1. Te voy a explicar por qué SÍ DEBEMOS IR a la marcha del próximo domingo 13.
Es un tema que tiene varias sutilezas que hay que tener en cuenta.
Primero voy a pedirte que te acuerdes te un gran personajazo de la crítica política...
2. ¿Lo recuerdas? Es Tomás Mojarro, alias El Valedor. Un personaje que, entre otras cosas, siempre criticó las manifestaciones y las marchas. Su argumento era tan simple como contundente: no cambian nada.
3. En principio, tenía razón. Marchas se hacen todo el tiempo y en todos lados, y no provocan ningún tipo de cambio real en las políticas de ningún gobierno. Básicamente, las cosas cambian cuando los gobiernos permiten que cambien, no cuando se hacen marchas.
Pero...
4. Las ideas de Tomás Mojarro son hijas de su propio tiempo. Las cosas han cambiado radicalmente en los últimos 20 años, y la fiebre populista contra la cual estamos combatiendo hace que cambien las reglas del juego.
Por lo tanto, las estrategias también cambian.
5. Vamos a lo que nos interesa: López Obrador no ganó la presidencia con marchas o manifestaciones. Al contrario, haciendo eso sólo se ganó fama -con justa razón- de porro, vándalo, salvaje, troglodita, cavernícola y violento.
¿Qué fue lo que le hizo ganar el poder?
6. En realidad, nada que tenga que ver con él. López ganó la presidencia por una situación coyuntural: la excesiva corrupción del sexenio de Peña Nieto, y el hartazgo generalizado que surgió de eso. Millones votaron por López bajo la lógica de "urge un cambio".
7. Pero ¿tú crees que López lo entiende así? ES OBVIO QUE NO. Él está convencido de que ganó la presidencia porque es el héroe al que todo México ama y adora. ¿Y de dónde saca semejante tontería? ¿Qué lo hace vivir completamente engañado de sí mismo?
8. Que siempre fue alguien con una gran capacidad de movilización social. El merolico de las plazas llenas.
Pero entendamos: meter a 2 mil personas en una plaza de pueblo, o a 50 mil en el zócalo de la CDMX NO ES, desde ningún ángulo, "ser amado por todo el pueblo".
9. La plaza llena es lo que nutre a López. No nada más nutre su ego (eso le pasa a cualquier narcisista). Es tan limitado en sus facultades intelectuales, que también nutre su ideología. López de verdad cree que la grandeza de su gobierno está en los gritos de las multitudes.
10. López es un tipo tan tonto que siempre se preparó para ese momento triunfal, donde pudiera decirle a la multitud "¡Ganamos!", y todos aplaudirían rabiosos y extasiados.
11. Pero la lógica de López no supera la de una película chafa. Las películas bobas sobre héroes políticos terminan ahí, en el momento exultante y jubiloso. López habría sido feliz de que el mundo se acabar el 1 de julio de 2018 en la noche.
Peor que eso...
12. La creatividad del seso de López se acabó el 1 de julio de 2018 en la noche. Por eso, después del día siguiente, simplemente no ha sabido qué hacer con el país, y ha reducido su acción de gobernar a las infumables e inútiles mañaneras, después de las cuales ya no hace nada.
13. Ese es el problema de creer que ser oposición era organizar marchas, manifestaciones, y llenar plazas. Ahora cree que gobernar también es eso. Es decir, López es alguien tan limitado que sólo existe por eso, y para eso.
¿Ya entendiste hacia dónde voy?
14. Las manifestaciones multitudinarias SON LO QUE MÁS AFECTAN a López, tanto en su estado anímico como en sus mediocres constructos intelectuales.
POR ESO ES TAN IMPORTANTE la marcha del 13 de noviembre.
15. Es cierto: no es ahí donde vamos a ganar la batalla por el INE. La presión sobre el PRI -especialmente- y los demás partidos políticos debe mantenerse en todos los flancos, para que no se les ocurra votar a favor de ninguna reforma.
16. Pero ahí, el 13 de noviembre, es donde podemos demostrarle a López que LA CALLE NO ES SUYA, que EL PUEBLO NO ES SUYO, que EL APOYO POPULAR NO ES SUYO.
Que México es plural y complejo, y que él no es dueño ni del país ni de la verdad.
17. TENEMOS QUE IR a la marcha del 13 porque eso es lo que va a sacar a López de sus casillas y de su zona de comfort.
Ya empezó a evidenciarlo: la rabia con la que hoy habló de quienes vamos a ir a la marcha lo dice todo. López LE TIENE PÁNICO a eso.
¿Por qué?
18. Porqué él cree que ganó la presidencia con eso. Con marchas, con movilizaciones, con manifestaciones.
Por lo tanto, cree que la puede perder también con eso.
Por eso hay que picarle la panza allí. Justo allí.
