#AlertaLegislativa: Congresistas de #FuerzaPopular, #APP y #AcciónPopular cobraron 3.500 dólares para blindar a Juan Silva, según colaborador eficaz. Lo que llama más la atención es la acusación contra los fujimoristas. Abro 🧵sobre sus votaciones sobre Silva.
El 11 de noviembre del 2021, se debatió la primera interpelación a Juan Silva, después de una larga lucha, dado a que nadie parecía querer tocarlo. Dicha moción no prosperó porque -para sorpresa- #FuerzaPopular se abstuvo. Solo Vivian Olivos se atrevió a votar a favor.
Ese mismo 11 de noviembre se presentó una reconsideración para buscar revertir la votación e interpelar a Juan Silva. Pero #FuerzaPopular se volvió a abstener (esta vez Vivian Olivos también se abstuvo).
#FuerzaPopular presentó su propia moción de interpelación, la misma que fue debatida siete días después, el 18 de noviembre. En dicha votación, 22 de los 24 legisladores fujimoristas sí votaron a favor y se llevó al pleno a Juan Silva.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

Nov 4
#AlertaLegislativa: El @congresoperu tiene en sus manos información del Sistema Integrado Judicial sobre los procesos de los congresistas. En dicha lista figuran nombres de congresistas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Abro 🧵 Image
Lo primero a entender es que el reglamento del Congreso prohíbe que los congresistas que se encuentren comprendidos en procesos penales no pueden integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entre otros grupos. Image
La lista incluye todos los procesos, incluidos los archivados. Este es el listado de Waldemar Cerrón (#PerúLibre). Una revisión detallada arroja que solo 3 expedientes figuran en "trámite". Consulté con el legislador sobre si se retiraría de la subcomisión, pero no respondió. ImageImage
Read 11 tweets
Nov 4
El @congresoperu no debería permitir que #PedroCastillo aproveche lo de #Chile y busque alguna medida populista contra las #AFP. Deberían aprobar en el pleno el proyecto de Digna Calle (#Podemos) para crear una comisión multisectorial para la reforma del sistema de pensiones.
Y se debe mantener la propuesta de una comisión multisectorial. En el periodo 2020-2021 se cambió por una comisión netamente legislativa y terminó en un informe que ni siquiera se elevó al pleno y quedó en el olvido.
En su más reciente fallo, el Tribunal Constitucional exhortó al Congreso y al Poder Ejecutivo a trabajar una reforma del sistema pensiones.
Read 4 tweets
Sep 8
#AlertaLegislativa: ¿Por qué la sesión plenaria de suspensión de Freddy Díaz fue reservada? Varias fuentes coinciden en señalar que se revelaron algunos detalles que no querían que sea público. Abro un pequeño 🧵
#AlertaLegislativa: La defensa legal de Freddy Diaz indicó que el día de los hechos denunciados, Freddy Diaz estuvo consumiendo alcohol con 9 congresistas en las instalaciones del propio Congreso.
#AlertaLegislativa: Ese mismo día, según la defensa legal, Freddy Diaz se fue a su despacho con 3 de los 9 congresistas para seguir consumiendo alcohol.
Read 5 tweets
Sep 7
#AlertaLegislativa: Acá un 🧵sobre las candidaturas que se cocinan para la presidencia del @congresoperu tras la caída de Lady Camones.
#AlertaLegislativa: La primera candidatura anunciada es la de Luis Aragón de #AcciónPopular. Aragón, en la repartición de comisiones de la bancada de la lampa, se alejó de la facción de Maricarmen Alva y se plegó a ‘Los Niños’ y esto le garantizó la postulación a la presidencia.
#AlertaLegislativa: La segunda postulación oficializada es la de Guido Bellido en #PerúLibre. Los del lápiz vienen buscando ubicar a Bellido, incondicional de los Cerrón, en algún puesto clave. Sus 16 votos son importantes pero a su vez han fraccionado al bloque de izquierda.
Read 12 tweets
Sep 6
#AlertaLegislativa: Iniciar la sesión de la Comisión de Constitución donde se iniciará el debate del proyecto de adelanto de elecciones.
#AlertaLegislativa: Alejandro Cavero (#AvanzaPaís) pide crear un grupo de reforma electoral para analizar todas las iniciativas relacionadas.
#AlertaLegislativa: José Elías (#Podemos) pide que se apruebe su proyecto para no tener más leyes declarativas. Recuerda que ningún presidente de la República toma en cuenta las leyes declarativas. También pide revisar el estatuto parlamentario.
Read 11 tweets
May 12
Lo gremios de prensa están en la puerta del @congresoperu exigiendo que se permita la cobertura del pleno desde las galerías. Se tenía pactada una reunión con el Consejo de Prensa para mañana y esta fue cancelada por la presidenta Maricarmen Alva. ImageImage
Waldemar Cerrón, vocero de #PerúLibre, dice que el acceso de la prensa al hemiciclo debe debatirse. Image
Personal de la presidencia del @congresoperu crea una barrera para no dejar entrar a la prensa al Palacio Legislativo. Waldemar Cerrón pide el ingreso de 3 representantes de los gremios de prensa. Image
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(