Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento más importante de la historia de la egiptología, y de la arqueología en general: la tumba de Tutankamón. Así que en el #HiloNatGeo de esta semana toca hablar del enterramiento del faraón. La excelencia del arte funerario. #Tutankhamun100
Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón el 4 de noviembre de 1922, pero no entró en ella hasta finales de mes. La cámara funeraria no fue revelada hasta dos años más tarde y Carter tardó casi un par de años más en vaciar su contenido hasta llegar a la momia del faraón.
La tumba constaba de varias estancias y la cámara funeraria albergaba cuatro capillas, un sarcófago y tres ataúdes antropomorfos que escondían la momia del faraón como si de un gran juego de muñecas rusas se tratara. Apenas había espacio para pasar o trabajar.
La cámara funeraria era la estancia más grande del enterramiento, pero apenas había unos centímetros entre las paredes y las capillas. En la actualidad tan solo se conserva el sarcófago de calcita en el que descansa momia de Tutankamón, cubierto por una gruesa vitrina de vidrio.
La cámara funeraria es la única estancia decorada. Sus murales representan pasajes del Libro del Amduat, que describe el viaje de Ra en su barca solar por el inframundo. En la pared norte, Osiris (de piel verde) abraza a Tutankamón, que aparece seguido por su ka o fuerza vital.
Cuatro grandes capillas de madera decoradas con pan de oro metidas una dentro de la otra ocupaban casi toda la estancia. La más externa estaba decorada con el tyt o nudo de Isis, y el pilar dyed. Las otras tres, estaban decoradas con imágenes relacionadas con la resurrección.
Dentro de la última capilla y en el centro de la estancia, un sarcófago de calcita contenía el ataúd antropomorfo del faraón. El sarcófago estaba protegido por Isis, Neftis, Neit y Selket, cada una en una esquina con sus alas extendidas.
Al abrir la tapa del sarcófago apareció un robusto y achaparrado ataúd antropomorfo de madera decorada con láminas de oro y cuatro asas para colocarlo en su lugar. Unas alas parecen abrazarlo desde atrás como símbolo de protección divina.
La extraña forma y desmesurado peso (más de una tonelada) encontraron explicación al abrir la tapa de este ataúd. Dentro apareció una segunda caja con una decoración muy similar pero mucho más colorida. Abajo puedes verlas una junto a otra.
Este segundo ataúd está decorado con cristales coloreados. Las incrustaciones se cortaron una a una para insertarlas en las celdillas que se hicieron en la madera. Howard Carter lo definió como "el más espléndido ejemplo del antiguo arte de fabricación de ataúdes jamás visto".
El principal motivo decorativo son las plumas. En el tronco puede verse como el faraón es abrazado por las alas protectoras de la diosa buitre Nejbet, protectora del Alto Egipto y las del uadyet o serpiente divina, la diosa protectora del Bajo Egipto y el faraón.
A los pies de este y los otros dos ataúdes, también hay motivos protectores. La diosa Isis arrodillada extiende sus alas
Dentro de este segundo ataúd, había otro magnífico féretro de oro macizo de 110 kilogramos. El motivo principal de la decoración es, como en los dos anteriores, las plumas de aves que cubren el cuerpo del faraón. Pero esta vez cinceladas sobre el oro macizo.
El ataúd estaba cubierto de sudarios de lino y de guirnaldas de flores y completamente tapado por una resina negra que se había derramado durante la ceremonia de entierro y que Carter retiró con suma delicadeza.
En el pecho del monarca aparecen de nuevo las imágenes de la cobra y el buitre con las alas extendidas para proteger al faraón.
El rostro del faraón está especialmente bien conseguido. A diferencia del segundo ataúd, el primero y este tercero muestran rasgos muy similares, lo que ha hecho pensar que ambos fueron elaborados para Tutankamón mientras que el intermedio fue reaprovechado de otra persona.
Antes de acceder a la momia, quedaba otra gran sorpresa, la magnífica máscara mortuoria de oro del faraón. En esta curiosa imagen puedes verla montada sobre la mortaja del monarca
En este #HiloNatGeo encontrarás todos los datos de la máscara de Tutankamón:
La momia de Tutankamón estaba acompañada de diversos amuletos, como este collar de tres escarabajos de lapislázuli engastados en oro y coronados por un disco solar. Debajo de los insectos el signo del cesto. El conjunto recuerda al nombre del faraón.
El contrapeso del collar muestra a una divinidad arrodillada, tal vez en posición de sostener el cielo. En este caso, sostiene el cartucho con el nombre de pila del faraón, su título y el epíteto, "el buen dios, Nebkheperure, elegido por Amón-Ra".
Y entre los vendajes del faraón, otra sorpresa. Dos dagas, una de oro decorada con un diseño de abanico. Y un cuchillo de hierro cuya hoja fue elaborada con hierro procedente de un meteorito. Fue realizada fuera de Egipto, y debió ser regalada al faraón como un presente.
