Imaginemos que tenemos una infección y nos están haciendo la cura en un CAP. Nos ponen alcohol y la herida escuece. Tenemos dos alternativas: seguir y curarnos, parar y volver a la enfermería en unas semanas con una infección mayor. ¿Qué escogemos?
Este es el mismo dilema al que se enfrenta la Fed: la #inflación es la infección y las subidas de tipo el alcohol: es preferible sofocar el problema de raíz, evitando rebrotes de segundo orden (como en los 70s); que dejar el problema a medio sanar. #Fed
Los procesos expansión crédito/bajadas tipos impactan s/estructura capital creando burbujas y también estrecheces en algunos sectores; como hoy la energía. Un "pivot" antes de tiempo, podría volver a reactivar precios materias primas/energía.
Powell en el fondo esta comprando tiempo consciente de que la demanda esta muy fuerte, principalmente por la inyección cheques Covid; un dopaje en la demanda que no fue acompañado por más economía real; de este gap, el ajuste en los precios.
La Fed puede imprimir dinero (encima de muy mal calidad, que requiere de leyes de curso forzoso), no puede imprimir riqueza.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Subir salarios vía BOE puede suponer convertir un problema puntual, en uno de permanente. Un "pacto rentas" (un anticipo nómina) solo es posible si y solo si incluye: 1) reducción drástica gasto público; 2) plan reformas pro-productividad. elmundo.es/espana/2022/09…
La inflación resulta del "exceso de dinero"; de imprimir "papel" al margen crecimiento economía productiva. Ayudar clases media pasa por subir salarios reales, lo que exige incidir s/estructura capital/productividad, y corregir excesos dinero.
Hoy estos excesos (depurado lo monetario), se concentran en un déficit fiscal crónico debido a unas prebendas y estructura gasto AAPP que el tejido productivo no puede soportar. Es necesario ajustar esto, si queremos que un "pacto rentas" sea efectivo de verdad.
La subida de tipos de hoy del BCE, aunque tarde, y seguramente hubiera podido ser de 0.75 (y no hubiera pasado absolutamente nada), son buenas noticias, y no era ninguna sorpresa para nadie que sepa algo sobre inflación.
Lo importante ahora es que España, Francia e Italia, sigan el rumbo de países como Irlanda, Portugal o Grecia, cada uno con sistemas diferentes, y sepan encauzar de forma estructural sus cuentas proyectando confianza y sostenibilidad a largo plazo.
Una empresa que en España exige recortar gasto público, aliviar presión fiscal (capital/trabajo), adelgazar y hacer más eficiente estructura estatal, introducir mecanismos capitalización pensiones, liberalizar competencia mercado energía, entre otras medidas de oferta.
Lagarde sube tipos según lo esperado. Va tarde y mal. Lo mismo, si cuando se lanza la vacuna los BC hubieran dado un guidance claro de reversión estímulos/normalización política monetaria, nos hubiéramos ahorrado muchas cosas.
Europa no únicamente necesita de normalizar tipos, es importante equilibrar las finanzas públicas para evitar fisuras en la (ya de por sí frágil) unión monetaria. Las economías empiezan su deterioro por el déficit público que añade presión binomio impuestos/inflación.
Impuestos/inflación, dos caras misma moneda, es la mejor receta para cargarse a la clase media, lo que deriva en volatilidad política y erosión institucional. Dinámica que se repite una y otra vez desde la caída de Roma.
EDM destacando la importancia vital que tiene la buena selección de negocios en el resultado final de un inversor a largo plazo. #EscuelaDeVerano@IEF_org@EDM_AM
Must-read: "Productividad & structural reform": ep00.epimg.net/descargables/2… via @RayDalio La decadencia occidental se explica por el deterioro relativo de elementos estructurales en relación EM (eg. exigencia educación, endeudamiento).
Qué occidente recupere capacidad de influencia pasa porque sea capaz de ganar musculatura económica (real, no paper wealth); lo que exige gastar menos, reformar más; menos deuda, menos imprimir billetes, más ahorro/capital, más productividad. La falta criterio no ayuda.
Interesante marco de análisis. Crecimiento a largo plazo, exige reformas (comer verdura); y no fiarlo todo políticas de rentas (azúcar).
Esto de @nicolasdepedro y @juanrallo es simplemente imprescindible: Antídoto contra la propaganda/victimismo ruso últimos años. Putin no era ninguna broma; se aviso hace tiempo y fueron pocos los que advirtieron de su peligro e inmoralidad.
De las partes de mayor interés, entender aislamiento real de Putin, y la complejidad de la propia Ucrania donde existe también una red clientelar vinculada con intereses Kremlin (que no es lo mismo que Rusia).
El error cálculo Putin suena a nuevo capítulo Grandes estrategias J L Gaddis. El error principal siempre es el mismo: creerse la propia propaganda: entre analistas/periodistas tiene un pase (no hay coste); no así un aspirante a estadista. Gran texto Grandes Estrategias.