Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.
HILO ⤵️
1. No es una escena de una película de terror, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola al dueño que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo.
2. Los tres terroristas aseguraron a los rehenes que eran miembros de ETA que únicamente iban a llevar a cabo un atraco en Zumaya, pero que no pensaban hacerles daño. Llevaron el coche a una cantera cercana a Zarauz, con los dos hombres retenidos y la perra de Juan.
3. Al llegar a la cantera los etarras indicaron al dueño del coche robado que se alejara del lugar, caminando hacia unas rocas cercanas, en dirección contraria. Acto seguido, y según relató José María Arregi, se oyeron tres fuertes detonaciones.
4. Los terroristas habían obligado a Juan a recorrer unos cuantos metros antes de dispararle tres veces a quemarropa, atravesándole la cabeza y causándole la muerte instantánea. Ahí se quedó Becki, al lado de su dueño, la encontraron lamiéndole su rostro ensangrentado.
5. Tras el asesinato los etarras se dirigieron a José María Arregi diciéndole "Éste es el hijo de Maistesu –Maitúa según otras fuentes–, ¿no? Pues ahí se ha quedado tumbado por chivato y mentiroso", después de lo cual se dieron a la fuga en el Renault 5 robado.
6. La pregunta hacía referencia a que el padre de la víctima, que era maestro, sufrió un atentado de ETA siete años antes, tras el cual abandonó el País Vasco, como tantos otros tuvieron que hacerlo durante décadas de extorsión, amenazas, secuestros y asesinatos de la banda.
7. A las 9:00 una persona en nombre de ETAM reivindicó el asesinato de Juan mediante llamada telefónica a la Policía Municipal de Cestona e indicó dónde estaba el cadáver y manifestó insistentemente que era importante que se diera aviso a la Guardia Civil.
8. Tal y como habían previsto los asesinos, la @guardiacivil se presentó en lugar para realizar el levantamiento del cadáver. En el lugar encontraron 3 casquillos de bala. Los guardias sospecharon al ver que uno de ellos estaba unido, mediante unos cables rojos, a un paquete.
9. Tras provocar varias explosiones controladas, los agentes terminaron por encontrar e inutilizar el verdadero artefacto, escondido entre las piedras y compuesto por un kilo de Goma-2 y otro kilo de metralla en forma de tornillos.
10. Cinco años después del atentado, en 1989, la Audiencia Nacional condenaba a José Antonio López Ruiz, alias Kubati, a una pena de 30 años de reclusión mayor y a José Miguel Latasa Guetaria, alias Fermín, en concepto de cómplice, a una pena de 20 años.
11. Durante el juicio y sin mostrar el más mínimo arrepentimiento, Kubati amenazó abiertamente a los familiares de los guardias civiles diciendo: "Avisamos a los que tengan familiares en los cuarteles que los retiren, porque son objetivo de primer orden para nosotros".
12. Los otros asesinos de Juan fueron: Miguel Ángel Gil Cervera, Ignacio Bilbao y Begoña Uzcudum. Ésta, fue acercada a cárceles vascas junto con otros 200 etarras por el gob. de Aznar con Jaime Mayor de ministro.
13. Juan tenía 39 años estaba casado con Pilar Linto ♥️, un honor ser su amiga, es de nuestra familia de @CovitePV, padres de tres hijas.
Otra viuda coraje, resume su calvario así: "teníamos miedo, nosotros éramos los que teníamos que escondemos, parecíamos los verdugos".
14. A Pilar y sus tres hijas les va hacer mucha ilusión que me ayudéis a difundir este hilo de Juan. Os lo pido por favor.
Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.
HILO ⤵️
1. No es una escena de una película, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola a un vecino suyo que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo.
2. Mientras los llevaban en el coche y se alejaban del pueblo les dijeron que no se preocuparan de nada que iban a Zumaia a cometer un atraco, que no les iban a hacer nada, le iban preguntando a Juan sobre Becki. Pero les llevaban a una cantera cercana a Zarautz para matarle.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1980, #ETA asesinó en #Salvatierra (#Agurain) a los @guardiacivil de Tráfico Avelino Palma, Ángel Prado y José Luis Vázquez, encargados de dar seguridad a una carrera ciclista y todo gracias al cura del pueblo?
