Consuelo Ordóñez Profile picture
Nov 6 10 tweets 7 min read
#TalDiaComoHoy #ETA en 1980 asesinó a dos amigos en #Eibar, al @policia José Alberto Lisalde y al peluquero Sotero Mazo. Les acribillaron a balazos cuando se metieron al coche de junio de ellos.

Culpables: uno de ser policía y el otro de ser su amigo.

HILO ⤵️
1. Los etarras pretendían atentar contra varios policías que creían estaban en el cine, al ver que no salían regresaron a casa del chivato Fidel González, que les alojaba y pasaba información, pero de camino vieron estacionado el coche de un policía.
2. Y sobre la marcha decidieron esperar y atentar contra él. Cuando vieron bajar a José y Sotero los acribillaron entre los tres etarras, José murió en el acto y su amigo poco después.

Así se escribe un día más la historia de las víctimas de ETA.
3. Tras cometer el asesinato, los tres terroristas huyeron en el vehículo de González García y se refugiaron en su domicilio.

En un pleno extraordinario PNV, PSOE, Euskadiko Ezkerra y PCE, condenaron enérgicamente el atentado. Al día siguiente salieron 1500 personas a la calle.
4. Por este doble crimen están condenados, desde el que les escondió hasta los autores materiales: Kepa Pikabea y Fernando Martín Robles. El tercer etarra Juan María Oyarbide, no pudo ser juzgado al haber resultado muerto en 1989 durante un enfrentamiento con la Guardia Civil.
5. La familia de Sotero pidió explicaciones a ETA en una carta abierta: "Nuestra familia llegó a #Euskadi hace ya muchos años y se instaló en #Ermua, como miles y miles de inmigrantes que hoy sienten que esta tierra es también suya.
6. Por la peluquería pasó todo el pueblo de #Éibar, lo que le granjeó simpatías y amistades que facilitaron nuestra total integración en Euskadi".
7. En este reportaje de @mikelsegoviac Regina, hermana de Sotero cuenta la soledad con la que vivieron en #Ermua el asesinato de su hermano durante 40 largos años: elindependiente.com/politica/2017/…
8. José Alberto tenía 27 años, era de Órgiva (Granada). Estaba casado y tenía dos niños.
No te puedo contar mucho más de él ni de su familia. Como de la mayoría de las VT no sabemos nada.

¡Ayudame a recordarle!

#Memoria el mejor homenaje

mapadelterror.com/victims/jose-a…
9. Sotero Mazo era peluquero y tenía 35 años, estaba casado y tenían dos niños, de 7 y 5 años. Aunque vivían en Ermua la peluquería la tenía en Eibar.

Nunca has oído hablar de él.

¡Ayudame recordarle!

#Memoria el mejor homenaje

mapadelterror.com/victims/sotero…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Nov 7
#TalDiaComoHoy del 2001 #ETA asesinó en #Getxo a José María Lidón, magistrado, delante de su mujer y uno de sus hijos. Terrible escena que jamás podrán borrar, ver morir a tu padre y marido en tus brazos. Impotencia, desesperación...

#memoriareciente

HILO ⤵️ ImageImage
1. A las 7:25 h. dos terroristas a cara descubierta descerrajaron cinco tiros al magistrado cuando éste se disponía a salir, acompañado por su mujer de su garaje para ir al trabajo. Su hijo Iñigo que aguardaba con su coche fuera del garaje también lo presenció todo. ImageImageImage
2. Los asesinos quedaron paralizados por unos instantes al escuchar sus gritos pero huyeron rápidamente. Tras encontrarse con la escena, su madre en shock y su padre agonizando, subió a casa para llamar a la Ertzaintza y decirle a su hermano: "Han matado a nuestro padre" Image
Read 9 tweets
Nov 7
#Taldiacomohoy de 1991 #ETA asesinó en #Erandio al niño de 2 de años Fabio Moreno.

Sabían que su padre @guardiacivil solo usaba el coche para llevar a la familia, al trabajo iba en tren, aún así pusieron la bomba lapa.

