6. Así es como funciona grosso modo una rudimentaria granja de bots, las hay mucho más modernas (pero caras) que funcionan desde un solo equipo de manera distribuida o controlando a la granja remotamente.

7. Usuarios han acusado a AMLO de usar granjas de bots para ensalzar su popularidad y sus políticas, en este vídeo en particular se recopilan algunas pruebas y los extraños comportamientos de estos bots que aparentemente humanos interactúan las 24 horas.
8. Una vez que sabemos el potencial del astroturfing en conjunción con perfiles falsos, trolls y granjas humanas imagínate el potencial:

- Corrientes de opiniones falsas.
- Campañas de desinformación.
- Reseñas falsas.
- Interacciones masivas falsas.
- Acosos en masa.
9. Una vez ubicados y conocido los conceptos vamos a analizar y destripar una campaña sospechosa de astroturfing, la que se esconde detrás de #MascarillasEnInvierno.

Tenemos un usuario, el que planta la "semilla", el astroturfer, convoca una campaña para exigir mascarilla oblig.
10. Se cumple los requisitos del astroturfing:

- Espontáneo.

- Fabricar artificialmente una falsa campaña de unanimidad y popularidad, intentando conseguir un carácter multitudinario para que sea aceptada por las masas fácilmente.

- Manipula con fines aparentemente económicos.
11. Observando algunos perfiles observamos cierta mención recurrente a varios productos:

- Mascarillas.
- Filtros HEPA.
- Medidores C02.

Como si hubiera un interés desmedido en fomentar su popularidad y compra, algunos perfiles ni disimulan. ¿Habrá algún lobby detrás...?
12. Hemos observado que el usuario "ZeroCovid" fue el que inició la tendencia con el mencionado hashtag, sin embargo, el mayor grueso de popularidad e interaccions ha sido fruto de un usuario con un tweet en formato sarcástico.

Excelente táctica y resultados, sinceramente
13. Si analizamos los datos actuales para el hashtag vemos que aparece en 950 tweets y un total de 874 usuarios interactúan con él haciendo RT, quote o like. Vemos las impresiones.

Sin embargo, estas estadísticas contienen trampa ya que el hashtag fue "pisoteado" por disidentes.
14. Ocurrió algo que no esperaban, ciertos grupos que discrepan de la mascarilla obligatoria, confinamientos y otras medidas se organizaron para dinamitar el hashtag #MascarillasEnInvierno y además crearon el suyo propio #MascarillasAlInfierno. El usuario semilla se puso nervioso
15. El grupo disidente, de aquí en adelante "Negas" inundó de mensajes cualquier tweet donde apareciera el hashtag #MascarillasEnInvierno llegando a alcanzar stats nada despreciables (más diversa y sostenida en el tiempo) con su hashtag propio, creado para mancillar al original. Prueba de concepto, con servidor a la cabeza ;)
16. El usuario "semilla" que inició esta operación de astroturfing continua nervioso y dubitativo y pide a otro usuario que haga un barrido al hashtag para formar un grafo y medir el impacto. ¿Tan importante es? Bueno, nosotros se lo hacemos rápidamente, porque somos buena gente.
17. Tras recoger datos gracias a la API de Twitter, ordenando los datos y procesándolos he generado este grafo con distribución ForceAtlas 2 para visualizar el conjunto.

Vemos lo comentado anteriormente, abajo a la izquierda se observa la influencia del usuario semilla.
18. Sin embargo, vemos que el usuario que inició posteriormente el tweet en clave de humor con el hashtag ha sido el que ha abarcado el mayor área de influencia. Este grafo recoge tanto tweets de partidarios del hashtag como de detractores, es necesario un sentiment analysis.
19. Conclusión, no sabemos a ciencia exacta quienes están detrás de esta campaña, hay que analizar los perfiles uno a uno y detectar posibles conflictos de intereses.
Intuitivamente se sospecha que es una campaña dirigida por cierto lobby y defensores de protocolos zero-COVID.
20. Próximamente más análisis sobre las tácticas de guerrilla cibernética, marketing de guerrilla y ciberinteligencia.

Protégete de los cibermercenarios 🫡.
*Extras, esta técnica no ha aparecido ahora ni mucho menos, la llevamos detectando con más asiduidad desde el inicio de la pandemia. Aquí una granja de bots exigiendo que confinaran a la gente "6 meses más", en América. twitter.com/i/web/status/1…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝗘𝗹 𝗔𝗯𝗼𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗗𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗮𝗯𝗹𝗼

𝗘𝗹 𝗔𝗯𝗼𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗗𝗲𝗹 𝗗𝗶𝗮𝗯𝗹𝗼 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AbogadoDiabIo

Oct 12
🧵1. Juan Latino también conocido como Juan de Sessa, fue la primera persona negra con estudios universitarios y en haber ocupado una cátedra universitaria en la Universidad de Granada, donde dio clases durante 20 años. Fue un poeta y humanista del Renacimiento español. #12Oct
2. Primer libro de Juan Latino (1573), y el primer texto de la Historia escrito en latín por un hombre de raza negra. Está dedicado a Juan de Austria tras la batalla de Lepanto.