HILO ⤵️
1. Apréndete su nombre Ismael Arrieta Pérez de Mendiola. Salió de la cárcel en 2014 sin ápice de arrepentimiento.
Facilitó toda la información a los etarras y les avisó del momento en que éstos tenían que asesinarlos.
2. Cuando el cura levantó el brazo, éstos aparecieron y dispararon sin parar a Avelino y a Ángel, que estaban en las motos, rematándoles en el suelo. José Luis, que estaba hablando con el director de la carrera para ultimar detalles, fue herido en un brazo y fue a refugiarse.
#TalDíaComoHoy de 1995 Publio Codón fue secuestrado en #Zaragoza. Murió dos semanas después cuando intentó huir de su lugar de cautiverio en Bron-Lyon. Malherido, los terroristas le dejaron morir y nunca han dicho el lugar donde lo enterraron.
¡Esto eran los GRAPO! 🧵
1. Durante su cautiverio, Publio efectuó en la jamba del armario una serie de muescas de números y letras, donde la víctima iba contabilizando los días de su cautiverio. Esta jamba ha sido donada al @MemorialVT por su familia. heraldo.es/noticias/arago…
2. Esta familia vive la angustia de no haber podido todavía dar sepultura a los restos de su ser querido, sabiendo quiénes lo secuestraron, dejaron morir y enterraron su cadáver.
No hay peor calvario.
#TalDiacomoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Lemoniz a otro trabajador más: Angel Baños Espada , 15 meses antes había asesinado a otros dos trabajadores: Andrés Guerra y Alberto Negro.
¡Esta era su "lucha obrera"!
¿Que ETA no consiguió nada matando?
HILO ⤵️
1. Poco antes de la explosión, dos terroristas encañonaron a los dos operarios encargados del tanque de refrigeración y, tras esposarles, les obligaron a abandonar el lugar. A continuación colocaron una bomba de escasa potencia en la parte inferior del tanque.
3. Ángel que iniciaba entonces su trabajo en el turno de tarde, se encontraba en ese momento sobre una pequeña plataforma en la parte superior de un tanque de aceite destinado a la refrigeración de la turbina, tenía por costumbre cambiarse allí. cadenaser.com/emisora/2021/0…
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA intentó otra masacre en #Madrid con un coche bomba al paso de una furgoneta de la Armada con diez militares.
Un semáforo en rojo cambió sus destinos, de muertos a heridos de por vida, algunos acabaron falleciendo.
También #Impune
HILO ⤵️
1. Nadie los recuerda, nadie sabe nada de ellos.
Hoy les quiero recordar nombrándolos:
Francisco Pérez, Miguel López Nuche, Juan Antonio Muñoz Roig, Manuel Aldereguia, Luis Vázquez, Cándido Pousada, Antonio Barreda, Antonio Villaverde, Fco. Javier Reina y Antonio López.
2. Sus nombres solo salieron al día siguiente. Nunca más se les volvió a nombrar. No existen, porque no murieron en el acto, son solo cifras. Nadie conoce un detalle de sus vidas ni como vivieron o malvivieron.
Este hilo es un homenaje a cada uno de ellos, a los HERIDOS.
#TalDiaComoHoy de 1976 #ETA asesinó en #Basauri a Luis Albo, era abogado y se dirigía a dar clases en el instituto de enseñanza media. Recibió seis disparos a bocajarro.
Había sufrido previamente amenazas. Fue otra crónica de una muerte anunciada.
También #Impune
HILO ⤵️
1. Era jefe del Movimiento ¿Eso da derecho a asesinarlo? Así nació ETA, obteniendo la aprobación de sus crímenes en una gran parte de la sociedad. Quien se encargaba de marcar los objetivos a ETA entonces era el recién aparecido Punto y Hora de Euskal Herria (1976-1990}.
2. Su asesinato empezó a prepararse y a justificarse meses antes. En 1975 ETA había anunciado su campaña contra alcaldes y cargos públicos, dándoles un plazo para renunciar. El mismo día que se cumplía el plazo, 9 febrero 1976, asesinaron a Lergoburu alcalde de Galdakao.