Masanpra Profile picture
Translator (English-Spanish) English Teacher Educational Psychologist Advertising & PR Expert.
Matt Gz 🇶🇦🏆 Profile picture Com.Parkinson4P {techsalut.bsky.social} Profile picture Inesperado Profile picture 3 subscribed
Feb 23 13 tweets 2 min read
El análisis inmunológico: siguiendo las pistas de nuestro sistema inmunitario
Si sospechas que tu sistema inmunitario está débil, puedes, con la ayuda de varias pruebas, analizarlo e identificar posibles causas.
biomes.world/es/cosas-a-sab… Hemograma
Un hemograma o recuento sanguíneo indica cuántas plaquetas y glóbulos rojos y blancos hay en la sangre.
Feb 22 6 tweets 1 min read
"Los mecanismos del COVID persistente incluyen la persistencia viral, la respuesta inmune desregulada, la disfunción mitocontrial, la inflamación vascular (endotelial) y/o neuronal y la disbiosis del microbioma". "Más del 90% de los casos (de COVID persistente) se producen en personas que tuvieron una infección leve del SARS-CoV-2".
Feb 22 11 tweets 2 min read
Información sobre las dificultades de atención y memoria en el síndrome post-COVID mediante pruebas neuropsicológicas estandarizadas y tareas cognitivas experimentales
nature.com/articles/s4159… Estudio que integra evaluaciones neuropsicológicas tradicionales con tareas cognitivas experimentales dirigidas al control de la atención, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo.
Feb 22 30 tweets 4 min read
Alteración de la barrera hematoencefálica e inflamación sistémica sostenida en personas con deterioro cognitivo asociado a COVID persistente
nature.com/articles/s4159… La alteración de la barrera hematoencefálica (BHE) es evidente durante la infección aguda y en pacientes con COVID persistente con deterioro cognitivo, comúnmente conocido como "niebla mental".
Feb 21 15 tweets 2 min read
Las personas con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica pueden tener un sistema inmunológico "agotado"
La EM/SFC es un trastorno multisistémico debilitante del que los adultos rara vez se recuperan. Puede dar pistas sobre el COVID persistente
scientificamerican.com/article/people… Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han completado quizás el estudio más completo sobre EM/SFC hasta la fecha examinando a un grupo de participantes cuidadosamente seleccionado.
Feb 20 8 tweets 1 min read
En ocasiones, las peores consecuencias de una infección pueden ser asintomáticas durante mucho tiempo, incluso décadas, pero al final salen a la luz, aunque no seas capaz de relacionar la infección con el resultado. Por ejemplo, en el caso del HTLV-1 hay un largo periodo de latencia, de entre 20-30 años, pero una vez formado el tumor, la propagación es muy rápida. Una vez esto ocurre, la supervivencia media es de 8 meses.
Feb 12 30 tweets 5 min read
Las consecuencias de enfermedades en estado pandémico como el COVID-19, producidas por patógenos virales que utilizan aerosoles para infectar a una población humana que actualmente se acerca a los 8.000 millones, son de gran alcance y sin precedentes.
sciencedirect.com/science/articl… La falta de voluntad de algunos miembros de la comunidad médica para aceptar que los aerosoles actúan comúnmente como un importante vector de enfermedades no es nada nuevo.
Feb 1 40 tweets 5 min read
Inflamación crónica (concepto y causas):
Dura períodos prolongados de varios meses a años. Generalmente, el alcance y los efectos de la inflamación crónica varían según la causa de la lesión y la capacidad del cuerpo para reparar y superar el daño.
ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK49317… Causas:
1. No eliminar el agente que causa una inflamación aguda, como organismos infecciosos como Mycobacterium tuberculosis , protozoos, hongos y otros parásitos que pueden resistir las defensas del huésped y permanecer en el tejido durante un período prolongado.
Jan 31 14 tweets 2 min read
Cuando el COVID persistente incluye PEM (malestar posesfuerzo), el ejercicio intenso, diseñado para mejorar el estado físico, está “absolutamente contraindicado”.
theatlantic.com/health/archive… Algunos estudios han encontrado evidencia de deterioro del flujo sanguíneo , lo que obstaculiza el suministro de oxígeno a las células ; otros han descubierto mitocondrias rotas que luchan por procesar el combustible crudo para convertirlo en energía.
Jan 31 18 tweets 3 min read
Padres ocultan el COVID de sus hijos

El 24% de los padres ocultó que sus hijos eran positivos al COVID-19 (63 de 263 encuestados).

