Ahora mismo me apetece CERO terciar en el enfangado debate sobre la sedición p'arriba y la sedición p'abajo.
Dicho eso, confieso que me sorprende que en el debate público aún se difunda información incorrecta, como la que dice que toda Europa prevé un delito como nuestra sedición
Es un bulo. Los ejemplos de normas europeas que se aducen para afirmarlo son incorrectos, porque NO SON CASOS DE "SEDICIÓN" sino de atentado insurreccional violento contra las instituciones del estado (rebelión).
(Por cierto: nunca dicen a qué concretas normas se refieren 🤔).
El bulo ya saltó en algún periódico en 2020, y algo dije entonces al respecto.
Pero aprovechando que hoy sí me harán caso a una chapa sobre Derecho penal comparado (hoy sí, ¿eh?), ahí van un par de datos.
Porque solo hay un debate democrático sano si hay buena información.
Vamos allá.
👇👇👇
Remember: para el TS la sedición no es un delito violento. La violencia insurreccional es propia de REBELIÓN, no de sedición.
La sedición no busca la secesión mediante insurrección violenta (eso es la rebelión): es un atentado extremo pero no violento contra el orden público.
Y ojo: la sedición NO ES UN DELITO CONTRA EL ORDEN CONSTITUCIONAL.
Uno de los problemas es que la gente, al identificarla con el 1-O, cree que tiene que ver con secesiones, alteraciones del régimen constitucional, etc.
Pero no. Desde 1995 es un delito contra el orden público.
Es EL GRADO MÁXIMO de los delitos contra el orden público: es "algo que pasa en la calle".
Una figura disfuncional por su estructura y su pena, que vive incómoda con su nueva función en su nueva sede (Delitos contra el orden público). Hasta 1995 era una minirebelión, pero ya no.
Y ahora, al lío.
Vamos a examinar todas esas afirmaciones que dicen que Alemania, Italia, Portugal o Bélgica tienen sediciones como la española y castigadas ¡incluso con cadena perpetua!
#Spoiler: no es cierto. Siempre se refieren a delitos de REBELIÓN (violencia insurreccional).
(Y claro, los Estados prevén penas muy altas para los delitos de violencia insurreccional. Pero la sedición, como bien nos explica el TS y como deja claro el CP, NO es violencia insurreccional).
Al lío.
ALEMANIA NO TIENE SEDICIÓN
Derogó hace 52 años su Aufruhr (casi igual a nuestra sedición) a raíz de las revueltas estudiantiles. La represión de “alzamientos tumultuarios” y “cabecillas” (Rädelsführer) se vio contrario a las exigencias de un D.Penal liberal y democrático.
Se dice que Alemania pena la sedición con 10 años de prisión o perpetua.
Es falso: eso es REBELIÓN O ALTA TRAICIÓN, que exige (TC alemán dixit) un atentado contra el Gobierno o el Parlamento con VIOLENCIA o GRAN INTIMIDACIÓN como p. ej. TOMAR GRUPOS DE POBLACIÓN COMO REHENES.
Hoy la conducta colectiva y concertada de impedir de modo no violento la legítima acción de funcionarios está en el subtipo agravado contenido en el § 113 (2) del StGB o Código Penal alemán, castigado con un máximo de 5 años de prisión.
Va, ahora Italia.
¿Tendrá Italia una sedición como la nuestra? Dicen por ahí: "sí, como la española, y castigada con pena de prisión no inferior a 12 años".
Caramba, vamos a ver.
Pues no. Es falso. Esa pena es para un delito consistente en “ACTOS VIOLENTOS dirigidos e idóneos para SOMETER EL TERRITORIO DEL ESTADO -O UNA PARTE- A LA SOBERANÍA DE UN ESTADO EXTRANJERO o para SOCAVAR LA INDEPENDENCIA O LA UNIDAD DEL ESTADO".
Como se puede ver, nada que ver con nuestra sedición. En nuestro Derecho esto es una modalidad de REBELIÓN (como la alta traición alemana, la traición portuguesa, etc.).
En este bulo se confunde todo el rato la rebelión y la sedición.
¿Bélgica castiga la sedición con pena de 20 a 30 años, dando igual si se consuma o queda en tentativa?
No, claro que no. Lo que tiene esa enorme pena es una conducta VIOLENTA que entra en nuestra REBELIÓN...
... porque es un atentado violento para “destruir o cambiar la forma de gobierno o el orden de sucesión al trono, o hacer que los ciudadanos o habitantes tomen las armas contra la autoridad real, las Cámaras legislativas o una de ellas”.
NO es sedición. Es como nuestra rebelión.
¿Portugal castiga la sedición con 10 a 20 años, como "traición"?
No. Esa traición es una REBELIÓN: exige VIOLENCIA, AMENAZA DE VIOLENCIA O ABUSO DE FUNCIONES DE SOBERANÍA para separar un territorio de la Patria, entregarlo a potencia extranjera o someterlo a su soberanía.
(Por cierto: curiosamente, Portugal contempla ahí una modalidad de la llamada "rebelión impropia": un intento de secesión no violenta, pero con abuso de funciones de soberanía. El Derecho español vigente no la contempla, y ha habido cierto debate al respecto en los últimos años).
Y esa conducta de rebelión impropia (inexistente en nuestra legislación actual, y sobre cuya reintroducción hay algún debate) no tiene nada que ver con la sedición.