19. Así que este domingo 19 no te hagas y sal a marchar. No es nuestro estilo, no es nuestra voación, no es lo que hayamos querido nunca.
PERO ESTA VEZ ES NECESARIO.
Y, aunque Tomás Mojarro no lo creyera, esta vez va a funcionar (si sabemos para qué tiene que funcionar).
2. A raíz del mitote que se armó por la encuesta del INE que supuestamente se ocultó, y en la que supuestamente la mayoría de los mexicanos quiere una reforma electoral, @SergioSarmiento hizo esta encuesta en su TL de Twitter.
3. Por razones que explicaré más adelante, me dio mucha risa y subí un par de twitts BURLONES al respecto. @EdySmol, en un simpático gesto de estupidez, lo entendió todo al revés y, de paso, exhibió que no le entiende mucho a estas cosas.
Vamos con lo rudo del asunto.
1. Lección de historia, chamaco.
Vamos a desmitificar esta pavada clásica de gente que realmente se cree que el socialismo le funcionó a la URSS.
De entrada, la economía soviética nunca estuvo cerca de igualar a la gringa, pero dejemos eso y vamos con lo más interesante.
2. Empecemos con Marx. Una de sus ideas fundamentales fue que los proletarios (obreros industriales que venden su fuerza laboral a cambio de un salario) eran los destinados a redimir a la humanidad porque eran los primeros que podían desarrollar "conciencia de clase".
3. Según Marx, hasta antes de la Revolución Industrial las clases oprimidas fueron dispersas y demasiado heterogéneas. Pero la llegada de las fábricas trajo una inesperada ventaja: la creación del proletariado, mismo que no sería distinto en ningún lugar del mundo.
1. Que los de izquierda digan "ganó la izquierda en Brasil" demuestra qué poco entienden y qué poco demócratas son.
La democracia se sustenta en el equilibrio de poder. Es incompatible con el poder absoluto.
2. Creer que "ganó la izquierda en Brasil" porque Lula ganó con una diferencia mínima es creer que Lula podrá gobernar como quiera un país donde casi la mitad de la población no lo apoya ni lo quiere.
O sea, creen que va a ser como México.
Pero...
3. En Brasil no ganó la izquierda a secas. Ganaron la presidencia, pero no el Congreso. Así que Lula no podrá hacer lo que quiera. Tendrá que lidiar con el odioso equilibrio de poder, y en eso se reflejará que casi la mitad del país es anti Lula.
1. Me meo de la risa al ver el júbilo desaforado de los lopistas por el triunfo de Lula en Brasil.
No parecen estar muy conscientes de lo que realmente pasa allá.
Vamos por partes.
2. En primer lugar, la brasileña es una sociedad profundamente dividida. Al igual que en Chile o el Colombia, Lula ganó por una ventaja marginal. Un pelo, literalmente. Así que no hay modo de comparar a Brasil con México, como muchos mensos ya quieren hacer.
3. La supuesta pretensión de que América Latina se ha movido hacia la izquierda es una ilusión óptica. Han ganado las presidencias, PERO NO A LAS SOCIEDADES. Su ventaja electoral en Chile, Perú, Colombia y Brasil fue mínimo, o hasta menos que eso.
1. Esta es la imagen definitiva de la IRRESPONSABILIDAD. @Claudiashein no sólo es inepta, sino que además LE VALE MADRES.
Y deja te platico que no todos los días podemos presenciar un espectáculo de irresponsabilidad como el que nos ha dado estos días.
2. Jamás en la historia de la CDMX el Sistema de Transporte Colectivo Metro había tenido tantos problemas.
Este fin de semana, sin más ni más, hubo una explosión en la estación Viveros. Una demora del demonio y gente sofocada por el humo.
3. Mientras, la pseudo-jefa de gobierno de la CDMX estaba jugando en un brincolín en el Zócalo.
Eso, POR SÍ MISMO, ya debería ser visto como grave por la población en su totalidad.
Pero hay algo que lo agrava en un nivel inaudito: el caso de la Línea 12.
1. ¿Realmente "desmintieron a Loret"?
No. Pero hay una pregunta más interesante: ¿Cuál es la percepción del público? ¿El reportaje de Latinus fue un éxito o un fracaso?
Por lo menos en Twitter es fácil saber cómo va esta guerra de información.
Te explico.
2. Hay una suerte de cociente para saber si un twitt está teniendo éxito o le está yendo de la patada. Se trata de la simple comparación entre la cantidad de comentarios y la de retwitts.
Y es que el asunto es muy lógico.
3. Cuando el contenido de un twitt de convence es casi seguro que lo retwitteas, aunque no necesariamente lo vas a contestar.
En contraste, cuando no te gusta o no te convence un contenido, contestas, pero en general no retiwtteas.