"Epigramas (Ad catholicum pariter... Philippum, Deque Sanctissimi Pii Quinti... y Austrias Carmen.)"
3. Su apellido responde a la casa donde era esclavo: el ducado de Sessa, de la casa de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Nació de una esclava negra que, transportada a Portugal, sería posteriormente vendida en el mercado de esclavos de Sevilla.
Read 14 tweets
Oct 11
🧵1. El pozole es un plato típico de la cocina mexicana. Es una sopa que se remonta al periodo prehispánico, antes de las llegada de los españoles.

Los aztecas, dados a los sacrificios y antropofagia la denominaban tlacatlaolli (maíz de hombre), se preparaba con carne humana. ImageImage
2. Y es que según numerosos antropólogos, documentos y crónicas del periodo colonial (Códice Florentino) el antecesor del pozole era preparado por los antiguos nahuas con carne humana en un guiso con granos de maíz llamado tlacatlaolli. Image
3. Según el misionero Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de Nueva España relata: "cocían aquella carne con maíz, y daban a cada uno un pedazo de aquella carne en una escudilla o caxete, con su caldo y su maíz cocido, y llamaba a aquella sopa tlacatlaolli" Image
Read 9 tweets
Oct 11
🧵1. Para el WEF el COVID-19 fue la "prueba de responsabilidad social", nada comentan de la ineficacia (adjunto estudios abajo), ilegalidad, devastación económica y trastornos de salud mental ocasionada por las restricciones y los confinamientos draconianos. Image
2. Según una revisión de la literatura y meta-análisis de los efectos de los confinamientos en la mortalidad COVID-19 estos fueron ineficaces y la mortalidad apenas se redujo (Johns Hopkins).

health.wusf.usf.edu/health-news-fl…
3. "El confinamiento puede costar 200.000 vidas, según informe del gobierno británico"

"(...)Alrededor de 50,000 personas morirían por coronavirus en los primeros seis meses de la pandemia, con medidas de mitigación implementadas"
telegraph.co.uk/news/2020/07/1…
Read 7 tweets
Sep 29
🧵1. El exministro de Defensa polaco Radek Sikorski (@radeksikorski ) famoso por escribir el tweet «Thank you, USA» con la imagen de fondo del Nord Stream saboteado en el mar, ha borrado el tweet.

Hoy te enseño a recuperar el tweet borrado y lo último que dijo. Image
2. En primer lugar es mucho más fácil si tenemos el link del tweet, en este caso el link es:



Evidentemente no podemos acceder al tweet porque lo borró, recurriremos a la web WayBack Machine, allí pegamos el link del tweet borrado y pulsamos el botón. Image
3. Nos aparecerá un gran calendario. Nos vamos a septiembre, las siguientes fechas están sombreadas: 27 (creación tweet), 28 y último día de vida del tweet, 29 eso significa que hay capturas y podemos ver el tweet gracias a que la araña web de WBM rastreó e indexó el tweet. Image
Read 10 tweets
Sep 9
🧵1. Ahora que está en boca de todos Inglaterra y la masonería cabe recordar que en España nació uno de los antimasones más consumados y prolijos que ha dado el mundo: el ex caudillo Francisco Franco, no le tembló el pulso ni intelectual ni bélicamente contra ellos.
2. El 1 de marzo de 1940 aprobó la Ley sobre represión de la masonería y del comunismo (aún se puede consultar en el BOE).

Ya ganada la guerra civil Franco acusó a masones, comunistas y otros movimientos clandestinos de ser el mal de la patria y lucharía por expulsarles. ImageImage
3. En el campo intelectual, como hemos dicho fue prolijo, incisivo y tajante contra los masones, tiene numerosos escritos y libros hablando exclusivamente de la masonería. Su libro Masonería fue publicado en 1952 bajo el curioso seudónimo de Jakim Boor. ImageImage
Read 6 tweets
Sep 7
Comienza el chantaje energético.

1. 🇨🇭Suiza y sus cantones ya valoran imponer penalizaciones a los "infractores energéticos" el gobierno federal quiere tomar medidas enérgicas y estas pueden incluir:

- Multas (hasta 180 tarifas diarias)
- Penas de prisión de hasta 3 años.
2. Se ampararían en diversas ordenanzas y principalmente en la ley federal de abastecimiento económico nacional según afirma la Secretaría de Asuntos Económicos (EAER).

La tasa diaria de multas suele ser de al menos 30 francos y un máximo de 3.000 francos.
3. Según estas disposiciones y leyes en edificios calentados con gas, las habitaciones interiores deben llevarse a un máximo de 19 grados, en el caso que se detecte 20 grados se podría esperar una sanción, lo mismo con el agua caliente, máximo 60 grados.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(