🎮Quedan muy poquitos días para que podamos disfrutar de #GodOfWarRagnarök y eso supone conocer a nuevos protagonistas. ¿Qué personajes de la mitología nórdica vamos a poder ver y qué sabemos de ellos según la literatura nórdica medieval? ¡Vamos a conocerlos! Dentro 🧵
Uno de los que parece que va a tener más peso es Týr, el dios de la guerra, de la justicia y del orden en la mitología nórdica.
En las fuentes que nos han llegado es un dios un tanto secundario salvo por su interacción con el lobo Fenrir, pero probablemente en periodo previkingo pudo ser el dios más importante, aunque Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg en la Edda menor.
Su nombre significa literalmente «Dios» y es el único dios que tiene su propia runa, Tîwaz, dentro de Futhark antiguo, es decir, existente en periodo previkingo.
Esto significa que es un dios muy antiguo, probablemente perteneciente a un sustrato ideológico muy anterior al panteón que nosotros conocemos hoy en día de los vikingos con Odín a la cabeza.
A partir del siglo IV-V la figura de Tyr es posible que pierda su importancia y sea sobrepasado por la figura de Odín, quedando relegado a un personaje secundario, cuando se forma el panteón nórdico que conocemos a través de las Eddas.
Su principal cometido en las Eddas es hacer que los dioses puedan encadenar y capturar al lobo Fenrir hasta la llegada del Ragnarök.
También tenemos a Thor, uno de los dioses principales de la mitología nórdica, hijo de Odín y de la giganta Jörð, que significa Tierra. Es el dios del trueno, la fuerza y la batalla, pero también un dios asociado al clima, las cosechas y la protección de los humanos de Midgard.
Es el poseedor del martillo mjölnir, el principal elemento mágico de la mitología nórdica forjado por los enanos, y con el que combate a los gigantes, enemigos principales tanto de dioses como de los humanos.
En las Eddas se le describe como un ser pelirrojo, grande y el dios más fuerte que existe. Es un dios voluble, iracundo, de gatillo fácil, pero de alma y corazón bondadoso.
Thor viaja en un carro tirado por dos machos cabríos, Tanngrisnir y Tanngnjóstr, a los que puede cocinar cada día y resucitarlos después con su martillo para poder volvérselos a comer una y otra vez.
Y, por supuesto, Odín, el dios principal del panteón nórdico al que llega probablemente a partir del siglo III/IV d. C. para colocarse a la cabeza. Es el dios de la guerra, de la victoria, de la batalla a nivel militar y del liderazgo aristocrático.
También está relacionado con la muerte, pues las valquirias le llevan a Valhöll, dentro de Asgard, su residencia, a la mitad de los caídos en el campo de batalla, donde viven entrenándose como un ejército hasta la llegada del Ragnarök.
La otra mitad de estos guerreros muertos se van con la diosa Freya. Y precisamente de Freya aprende la magia seiðr, solo reservada a las mujeres.
También es el dios de la poesía, la profecía y la sabiduría, ya que sacrificó un ojo en el Pozo de Mimir para poseer la sabiduría infinita y se colgó durante 9 noches en el Yggdrasil, el árbol de la vida, para conocer el secreto de las runas.
Odín reside en el Asgard en el palacio de Valaskjálf, donde tiene su trono, el Hliðskjálf, desde el que observa lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su caballo de ocho patas, Sleipnir.
En ocasiones podía aparecer en los campos de batalla como el líder de los nórdicos, llevando en los hombros dos cuervos, llamados Hugin y Munin («pensamiento» y «memoria» respectivamente), y acompañado por dos lobos, llamados Geri y Freki.
En la literatura nórdica tiene más de 200 nombres, como Vegtamr («caminante») o Gagnráðr («conocedor del camino»), Valföðr, («padre de los elegidos»), Sigrföðr («padre de la victoria»), Gunnarr ("señor de la batalla") o Hangatýr («Dios de los ahorcados»).
Y Angrboða , que según las fuentes es una giganta con la que Loki engendra tres criaturas monstruosas que serán clave en el desarrollo del Ragnarök: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgard (Jormungander) y la semidiosa del inframundo, Hela.
Y, aunque han corrido ríos de tinta sobre su aspecto, lo cierto es que no sabemos cómo era Angrboða. Ni su color de pelo, ni de ojos, ni su color de piel. Nada. ¿Por qué? Porque no hay descripciones de su físico en ninguna de estas fuentes de la literatura nórdica.
Su nombre se puede traducir por «la que trae pesar» y lo que se menciona sobre ella es que es una giganta, o una troll, o una bruja… y que alumbra a las tres criaturas monstruosas de Loki, así como camadas de lobos.
También veremos al lobo Fenrir, uno de los hijos de Loki y la giganta Angrboða. Al principio parece inofensivo, pero cuando crezca los dioses verán el peligro que supone y querrán encadenarlo probando con todo tipo de cadenas. No hay suerte, es demasiado fuerte y las rompe.
Así que piden a los enanos que les forjen una cadena mágica, gleipnir, pero Fenrir se huele el engaño y no se deja atar. Y les dice que solo lo hará si uno de ellos pone la mano en sus fauces.
Tyr se presta voluntario y, en cuanto lo encadenan, le muerde la mano y se la arranca. Los dioses consiguen retener al lobo que seguirá creciendo hasta el Ragnarök, pero Tyr habrá perdido una mano.
Fenrir tiene dos hijos, Sköll y Hati, que en la mitología nórdica son los encargados devorar a la diosa Sól y a su hermano Máni (la luna), provocando la desaparición de las estrellas y la total oscuridad en la Tierra cuando llegue el Ragnarök.
Es una de las escenas más interesantes de la mitología nórdica y promete ser uno de los momentos más espectaculares de #GodofWarRagnarok.
Y un invitado estrella: Mjölnir, que viene a disputarle el trono a Leviatán. Es el arma principal del dios Thor y se la forjan los enanos Sindri y Brokk como compensación por una de las muchas liadas de Loki. Es el arma más poderosa que tienen los dioses y solo puede usarla Thor.
En God of War, aunque no es un martillo, tiene ciertas similitudes con el hacha de Kratos, Leviatán, porque al igual que esta el martillo siempre vuelve a Thor cuando lo lanza. Cuando se enfrenten, ¿quién ganará? Queda muy poquito para saberlo ya...
¡Y hasta aquí este nuevo hilo sobre mitología y #GodofWarRagnarok! Si os ha gustado, como siempre os agradezco que le deis mucho amor y lo compartáis para que llegue a más gente. 🖤
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.