2021. El papel de los profesionales sanitarios en las campañas de salud pública en redes sociales: análisis de la campaña española provacunación en Twitter pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34199495/
Las redes sociales representan herramientas poderosas para la búsqueda y recopilación de información relacionada con la salud, convirtiéndose así en un nuevo lugar donde las autoridades de salud deben estar presentes para difundir información de medidas preventivas.
El objetivo principal de este estudio fue analizar el papel que tienen los profesionales de la salud en Twitter para apoyar la campaña de las instituciones públicas sobre la vacunación contra el COVID-19.
Para abordar este estudio, Se desarrolló un análisis de los mensajes enviados en Twitter que contenían el hashtag #yomevacuno, entre el 12 de diciembre de 2020 utilizando el software NodeXL (Social Media Research Foundation, Redwood, CA, EE. UU.)
Los resultados muestran que los profesionales de la salud representan solo el 11,38% de los usuarios, siendo responsables del 6,35% de las impresiones generadas por la red #yomevacuno.
Los profesionales sanitarios más activos fueron farmacéuticos (40,17%), enfermeras (27,17%) y médicos (12,14%). Su actividad (90,43% de los mensajes) se centró principalmente en compartir mensajes generados por las cuentas de otros usuarios.
Del contenido original generado por profesionales de la salud, solo el 78,95% tenía una narración favorable sobre la vacuna, pero sin compartir información sobre vacunas o vacunación.
Como conclusión de este estudio, la participación de los profesionales sanitarios en la difusión y generación de información dentro de la estrategia de comunicación #yomevacuno, liderada por el Ministerio de Sanidad español, ha sido escasa.
Hacemos hincapié en la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación en las redes sociales para apoyar las campañas de salud pública a través de estos medios sociales cada vez más importantes.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La eficacia de la vacuna después de dos dosis y dos inyecciones de refuerzo se mantuvo en aproximadamente el 60 % durante 120 días.
Mientras que no aparezcan vacunas "universales" de larga duración, la estrategia de la vacunación depende de mantener al día la protección con refuerzos, pero más allá de 120 días, la protección de las vacunas actuales (ARNm) contra hospitalización no es totalmente fiable.
"Llevamos a cabo un estudio de vigilancia observacional en Ontario, Canadá, durante noviembre y diciembre de 2021 (n = 300 ciervos) y se identificó un linaje muy divergente de SARS-CoV-2 en el ciervo de cola blanca (B.1.641)".
Es uno de los linajes de SARS-CoV-2 más divergentes identificados hasta el momento, con 76 mutaciones (incluidas 37 asociadas previamente con huéspedes mamíferos no humanos).
El riesgo de muerte, hospitalización y problemas de salud graves por el COVID-19 aumenta significativamente con la reinfección en comparación con un primer ataque del virus, independientemente del estado de vacunación. reuters.com/business/healt…
Los hallazgos se extrajeron de los datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. recopilados desde el 1-3-2020 hasta el 6-4-2022 sobre 443.588 pacientes con una infección por SARS-CoV-2, 40.947 con dos o más infecciones y 5,3 millones de personas no infectadas.
Los pacientes reinfectados tenían un riesgo de muerte de más del doble y un riesgo de hospitalización de más del triple en comparación con aquellos que se infectaron con COVID solo una vez.
Vacunas intranasales: ¿servirán para salir de la pandemia?
Si bien las vacunas intramusculares previenen enfermedades graves y la muerte, con el advenimiento de cada nueva variante, cada vez previenen menos la transmisión del SARS-CoV-2. medscape.com/viewarticle/98…
A 4 de noviembre, Airfinity, una compañía de datos de salud, está rastreando 116 vacunas intranasales en desarrollo, incluidas 23 en etapas clínicas. Siete de esos 23 están en ensayos de fase 3.
Algunas vacunas intranasales ya están aprobadas en otros lugares, como la India, Rusia e Irán. China tiene una vacuna COVID inhalada (de CanSino).
En pacientes con SIDA no tratado, la viruela del mono puede poner en peligro la vida, según un estudio del CDC.
Los autores del estudio instaron a realizar pruebas de VIH a todas las personas sexualmente activas con sospecha de viruela del mono.
"Si queremos reducir los casos graves de viruela del mono, debemos reducir la cantidad de personas con VIH que no son diagnosticadas ni tratadas", dijo Brooks, médico epidemiólogo y director médico de la respuesta multinacional de la viruela del mono del CDC.
Los autores informaron sobre 57 adultos hospitalizados con viruela del mono grave entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre de 2022, para cuya atención los proveedores consultaron al CDC.
Actividad de los bots en las redes COVID-19 pro y antivacunación: análisis de mensajes escritos en español en Twitter
En la red provacunación se encontraron 404 bots (14,31% del total de usuarios), principalmente en Chile (37,87%) y España (14,36%) pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36016126/
Los bots de la red antivacunación representaron el 16,19% del total de usuarios y se ubicaron principalmente en España (8,09%) y Argentina (6,25%).
Los bots provacunación generaron mayor impacto que los bots de la red antivacunación ( p < 0,000). Con respecto a la influencia de los bots, la red provacunación sí tuvo una influencia significativa frente a la actividad de los usuarios humanos ( p < 0,000).