¡Ésto era ETA!

HILO ⤵️ Image
1. Su padre había recogido a los gemelos Fabio y Alex, iban a recoger a su madre y al mayor, Marco, que estaban en una reunión en el colegio, repostaron gasolina, se pusieron de nuevo en marcha y de repente la bomba explotó.

¿Imaginas la escena? Ese padre, esa madre... ImageImage
2. Su hermano gemelo, Alex, perdió el había durante 4 meses, hoy no pasa un día sin recordarle, ha crecido con mucho dolor pero sin odio.

Lee este reportaje de @jesusjhernandez:

elcorreo.com/politica/victi…
Read 8 tweets
Nov 6
#Taldiacomohoy de 1989 #ETA asesinó al @policia ELADIO RODRÍGUEZ en #Getxo con bomba lapa, MURIÓ ABRASADO. Su hijastro de 15 años se libró de milagro porque subió a por el paraguas.

¡Cuántas vidas ha salvado la casualidad!

HILO ⤵️ ImageImageImage
1. A las siete de la mañana Eladio se dirigió a su coche para trasladarse al trabajo.

El hijo de su pareja, un muchacho de 15 años, se salvó de milagro porque, al llegar al coche, empezó a llover y regresó a su casa a recoger un paraguas. ImageImageImage
2. Por el asesinato de Eladio fueron condenados Inmaculada Pacho Martín, Fernando del Olmo Vega y José Luis Martín Carmona, Koldo, en varias sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en 1992 y 1995. ImageImageImage
Read 5 tweets
Nov 5
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Villabona a Manuel Carrasco estaba en paro y acababa de ser padre. Su madre vio como lo mataban desde su casa. Su padre bajó corriendo y sólo pudo abrazarse al cadáver de su hijo.

También #Impune

Su viuda cuenta el calvario que vivió ⤵️ ImageImage
1. Manuel había contraído matrimonio con Esther Pintado, una semana antes de su asesinato habían tenido su primera hija, Estíbaliz, tenía entonces 24 años y se quedó "sola", "sin ayudas" y sintiendo el "rechazo" de buena parte de los vecinos de Asteasu. Image
2. Tuve que ver la cabeza destrozada de mi marido para convencerne de que le habían asesinado. Y hoy todavía espero que den una explicación los dos amigos que le acompañaban aquel día y que desaparecieron tras el atentado. Image
Read 10 tweets
Nov 5
#TalDiacomoHoy de 1978 #ETA asesinó ametrallándolo al @guardiacivil MARIANO CRIADO en #Toloss, volvía con otros 2 compañeros de dar servicio de seguridad a u partido de fútbol. Su mujer estaba ya hospitalizada para dar a luz a su primer hijo.
¡Otro hijo póstumo!

HILO ⤵️ Image
1. Hace dos semanas también os recordé como asesinaron a tres GC que también volvían de dar seguridad en el campo de fútbol de #Getxo:
2. Esta vez los asesinos no esperaron a que los agentes de alejaran del estadio sino que desde un montículo los tres terroristas les ametrallaron cuando salían por la puerta de atrás y todavía quedaban muchos aficionados en el recinto. Image
Read 6 tweets
Oct 26
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Irun a LORENZO MENDIZÁBAL era carnicero. Le dispararon delante de sus clientes y de un empleado.

También "culpable" de dejar entrar en su carnicería a familias de @guardiacivil.

Ésto era ETA matar carniceros, panaderos, mecánicos

HILO ⤵️
1. Ayer recordábamos a Benito Vidal que era chapista y también era culpable de tener amigos GC. Como Cándido Cuña panadero que les vendía pan...

¡Así sentenciaba ETA, con sus chivatos necesarios y los de moqueta dando el visto bueno!

2. Se celebró un pleno en el Ayto de Irún para condenar el asesinato, como siempre con la ausencia de los ediles de #HB.

Unos 400 alumnos del Instituto Pío Baroja de Irún realizaron una sentada en señal de protesta. Y también hubo una manifestación de 3000 personas.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(