🎮Quedan muy poquitos días para que podamos disfrutar de #GodOfWarRagnarök y eso supone conocer a nuevos protagonistas. ¿Qué personajes de la mitología nórdica vamos a poder ver y qué sabemos de ellos según la literatura nórdica medieval? ¡Vamos a conocerlos! Dentro 🧵
Uno de los que parece que va a tener más peso es Týr, el dios de la guerra, de la justicia y del orden en la mitología nórdica.
En las fuentes que nos han llegado es un dios un tanto secundario salvo por su interacción con el lobo Fenrir, pero probablemente en periodo previkingo pudo ser el dios más importante, aunque Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg en la Edda menor.
Su nombre significa literalmente «Dios» y es el único dios que tiene su propia runa, Tîwaz, dentro de Futhark antiguo, es decir, existente en periodo previkingo.
Esto significa que es un dios muy antiguo, probablemente perteneciente a un sustrato ideológico muy anterior al panteón que nosotros conocemos hoy en día de los vikingos con Odín a la cabeza.
A partir del siglo IV-V la figura de Tyr es posible que pierda su importancia y sea sobrepasado por la figura de Odín, quedando relegado a un personaje secundario, cuando se forma el panteón nórdico que conocemos a través de las Eddas.
Su principal cometido en las Eddas es hacer que los dioses puedan encadenar y capturar al lobo Fenrir hasta la llegada del Ragnarök.
También tenemos a Thor, uno de los dioses principales de la mitología nórdica, hijo de Odín y de la giganta Jörð, que significa Tierra. Es el dios del trueno, la fuerza y la batalla, pero también un dios asociado al clima, las cosechas y la protección de los humanos de Midgard.
Es el poseedor del martillo mjölnir, el principal elemento mágico de la mitología nórdica forjado por los enanos, y con el que combate a los gigantes, enemigos principales tanto de dioses como de los humanos.
En las Eddas se le describe como un ser pelirrojo, grande y el dios más fuerte que existe. Es un dios voluble, iracundo, de gatillo fácil, pero de alma y corazón bondadoso.
Thor viaja en un carro tirado por dos machos cabríos, Tanngrisnir y Tanngnjóstr, a los que puede cocinar cada día y resucitarlos después con su martillo para poder volvérselos a comer una y otra vez.
Y, por supuesto, Odín, el dios principal del panteón nórdico al que llega probablemente a partir del siglo III/IV d. C. para colocarse a la cabeza. Es el dios de la guerra, de la victoria, de la batalla a nivel militar y del liderazgo aristocrático.
También está relacionado con la muerte, pues las valquirias le llevan a Valhöll, dentro de Asgard, su residencia, a la mitad de los caídos en el campo de batalla, donde viven entrenándose como un ejército hasta la llegada del Ragnarök.
La otra mitad de estos guerreros muertos se van con la diosa Freya. Y precisamente de Freya aprende la magia seiðr, solo reservada a las mujeres.
También es el dios de la poesía, la profecía y la sabiduría, ya que sacrificó un ojo en el Pozo de Mimir para poseer la sabiduría infinita y se colgó durante 9 noches en el Yggdrasil, el árbol de la vida, para conocer el secreto de las runas.
Odín reside en el Asgard en el palacio de Valaskjálf, donde tiene su trono, el Hliðskjálf, desde el que observa lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su caballo de ocho patas, Sleipnir.
En ocasiones podía aparecer en los campos de batalla como el líder de los nórdicos, llevando en los hombros dos cuervos, llamados Hugin y Munin («pensamiento» y «memoria» respectivamente), y acompañado por dos lobos, llamados Geri y Freki.
En la literatura nórdica tiene más de 200 nombres, como Vegtamr («caminante») o Gagnráðr («conocedor del camino»), Valföðr, («padre de los elegidos»), Sigrföðr («padre de la victoria»), Gunnarr ("señor de la batalla") o Hangatýr («Dios de los ahorcados»).
Y Angrboða , que según las fuentes es una giganta con la que Loki engendra tres criaturas monstruosas que serán clave en el desarrollo del Ragnarök: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgard (Jormungander) y la semidiosa del inframundo, Hela.
Y, aunque han corrido ríos de tinta sobre su aspecto, lo cierto es que no sabemos cómo era Angrboða. Ni su color de pelo, ni de ojos, ni su color de piel. Nada. ¿Por qué? Porque no hay descripciones de su físico en ninguna de estas fuentes de la literatura nórdica.
Su nombre se puede traducir por «la que trae pesar» y lo que se menciona sobre ella es que es una giganta, o una troll, o una bruja… y que alumbra a las tres criaturas monstruosas de Loki, así como camadas de lobos.
También veremos al lobo Fenrir, uno de los hijos de Loki y la giganta Angrboða. Al principio parece inofensivo, pero cuando crezca los dioses verán el peligro que supone y querrán encadenarlo probando con todo tipo de cadenas. No hay suerte, es demasiado fuerte y las rompe.
Así que piden a los enanos que les forjen una cadena mágica, gleipnir, pero Fenrir se huele el engaño y no se deja atar. Y les dice que solo lo hará si uno de ellos pone la mano en sus fauces.
