#JuevesDeArquitectura
Un edificio que está últimamente muy de moda, el Palacio de Fomento.
Amalia Avia
Ministerio de Fomento (1988)
Realizado por Ricardo Velázquez Bosco entre 1893 a 1897, aunque lo comenzaría, Mariano Belmás y Estrada.
Escalera principal y bóveda.
Se levanta, sobre terrenos que pertenecieron al Botánico. Se pensó destinar primero la Escuela de Artes y Oficios, después la Facultad de Ciencias, al final será la sede del ministerio de Fomento.
Hoy ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.
Patios interiores.
Tienen interesantes obras de arte en su interior.
Techo de uno de los despachos pintado por Juan Comba García.
El ascensor del ministro
Cristalera
En el exterior llama la atención el cerramiento realizado con verja de hierro que fue fundida en los talleres López de Madrid. Alternando columnas corintias y fustes con remate de cabeza de Minerva.
En la parte trasera podemos ver la chimenea que se utilizaba para la calefacción.
Para la entrada y pasos de carruajes se proyectaron cuatro garitas en forma de baluarte.
Si nos asomamos podemos ver un curioso jardín.
Está decorado con cerámicas de Zuloaga y rematado por un conjunto escultórico que en origen eran piezas de mármol del escultor Agustín Querol. Estas fueron sustituidas por otras de bronce de Ávalos.
Hoy dos de estas figuras están en dos plazas de la ciudad (Legazpi y glorieta de Cádiz)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MiPaseo seguirá hoy con la última excursión que dejamos a medias después de ver el Castillo de Coracera y los Toros de Guisando. Aún quedan cosas que ver, por ello os animo a continuar conmigo hasta el monasterio de Santa María la Real en el pueblo cercano de Pelayos de la Presa
Visitamos lo que queda de este lugar, estoy segura que os gustará, el entorno es precioso y además tiene el encanto y el aire romántico de las ruinas.
El monasterio se fundó en 1150 bajo la Regla de San Benito, pasando a ser del Cister en 1177 y durando hasta la Desamortización (1836) cuando los monjes abandonan el monasterio. En estos momentos comenzó su ruina y espolio.
Estamos en 1924, Gargallo decide realizar una figura de cuerpo entero con chapas de hierro mas gruesas que las que ha venido utilizando hasta ahora (hasta 2 cm. de espesor). Para llevar a cabo este trabajo crea unas plantillas de cartón recortado. Los utilizará como patrones,
los moverá, colocará según le parece mejor, así diseñará la figura para llegar a ser escultura. Ahora, cuando trabaje el metal, no hay errores, no se desperdicia material, se podrán hacer variaciones a base de pequeños cambios o ampliaciones y además crea una obra de arte extra.
Con esta técnica hará versiones de algunas de sus obras, por ejemplo, 3 versiones de Gran Bailarina (de 1929 las tres, con dos conjuntos de plantillas distintos) o solo una versión como el Pequeño arlequín con flauta, 1931.
En #MiPaseo de este domingo nos vamos de excursión. Hacía mucho que no salíamos de la ciudad. Aprovechemos que tenemos chófer, no nos alejamos, iremos a San Martín de Valdeiglesias, un pueblo que está a unos 80 Km del centro de Madrid.
Estamos llegando al pueblo, nos vamos a acercar a ver el Castillo de La Coracera, una fortaleza que data del siglo XV y que se puede visitar ya que lo acondicionó una Fundación. Vamos a conocer su historia.
El Castillo fue construido por D. Álvaro de Luna, condestable de Castilla y Valido del rey Juan II. (1434) Este rey fue el papá de Isabel la Católica, y de Alfonso y Enrique IV (papi de la Beltraneja), estos dos murieron muy pronto, ejem y gracias a eso fue reina Isabel…
Preparamos todo para salir de excursión, en #MiPaseo vistamos una estación, pero no vamos en tren. Tenemos que subir al coche, necesitamos la cantimplora y un buen chófer que nos acerque a un lugar de película. ¡viajeros al tren!
No vamos lejos. Terminando la C. de Madrid hay una estación, pertenece a Aranjuez, aunque le queda mas cerca de Toledo, a 18 Km. Si tenemos en mente el mapa de Madrid y recordamos la prolongación que tiene al sur, pues justo en su extremo podemos situar este poblado ferroviario.
A unos 60 Km de Madrid capital. Y a 29 de Aranjuez.
Se trata de la Estación de Algodor. Hoy, los edificios que fueron para viajeros son la vivienda de unas cuantas palomas. Puede que os suene al verla, ha salido en muchas películas y series. Vamos a conocerla un poco mas.