Además, el 21,1% (67 de 218 encuestados) permitió que sus hijos rompieran las reglas de cuarentena o aislamiento.

forbes.com/sites/brucelee… El 10,1% (47 de 464) de los encuestados habían dicho a otras personas que sus hijos estaban vacunados contra el COVID-19 cuando en realidad no lo estaban.
Jan 31 12 tweets 2 min read
El ocultamiento de enfermedades infecciosas es muy común.
Hasta un 75% de las personas oculta una enfermedad infecciosa para evitar faltar al trabajo, a viajes o a eventos sociales, sugiere una nueva investigación de la Universidad de Michigan.
neurosciencenews.com/social-behavio… Los hallazgos se publicaron en  Psychological Science, una revista de la Asociación de Ciencias Psicológicas.
Jan 31 5 tweets 1 min read
Los bebés nacidos a término de madres infectadas con COVID-19 durante el embarazo tenían el triple de riesgo de experimentar dificultad respiratoria en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos al virus antes de nacer.
cidrap.umn.edu/covid-19/mater… El riesgo de dificultad respiratoria en los bebés era menor en las madres que habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID.
Jan 30 17 tweets 3 min read
Trabajadores estadounidenses durante la pandemia de COVID-19: riesgos desiguales, protecciones inadecuadas y consecuencias predecibles.
El sistema regulatorio no logró evitar miles de muertes de trabajadores.
bmj.com/content/384/bm… La exposición en el lugar de trabajo tuvo un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2, y los trabajadores de primera línea tenían un riesgo particularmente alto de enfermedad y muerte (en la fase inicial de la pandemia).
Jan 29 6 tweets 1 min read
¿Cómo daña el estrés crónico el intestino? Surgen nuevas pistas
Una bacteria en los intestinos de ratones estresados ​​interfiere con las células que protegen contra los patógenos.
nature.com/articles/d4158… Algunas bacterias del género Lactobacillus , que se encuentran naturalmente en el intestino y proliferan en condiciones estresantes, producen una sustancia química llamada indol-3-acetato (IAA).
Jan 27 4 tweets 1 min read
Análisis de la transmisión del SARS-CoV-2 en un aula universitaria (Pekín)
Las contribuciones relativas de la transmisión aérea de corto y largo alcance fueron del 40,5 % y el 59,5 %, respectivamente.
sciencedirect.com/science/articl… Cuando todos los estudiantes usan mascarillas N95, el riesgo de infección podría reducirse en un 96 % y la contribución relativa de la transmisión aérea a larga distancia aumenta al 95,6 %.
Jan 27 10 tweets 2 min read
2020. De los 24 genotipos de sarampión conocidos, sólo el D8 y el B3 son responsables de los brotes de los últimos años en Europa, Asia y América.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P… La OMS reconoce 24 genotipos MV (A, B1, B2, B3, C1, C2, D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7, D8, D9, D10, D11, E, F, G1, G2, G3 , H1 y H2), divididos en ocho clados (A–H).
Jan 27 5 tweets 1 min read
CDC. La vacuna contra el sarampión es muy eficaz. Dos dosis tienen una eficacia de alrededor del 97 % para prevenir el sarampión si hay exposición al virus. Una dosis tiene una eficacia de alrededor del 93 %.
cdc.gov/measles/about/… Por lo general, las personas están completamente protegidas después de alrededor de 2 o 3 semanas.
Muy pocas personas, —unas 3 de cada 100—, de las que reciben dos dosis de la vacuna contra el sarampión de todos modos contraerán la enfermedad si están expuestas al virus.
Jan 27 12 tweets 2 min read
El rendimiento aeróbico de los jugadores de fútbol de élite parece verse afectado durante semanas tras su regreso a la práctica deportiva tras una infección por SARS-CoV-2.
Al mismo tiempo, el rendimiento anaeróbico pareció salvarse.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P… Las enfermedades infecciosas agudas pueden causar una reducción en el rendimiento del ejercicio a través de diferentes mecanismos, incluida una disminución en la capacidad de resistencia debido a alteraciones en la actividad de las enzimas musculares y la función metabólica.
Jan 25 14 tweets 2 min read
Las partículas finas transportadas por el aire impulsan los virus H1N1 (gripe estacional) hacia las profundidades del tracto respiratorio inferior y órganos distantes.

Las partículas finas podrían actuar como un "caballo de Troya" con varios patógenos.
science.org/doi/10.1126/sc… La contaminación ambiental debida a partículas finas transportadas por el aire (AFP) aumenta la aparición y la gravedad de la infección por virus respiratorios en humanos.
Jan 25 6 tweets 1 min read
El alzhéimer es una enfermedad que afecta a 47 millones de personas en todo el mundo. Sólo en España hay más de 800.000 personas diagnosticadas, con una prevalencia superior en mujeres mayores de sesenta años.

Los astrocitos son un biomarcador.
medicinaresponsable.com/enfermedades/p… Los astrocitos, encargados de suministrar nutrientes a las células cerebrales, juegan un papel clave en la progresión del alzhéimer.
Jan 22 9 tweets 2 min read
Las muertes prematuras por enfermedades cardíacas aumentan a su nivel más alto en 14 años en Reino Unido.
En 2022, más de 39.000 personas en Inglaterra murieron prematuramente a causa de afecciones cardiovasculares.
bhf.org.uk/what-we-do/new… Después de casi una década de progreso lento, estadísticas recientes muestran que la tasa de muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares ha aumentado en Inglaterra durante tres años consecutivos.