#TalDiaComoHoy del 2001 #ETA asesinó en #Getxo a José María Lidón, magistrado, delante de su mujer y uno de sus hijos. Terrible escena que jamás podrán borrar, ver morir a tu padre y marido en tus brazos. Impotencia, desesperación...
1. A las 7:25 h. dos terroristas a cara descubierta descerrajaron cinco tiros al magistrado cuando éste se disponía a salir, acompañado por su mujer de su garaje para ir al trabajo. Su hijo Iñigo que aguardaba con su coche fuera del garaje también lo presenció todo.
2. Los asesinos quedaron paralizados por unos instantes al escuchar sus gritos pero huyeron rápidamente. Tras encontrarse con la escena, su madre en shock y su padre agonizando, subió a casa para llamar a la Ertzaintza y decirle a su hermano: "Han matado a nuestro padre"
3. Así reivindicó ETA el atentado asumiendo que iba dirigido "contra el aparato de Justicia española (...) Los jueces españoles que castigan sin piedad a los combatientes vascos no tienen un espacio de impunidad en Euskal Herria"
4. Y el mismo día éstas fueron las declaraciones de @ArnaldoOteg igualitas a las que hace hoy: 'la Judicatura española en Euskal Herria no defiende los intereses de los ciudadanos de Euskal Herria". Habla quien sigue justificando el asesinato selectivo de vascos.
5. El Ministerio del Interior atribuyó a los terroristas Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga la autoría del brutal crimen. Ambos fallecieron en septiembre de 2002 al explotar la bomba que transportaban en un coche por Bilbao.
6. Hace dos años se juzgó a los presuntos asesinos que habían sido reconocidos por su mujer e hijo pero fueron absueltos.
Por ahora solo está condenado el CHIVATO: Orkatz Gallastegi. Éste crimen no puede considerarse resuelto.
7. «Empecé a escuchar los tiros. Primero por la ventanilla del conductor, luego también por la delantera. Al principio me quedé impasible, sin reacción. Después, al empezar a oír los disparos desde delante, pensé: ¡Ya vale! ¡Ya basta! ¡Más no! ¡Más no!». eldiariomontanes.es/v/20111106/nac…
8. José María, era magistrado de la Audiencia Provincial de Bilbao, catedrático de Derecho Penal, de 50 años, estaba casado con María Luisa Galárraga y tenían dos hijos de 23 y 21 años.
Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.
HILO ⤵️
1. No es una escena de una película de terror, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola al dueño que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo.
2. Los tres terroristas aseguraron a los rehenes que eran miembros de ETA que únicamente iban a llevar a cabo un atraco en Zumaya, pero que no pensaban hacerles daño. Llevaron el coche a una cantera cercana a Zarauz, con los dos hombres retenidos y la perra de Juan.
#Taldiacomohoy de 1984 los #GRAPO asesinaron en #Madrid al empresario Félix de la Piedad Díaz. Cuando llegaba a su empresa en Vallecas un terrorista le disparó un tiro en la sien.
¿Me ayudas también a recordarle?
HILO ⤵️
1. Varios empleados encontraron el cuerpo con la cabeza ensangrentada, por lo que pensaron que había sufrido una caída por las escaleras, y avisaron enseguida al yerno de la víctima, director gerente de la empresa.
2. Los médicos descubrieron que la causa de la muerte había sido un disparo, y los empleados encontraron un casquillo de bala mientras limpiaban las escaleras, que el yerno se encargó de llevar en persona a los Juzgados.
Sabían que su padre @guardiacivil solo usaba el coche para llevar a la familia, al trabajo iba en tren, aún así pusieron la bomba lapa.
¡Ésto era ETA!
HILO ⤵️
1. Su padre había recogido a los gemelos Fabio y Alex, iban a recoger a su madre y al mayor, Marco, que estaban en una reunión en el colegio, repostaron gasolina, se pusieron de nuevo en marcha y de repente la bomba explotó.
¿Imaginas la escena? Ese padre, esa madre...
2. Su hermano gemelo, Alex, perdió el había durante 4 meses, hoy no pasa un día sin recordarle, ha crecido con mucho dolor pero sin odio.
#Taldiacomohoy de 1989 #ETA asesinó al @policia ELADIO RODRÍGUEZ en #Getxo con bomba lapa, MURIÓ ABRASADO. Su hijastro de 15 años se libró de milagro porque subió a por el paraguas.
¡Cuántas vidas ha salvado la casualidad!
HILO ⤵️
1. A las siete de la mañana Eladio se dirigió a su coche para trasladarse al trabajo.
El hijo de su pareja, un muchacho de 15 años, se salvó de milagro porque, al llegar al coche, empezó a llover y regresó a su casa a recoger un paraguas.
2. Por el asesinato de Eladio fueron condenados Inmaculada Pacho Martín, Fernando del Olmo Vega y José Luis Martín Carmona, Koldo, en varias sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en 1992 y 1995.
#TalDiaComoHoy#ETA en 1980 asesinó a dos amigos en #Eibar, al @policia José Alberto Lisalde y al peluquero Sotero Mazo. Les acribillaron a balazos cuando se metieron al coche de junio de ellos.
Culpables: uno de ser policía y el otro de ser su amigo.
HILO ⤵️
1. Los etarras pretendían atentar contra varios policías que creían estaban en el cine, al ver que no salían regresaron a casa del chivato Fidel González, que les alojaba y pasaba información, pero de camino vieron estacionado el coche de un policía.
2. Y sobre la marcha decidieron esperar y atentar contra él. Cuando vieron bajar a José y Sotero los acribillaron entre los tres etarras, José murió en el acto y su amigo poco después.
Así se escribe un día más la historia de las víctimas de ETA.
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Villabona a Manuel Carrasco estaba en paro y acababa de ser padre. Su madre vio como lo mataban desde su casa. Su padre bajó corriendo y sólo pudo abrazarse al cadáver de su hijo.
1. Manuel había contraído matrimonio con Esther Pintado, una semana antes de su asesinato habían tenido su primera hija, Estíbaliz, tenía entonces 24 años y se quedó "sola", "sin ayudas" y sintiendo el "rechazo" de buena parte de los vecinos de Asteasu.
2. Tuve que ver la cabeza destrozada de mi marido para convencerne de que le habían asesinado. Y hoy todavía espero que den una explicación los dos amigos que le acompañaban aquel día y que desaparecieron tras el atentado.