🌍3 nuevos mundos se abren ante nuestros ojos en #GodOfWarRagnarök, completando así los 9 de la mitología nórdica. Mundos habitados por seres sobrenaturales como dioses, gigantes, elfos o enanos y conectados entre ellos a través de las ramas del Yggdrasil. ¿Lo descubrimos? 🧵
El 9 es un número mágico en la mitología nórdica, que se repite constantemente en los mitos en forma de 9 personajes, 9 pruebas, 9 días y noches o, por supuesto, los 9 mundos del Yggdrasil.
Asgard es el mundo de los dioses aesir, como Odín, Thor o Tyr, y las diosas ásynjur, como Frigg. Son deidades asociadas a la guerra, al mundo bélico y a lo espiritual. Asgard estaba rodeado por una muralla incompleta y dentro se encontraba Valhöll, la residencia de Odín.
Asgard también contaba con la residencia de Freyja, Fólkvangr; la de Thor, Bilskirnir o la de Balder, Himinbjorg. A pesar de que Snorri así lo creyó, los Ases no son originarios de Asia, sino que Ass viene de una palabra germánica, ōs, cuyo significado es, literalmente, dios.
Vanaheim era el mundo de la otra familia de deidades de la mitología nórdica, los vanir, deidades del mar, el viento, los bosques y la naturaleza, dioses y diosas de la fertilidad, la fecundidad, la prosperidad, el placer o la paz. Son deidades terrenales
Poseían el conocimiento de la magia y practicaban la endogamia y el incesto porque entre ellos era algo normal, siendo los principales Njörðr, Frey, Freyja y Skaði. El origen del nombre Vanir podría derivar del antiguo nórdico vinir, traducido por “amigo”.
Svartálfaheim es el mundo que habitaban los elfos oscuros, llamados svartálfar (elfos negros), myrkálfar (elfos oscuros o tenebrosos) o dökkálfar (también elfos negros/oscuros. Es un mundo que aparece en la Edda menor o Edda prosaica, del siglo XIII, escrita por Snorri.
En algunos textos de la mitología nórdica no aparece este mundo, sino Niðavellir, traducido por «Campos oscuros» y también llamando Myrkheim, «Mundo de la oscuridad» y habitado por los enanos, pudiendo ser estos y los elfos oscuros sinónimos.
Midgard era el mundo de los humanos, creado por los dioses a partir del cuerpo descuartizado del gigante Ymir. Significa la tierra del medio o la tierra media y habría estado en el medio del Universo. El dios Thor es el encargado de vigilarlo y proteger a sus habitantes mortales.
Alfheim era el hogar de los elfos ljósálfar o luminosos. Hay versiones que indican que todos los elfos, oscuros o luminosos, vivián aquí y Svartalfaheim o Niðavellir quedaba para los enanos. Es lo malo de tener muchas versiones de los mismos mitos y ninguna contemporánea a estos.
Niflheim es el reino de la oscuridad y las tinieblas, envuelto por la niebla perpetua. En este mundo habitaba el dragón Niðhögg, que se dedicaba a roer las raíces del árbol Yggdrasil para hacerlo caer, y Garm, el can guardián de las puertas de Gnipa, la morada de la diosa Hela.
Helheim era el reino de la muerte, ubicado en la parte más profunda, lúgubre y oscura de Niflheim. Estaba gobernado por Hela, la hija de Loki y la giganta Angrboda. Aquí terminaban las personas que no iban a Valhöll, los muertos por vejez, enfermedad, criminales, etc.
Dentro de Helheim había un río interminable e intransitable llamado Gjöll que lo rodeaba y una playa llamada Naströnd, una playa de cadáveres. Una vez dentro de él, nadie podía salir, ni siquiera los propios dioses.
Jotunheim era el mundo de los gigantes, llamados jötnar, criaturas que amenazan a los humanos en Midgard y a los dioses de Asgard, de los que estaban separados por el río Ífingr. Estaban gobernados por Þrymr y la ciudad principal era Utgard, la fortaleza de los gigantes.
Muspellsheim es el reino del fuego, hogar de los gigantes de fuego. Podría haber sido el mundo más elevado de todos, por encima de Asgard. Durante el Ragnarök el más poderoso de todos, Surt, saldrá con sus huestes para marchar hacia Asgard, destruyendo el puente Bifröst.
El nexo de unión entre Asgard y Midgard era el puente Bifröst. En su extremo estaba la bóveda celestial, donde se hallaba el dios Heimdall vigilando el puente y haciendo sonar su cuerno cada vez que los dioses entraban o salían de Asgard, así como al inicio del Ragnarök.
¿Dónde estaba ubicado cada mundo? Es muy difícil de saber porque hay pocas referencias y contradictorias. Ha habido muchos intentos de representar y ubicar el Yggdrasil y los 9 mundos, desde el siglo XIII en la literatura nórdica medieval hasta manuscritos islandeses del XVIII.
También representaciones a raíz del renacimiento decimonónico del interés en la cultura nórdica, como os he ido poniendo a lo largo del hilo. O representaciones actuales, como en #GodOfWar que podéis ver aquí.
Lo que sí está claro es que todos los mundos se articulaban a través del Yggdrasil, el árbol de la vida de la mitología nórdica, en el que moraban distintos tipos de criaturas que tienen su función en el Ragnarök, como veis en esta infografía que os he preparado.
¡Y colorín, colorado, este hilo de #mitologíanórdica se ha terminado! ¿Cuál es vuestro mundo favorito? ¿Cómo os los imagináis vosotros? Si os gusta, os agradezco infinito el RT del tuit principal para que llegue a mucha más gente 🖤
📜Y si queréis ampliar conocimientos, os dejo aquí algunas de las obras que consulto habitualmente sobre mitología nórdica para elaborar estos hilos. Podéis preguntarme lo que queráis sobre bibliografía (o lo que os apetezca) ☺️.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.