En este interesante reportaje, te explicamos todo el proceso de apertura de capillas y ataúdes de la muñeca rusa más maravillosa de todos los tiempos 👇 historia.nationalgeographic.com.es/a/complejo-des…
Gracias por leernos una semana más. Ya sabes que si quieres leer más hilos de historia, animales y arte, los encontrarás en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la próxima.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La obra de arte de esta semana no es original, ni su tema ni su técnica ni sus protagonistas. Aun así es una de las obras más bellas del Renacimiento y de la Historia del Arte: "La creación de Adán" de Miguel Ángel es la obra de arte a la que dedicamos el #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Esta gran e icónica obra es una pintura al fresco de 2,80×5,70 m que Miguel Ángel pintó a inicios del siglo XVI en la bóveda de la Capilla Sixtina. A pesar de toda su inmensidad, cualquiera sería capaz de reconocerla por un pequeñísimo detalle: este ⬇️
Cuando recibió el encargo de Julio II, Miguel Ángel se consideraba un escultor sin talento para la pintura, pero el pontífice insistió tanto que tuvo que dejarlo todo para pintar el techo de la capilla. A este papa no se podía decir que no👇 historia.nationalgeographic.com.es/a/julio-ii-pap…
Una de las creaciones más sublimes de la historia del arte. Tal vez (o no, que para gustos, colores) la mejor pintura de la historia: "Las meninas" de Velázquez. ¿Por qué significan el triunfo de la pintura? Si quieres saberlo sigue leyendo el #HiloNatGeo de hoy. 🧵👇
¿Todavía hay alguien que no sepa dónde está expuesta? Es la pintura estrella del Museo del Prado, un museo lleno de estrellas de la pintura. Un óleo sobre lienzo que Velázquez pintó en 1656. Mide 3,20 x 2,81 m y preside la sala 12, dedicada al pintor. ¿Vaya colección, no?
¿Crees que es la mejor pintura del museo y de la historia de la pintura?
Vincent van Gogh fue tal vez el primer artista de la historia en pintar un paisaje nocturno al aire libre iluminado con luz artificial. Y uno de los mejores ejemplos es "Noche estrellada sobre el Ródano", la otra noche estrellada, a la que dedicamos el #HiloNatgeo de esta semana
Se trata de un óleo sobre lienzo de 92 x 72 cm que Van Gogh terminó en septiembre de 1888 y que actualmente está expuesto en el Museo de Orsay, en París.
"Noche estrellada sobre el Ródano" es una vista nocturna del río a su paso por Arlés. El lugar estaba a apenas tres minutos de su residencia, la famosa Casa Amarilla (que actualmente no existe)
Pintura, tazas, piedras... Y ahora una tarta. La fascinación que despierta la Gioconda tiene su lado oscuro en los atentados que ha sufrido. ¿Han tenido alguna consecuencia sobre la obra? Acompáñanos a descubrirlo en este #HiloNatGeo sobre las agresiones a la Mona Lisa 🧵👊👇
Por suerte, este último "atentado" no produjo ningún daño a la obra, únicamente hubo que limpiar el cristal que la protege. Se nota que el miembro de seguridad que dio la "primera pasada" no es un experto. Suponemos que el servicio de limpieza del Louvre lo dejaría impecable.
La Mona Lisa, expuesta en la Salle des États del Museo del Louvre, es un icono que va más allá del arte. Cada año pasan por delante de ella millones de visitantes que hacen cola desde de muuuy lejos, casi de la sala anterior, para verla.
Esta semana nos vamos al pirineo catalán a visitar sus maravillosas iglesias y frescos románicos. ¿Nos acompañaís en este hilo infinito? 🧵👇
La primera parada de nuestro hilo románico es el monasterio de san Benet de Bages, fundado sobre el año 972 por monjes benedictions, y en cuyo interior se veneraban los huesos de San Valentín. Pero todo lo bueno se acaba y tras la desamortización fue convertido en una fábrica 🏭
330 metros de altura y 125 de ancho. 18.038 piezas de hierro unidas por 2,5 millones de remaches. Es la una obra de arte de la ingeniería moderna y un símbolo de París, a la altura de su catedral. Hoy vamos a conocer un poco mejor la Torre Eiffel en este #HiloNatgeo de arte🧵👇
De momento, ¿has visitado la Torre Eiffel? ¿Hasta el último piso? ¿Qué se ve desde ahí arriba? Vistas, perspectivas, imágenes curiosas, mándanos tus fotos, queremos verlas📸 Respóndenos en el último tuit.
Es el monumento (de pago) más visitado del mundo. Cada año siete millones de turistas contemplan París desde este increíble mirador construido para la Exposición Universal de 1889. Nosotros tenemos la posibilidad de visitarlo sin colas, sin aglomeraciones. ¡Comencemos, pues!