Tyr se presta voluntario y, en cuanto lo encadenan, le muerde la mano y se la arranca. Los dioses consiguen retener al lobo que seguirá creciendo hasta el Ragnarök, pero Tyr habrá perdido una mano.
Fenrir tiene dos hijos, Sköll y Hati, que en la mitología nórdica son los encargados devorar a la diosa Sól y a su hermano Máni (la luna), provocando la desaparición de las estrellas y la total oscuridad en la Tierra cuando llegue el Ragnarök.
Es una de las escenas más interesantes de la mitología nórdica y promete ser uno de los momentos más espectaculares de #GodofWarRagnarok.
Y un invitado estrella: Mjölnir, que viene a disputarle el trono a Leviatán. Es el arma principal del dios Thor y se la forjan los enanos Sindri y Brokk como compensación por una de las muchas liadas de Loki. Es el arma más poderosa que tienen los dioses y solo puede usarla Thor.
En God of War, aunque no es un martillo, tiene ciertas similitudes con el hacha de Kratos, Leviatán, porque al igual que esta el martillo siempre vuelve a Thor cuando lo lanza. Cuando se enfrenten, ¿quién ganará? Queda muy poquito para saberlo ya...
¡Y hasta aquí este nuevo hilo sobre mitología y #GodofWarRagnarok! Si os ha gustado, como siempre os agradezco que le deis mucho amor y lo compartáis para que llegue a más gente. 🖤
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace seis años estaba en el @marqalicante dando una charla sobre los vikingos como "el otro" en la Alta Edad Media dentro del ciclo de conferencias realizadas para la exposición «Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar», para la que trabajé. 🖤
Una exposición creada junto al Nationalmuseet🇩🇰 para la que tuve el placer de trabajar como asesora científica y para la que creé los textos de los vídeos que acompañaban cada sección, así como el de presentación. Sin duda uno de los trabajos que más he disfrutado hasta la fecha.
¿Queréis ver el vídeo de introducción/presentación? Es una MARAVILLA.
#VikingFact 📢 Los pueblos germánicos creían en los espíritus de la tierra (landvættir), considerados responsables del bienestar de la misma. La creencia en tales seres fue anterior a cualquier sistema religioso formalizado y especialmente importante en Islandia. ¿Te cuento? 🧵
Es posible que muchas divinidades femeninas en la literatura islandesa, como las fylgjur o las dísir, fueran ideas que los colonos noruegos llevaron a Islandia consisgo desde su patria al colonizarla y formaran parte de la memoria colectiva.
Sin embargo, también es plausible que lo inusual de Islandia los inspirase a crear figuras diferentes a las noruegas. Sea como fuere, el nerviosismo que desprendían estás criaturas podemos verlo en un párrafo de la ley islandesa más antigua, la perdida ley de Úlfljótr.
#ArqueologíaVikinga 🏺⛏️ ¡Vamos a ver una espada vikinga de cerca! Este fue el tipo de espada predominante en la Europa Occidental y Septentrional durante la Alta Edad Media y en la Escandinavia vikinga era un objeto de auténtico lujo al alcance de muy pocos. 🧵
La espada vikinga, también llamada carolingia, se desarrolló durante el siglo VIII a partir de la merovingia (concretamente de la producción de espadas francas en los siglos VI – VII y derivadas a su vez de la spatha romana).
Las espadas del final de la Era Vikinga y del principio de la Plena Edad Media (finales del siglo X hasta principios del XII) se mezclan en la categoría de espadas normandas y el desarrollo temprano de las de caballería.
🧵Si comparamos el martillo de Thor 🔨, mjölnir, con el hacha de Kratos🪓, veremos que tiene el mango muy corto. Esto es así en casi todas las representaciones de este arma, pero ¿sabéis por qué? Os cuento un #MitoVikingo hoy que es jueves, día de Thor.
Mjölnir, el martillo de Thor, es el arma más poderosa de la mitología nórdica y significa algo así como “demoledor” o “pulverizador” por su capacidad de destrucción.
Con su martillo, Thor protege tanto a los dioses como a la humanidad de los ataques de sus principales enemigos, los gigantes, así como de todo tipo de peligros. Y es el arma que usará cuando llegue el Ragnarök, por ejemplo, contra la serpiente de Midgard.
🛀El otro día ponieno orden en casa me topé con esto que aún no había colocado tras la mudanza. ¿Sabéis qué es? Pues algo que nos viene muy bien hoy, sábado, el día de baño vikingo: es un set de aseo personal de época vikinga (una reproducción que me regalaron). Os cuento🧵.
Mirad, este es del Historiska Museet de Estocolmo: palillos para quitarse la roña de dientes y uñas, pinzas y lo que se conoce como «earspoon», una espece de cucharilla para limpiarse las orejas. Para que luego digan que los vikingos eran unos marranos 🤣
Vikingos y vikingas se bañaban muy a menudo, se cree que una vez a la semana, el sábado. De hecho, la palabra en nórdico antiguo Laugardag(u)r, de laug (baño) y dagr (día) significaba literalmente sábado.