En gatos salvajes adultos este comportamiento no se produce entre individuos, aunque parece que puede observarse contra la superficie en la que van a dormir o a dar a luz...
...y para marcar la zona con las feromonas territoriales que liberan a través de las glándulas odoríferas de sus patas.
Además, justo antes del celo (pro-estro) la hembra realiza una serie de comportamientos como agacharse, frotarse contra objetos, rodar, realizar unas cortas vocalizaciones o amasar, que parecen estimular al macho a acercarse y que comience el cortejo.
El amasado sólo tiene lugar entre individuos cuando quien lo realiza es un cachorro o juvenil, ya que los gatitos recién nacidos amasan el abdomen de la madre para estimular el flujo de leche de los pezones, pero desaparece cuando se hacen adultos.
¿Entonces, por qué nuestro gato adulto nos amasa? Todo parece indicar que durante la domesticación se ha producido cierta evolución de este comportamiento, favorecida por la selección artificial, para que siga teniendo lugar en adultos
Se considera que se trata de un comportamiento afiliativo, es decir, que nuestro gato intenta establecer un vínculo social con nosotros. Así que, por favor, no regañes a tu gato por hacerlo o estarás estropeando ese vínculo.
Eso sí, lleva precaución y no dejes que te pinche con las uñas o existe el riesgo de zoonosis, es decir, que te transmita alguna enfermedad o provoque una infección debido a las bacterias patógenas de sus uñas que entran a tu cuerpo a través de las heridas que te provoca.
Para evitarlo puedes colocar ropa gruesa o una manta entre tu gato y tú o puedes cortarle las uñas (tratando de reducir en la medida de lo posible el estrés que ello pueda generarle).
¿Tu gato lleva la cola levantada cuando se acerca a ti?
Pues detrás de este comportamiento hay mucho más de lo que te piensas. Te cuento:
La mayoría de los félidos no forman grupos sociales y no se han encontrado evidencias de que el ancestro del gato Felis silvestris lybica formara grupos. Así que se piensa que la capacidad de formación de grupos de los gatos domésticos es resultado de la domesticación.
Sin embargo, si comparamos varias especies con distinto grado de parentesco con el gato doméstico, vemos que realizan la mayoría de los comportamientos sociales que sabemos que tienen los gatos, EXCEPTO... la señal de la "cola arriba".
Hoy para el #DesgranHilos2 hablamos sobre los ESPACIOS IMAGINARIOS DE LOS GATOS.
Resulta que si dibujas un cuadrado en el suelo lo más probable es que tu gato se meta dentro. ¿Y esto por qué? Te cuento en este 🧵:
En un estudio llevado a cabo durante la pandemia de COVID-19, los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que pidieron a dueños de gatos que imprimieran y colocaran diferentes figuras en el suelo para observar la reacción de sus mascotas.
Entre estas figuras se incluía una ilusión óptica conocida como el «cuadrado de Kanizsa», una imagen compuesta por cuatro figuras en forma de «Pac-Man» que, al estar dispuestas de cierta manera, crean la impresión visual de un cuadrado inexistente.
En las interacciones entre perros y gatos existe una tendencia de los perros a mostrar más comportamientos afiliativos, es decir, de llevarse bien, como lamer al gato o buscar contacto físico, mientras que los gatos tienden a mantener su independencia.
Sin embargo, con el tiempo, en la mayoría de estas relaciones se acaban desarrollando rutinas compartidas específicas como descansar juntos, a veces en contacto físico, jugar juntos, crean saludos al regresar a casa, se acicalan mutuamente e incluso pueden compartir el alimento.
Según los estudios, la agresividad no depende de la raza ni del tamaño. Sin embargo, nuestra percepción es que los perros pequeños son más agresivos que los grandes.
A los gatos no les gusta que cambies sus cosas de sitio ni que las limpies con frecuencia y tiene que ver con sus costumbre de restregar la cara por todas partes. Te cuento:
Cuando el gato restriega su mentón por objetos o individuos, deja sobre ellos unas secreciones de sus glándulas submandibulares que llevan feromonas faciales. Se han identificado 5 tipos aunque aún se se conoce la función de todas ellas.
La feromona F3 la usan los gatos para "etiquetar lo suyo", es decir, la depositan sobre objetos y áreas que usan habitualmente para orientarse espacialmente.
Los gatos nos escuchan y aprenden a asociar algunas de las palabras que decimos con su significado. Por ejemplo, se aprenden su nombre, el de otros animales de la casa o el de las personas con las que conviven. También asocian palabras con comida, juego, etc.
Tu gato no solo está atento a lo que dices, sino que también está pendiente de tus emociones y se ve afectado por ellas. Los gatos interpretan nuestro lenguaje corporal, nuestras expresiones faciales y nuestro tono de voz para reconocer nuestras emociones. mdpi.com/2076-2615/10/7…