Sale a la luz el mayor conjunto de bronces romanos encontrados jamás en Italia. Un total de 24 estatuas espectaculares que emergen del fango.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir San Casciano dei Bagni. Un yacimiento increíble que ya había dado algunas sorpresas antes…
Este pequeño pueblo toscano de menos de 2000 habitantes se sitúa en la provincia de Siena, a solo unos 160 km al norte de Roma.
Lo que lo hace tan especial, ahora y en la antigua Roma, es que cuenta con 42 fuentes naturales de agua termal a unos 40º de temperatura por las que fluyen más de cinco millones de litros de agua cada día.
Es el tercer punto con más caudal de aguas termales de toda Europa.
En la antigüedad, las surgientes de agua termal estaban consideradas como lugares sagrados en los que la presencia de la divinidad era palpable. Por eso, sabemos que hacia el siglo III a. C. se estableció en este lugar una fuente sagrada.
Debemos tener en cuenta que, en su origen, esta zona estaba bajo la dominación etrusca, aunque ya en el siglo II a. C. pasó a ser parte del Imperium de los romanos.
En las excavaciones se han hallado tanto inscripciones latinas como otras, más antiguas, en lengua etrusca.
Desde el año pasado se viene excavando esta fuente que fue monumentalizada con el paso de los siglos y que, con su estructura de grandes bloques de travertino, estuvo en uso hasta el siglo V.
Es interesante destacar que sabemos que por sus aguas pasaron personajes muy destacados de la historia romana, incluyendo al propio emperador Augusto.
Cada persona que pasaba por allí hacía sus ofrendas en la fuente sagrada. Algunos lanzaban a las aguas exvotos con forma de partes del cuerpo que querían sanar o monedas para conservar su fortuna o cumplir algún deseo. Todos estos elementos han sido hallados en el fondo.
La fuente, de hecho, estuvo casi mil años en uso, por lo que el número de ofrendas es realmente alto como se puede ver por el número de monedas halladas el año pasado en las excavaciones.
Por supuesto, una excavación de estas características no es nada sencilla. El nivel del agua sube constantemente si no se bombea de forma continua.
El santuario de San Casciano ya dio algunas sorpresas el año pasado en forma de pequeñas estatuas votivas que colocaban junto a la fuente quienes podían permitirse un desembolso mayor en sus peticiones a las divinidades.
La pieza más espectacular hallada hasta ahora era esta figura de un niño pequeño con una bulla (amuleto protector infantil) en el cuello.
Pero este año, al continuar las excavaciones, ha llegado la sorpresa más destacada. Ha sido hallado un gran conjunto de bronces etruscos y romanos datables entre los siglos II a. C. y I d. C.
Se trata de piezas de diverso tamaño y tipología que representan tanto figuras masculinas como femeninas (algunas incluso de tamaño natural).
Fíjate en esta imagen. En primer lugar, podemos ver una pieza de bronce femenina pero, a su izquierda, aflora otra pieza en la que podemos distinguir un torso y una pierna masculinas.
¿Cómo es posible que se haya conservado un conjunto tan grande?, te preguntarás…
Gracias a la metodología arqueológica se ha establecido que, en el s. V, ya en un contexto cristiano, la fuente dejó de usarse.
En la imagen puedes ver una recreación de su último momento de uso.
Todas las estatuas que se encontraban junto a la fuente fueron entonces depositadas (que no destruidas) en el interior de las aguas antes de clausurarla definitivamente.
Gracias a este acto, han llegado intactas hasta la actualidad.
Hay que agradecer todo su trabajo al equipo de investigación que ha sacado a la luz estos hallazgos que podemos comparar en importancia con los famosos bronces de Riace, hallados ahora hace 50 años.
El director general de patrimonio del Ministerio de cultura italiano, @MassimoOsanna, ya ha confirmado que acaba de ser adquirido un palacio del siglo XVI para servir como museo de este fantástico yacimiento. Esperemos que se produzcan nuevos e increíbles hallazgos como estos.
El potencial del yacimiento, como ya he comentado, lo pudimos empezar a entrever el año pasado, cuando compartí este otro hilo al respecto.
Y, sobre el interesante tema del aprovechamiento de las aguas termales en el mundo romano, te recomiendo este video sobre las termas salutíferas de Chaves, en las que el agua sale todavía a casi 80º de temperatura.
Gracias por acompañarme en este increíble descubrimiento. Compártelo haciendo RT en el primer tuit. Algo así no se ve todos los días.
Bene valē!
Las imágenes del hilo son del Ministerio de Cultura Italiano, Ansa y Wikipedia.
Gracias a @elbarroquista y @Luis_pastor por avisarme tan rápido de este fantástico hallazgo. Si la vida fuera más sencilla ahora mismo cogíamos un avión y nos íbamos para allá a disfrutar de un momento histórico como este.
¿Quieres ver más piezas del conjunto de bronces hallado en San Casciano? Algunas son increíbles. Te las enlazo aquí 👇🏻
Este mosaico del s. VI de los magos conservado en la iglesia de San Apolinar de Rávena tiene mucho que contarnos.
El origen de los reyes magos está en este y otros restos que conservamos de la antigua Roma. ¡Vamos a descubrirlos! #HiloRomano
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano.
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo.
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79?
El 28 de octubre del año 312 se libró sobre el río Tíber la batalla entre los emperadores Constantino y Majencio. Una historia de poder, religión y lucha por la legitimidad en la que nada es lo que parece.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la batalla del Puente Milvio.
Empecemos por presenta a los personajes. Constantino, conocido por la tradición cristiana como El Grande, era el hijo de Constancio Cloro, uno de los cuatro miembros originales de la tetrarquía.
Majencio por su parte, era también hijo de otro de los tetrarcas, Maximino, apodado hercúleo. De hecho, el padre había ostentado el cargo de Augustus, mientras que Constancio Cloro había sido su Caesar (subiendo después a la posición superior tras la abdicación de Maximino)
El sistema tetrárquico pretendía eliminar la corrupción dinástica o la compra del trono imperial generando un sistema de gobierno meritocrático en el que solo los más aptos llegaran al poder.
Maximino y Diocleciano, de hecho, en el año 305, pusieron a prueba el sistema abdicando
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.
En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.
En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces, el futuro Carlos III.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
Hoy te quiero contar cómo un solo hombre consiguió engañar y conducir a su muerte a más de 15.000 romanos.
Un episodio tan grave que hizo que el emperador de Roma se golpeara la cabeza contra las puertas y hasta influyó en el surgimiento del nazismo. #HiloRomano
Este episodio tuvo lugar a comienzos de septiembre del año 9 d. C. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Y no sucedió en Roma o cerca de ella, sino en Germania, cerca de la frontera del Imperio romano.
Como quizá ya has intuido, hoy hablamos de la batalla del bosque de Teutoburgo, un desastre que tuvo como protagonistas al general Publio Quintilio Varo, al mando de las legiones XVII, XVIII y XIX y Arminio, el germano que consiguió destruirlos a todos ellos.