Si leen la STS 459/2019 verán que la sedición es "algo que pasa en la calle", no "algo que pasa en despachos".
En resumen: claro, todos los países prevén penas altas para los atentados VIOLENTOS que busquen usurpar los poderes del Estado (los de cámaras, el Jefe del Estado, etc.) o atentar contra la integridad del Estado, etc.

Pero como explica el TS y aclara el CP, eso no es sedición.
Y es que ya veo las respuestas:
-PERO ES QUE EN AQUELLA OCASIÓN HUBO VIOLENCIA Y
-Caballero, veo que a vd. le interesa un caso en concreto. Yo no estoy hablando de casos concretos. Hablo de qué dicen las leyes españolas sobre sedición y qué dicen las de otros países europeos.
-PERO SI LA REFORMA DE LA SEDICIÓN LA HACEN PARA PILLAR LOS VOTOS DE
-Interesante debate. Pero no tiene que ver con lo que estoy hablando. Yo hablo de si es cierto que otros países contemplan figuras como nuestra sedición con penas de prisión perpetua y cosas así. Y eso es falso.
-PERO ES QUE ESO BENEFICIA A X
-Hombre: si resulta que no se pueden corregir datos incorrectos cuando beneficia a X, entonces es que hay que mantener a la gente equivocada para no beneficiar a X.
En fin: como decía al principio, acaba de empezar y ya me hastía el debate sobre la reforma de la sedición.

Pero creo que es importante que la información que se use en los debates sea correcta.

Solo la buena información posibilita la democracia.
PS. Muchas gracias por toda la atención, pero este hilo me está comiendo el fin de semana. Voy a limitar las respuestas, porque no me da la vida.
De nuevo, muchas gracias a todos por los comentarios.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with JacoboDopico. @JacoboDopicoUC3M@laterracita.online

JacoboDopico. @JacoboDopicoUC3M@laterracita.online Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JUc3m

Nov 9
La (incomprensible) admisión a trámite de la (infumable) querella que la Generalitat interpuso el año pasado contra Pablo Casado por los (ridículos) invents de las mochilas y las piedras habla de posibles injurias contra individuos, no contra instituciones.
¿Contra qué individuo? Image
-"Hay dentistas vascos que violan y hay catedráticos gallegos que asesinan".
-CONDENADO POR INJURIAS.
-¿Injurias a quién?
-NO ME LÍE CON SU JERGA LEGULEYA.
-"Hay políticos que estafan, policías que torturan y protésicos dentales que defraudan al fisco".
-LO ESTÁ ARREGLANDO.
Oigan, ¿no había una cosa

algo, una cosa,

una cosa a lo mejor importante en una democracia para proteger al parlamento,

que impedía perseguir a quienes, siendo diputados, proferían una expresión que pudiese considerarse delictiva?
Read 5 tweets
Nov 9
Side Show:
La Sentencia SCOTUS "Citizens United v. FEC" supuso eliminar los principales obstáculos para que riadas de dinero corporativo entrase en las elecciones.
En 12 años los costes electorales se han multiplicado por casi TREINTA. Son casi un 3000% de lo que eran en 2010.
En el terreno práctico, Citizens United ha supuesto que solo se puede jugar a las elecciones con presupuestos multimillonarios.
Esto sesga la selección de candidatos y excluye cada vez a más personas de la posibilidad de concurrir incluso a las elecciones de ámbito más reducido.
En el terreno de principios, Citizens United ha supuesto otorgar derechos de 1ª enmienda (íntimamente conectados con derechos de CIUDADANÍA) a las empresas. CU nos ha demostrado los problemas de lecturas poco ilustradas de la libertad de expresión.
en.wikipedia.org/wiki/Citizens_…
Read 6 tweets
Nov 8
Ahora que se habla de si unas periodistas sabían que se iba a dañar el marco de un cuadro en una acción propagandística *cuestionable* y no lo impidieron,
yo me marco un Paco Umbral y hablo de mi (futuro) libro.

¿Es delito no impedir un delito contra el patrimonio?
(Spoiler: NO)
(En principio no voy a hablar del caso concreto, sino del marco legal).

1. Hay un momento en la evolución de los nacientes estados liberales en que su Derecho penal se plantea cómo trata a los ciudadanos que saben que tendrá lugar un delito y no lo impiden.
2. En el antiguo régimen la cosa había tenido sus más y sus menos, pero la idea del CONCURSUS NEGATIVUS (eres un cómplice por omisión si no lo evitas) estaba muy extendida. Su lógica: eres igualmente un MAL SÚBDITO si ayudas a cometerla o si no colaboras con el Justicia del Rey.
Read 12 tweets
Oct 25
Como disclaimer tuitero, recomendaría que no leyesen este hilo si creen que quien no defiende su misma posición no desea el bien común o simplemente es malvado.
La adolescencia es una edad maravillosa, pero no puede ser la actitud de base para un debate político o legislativo.
Lo digo porque acabo de leer la propuesta socialista de reforma del CP "PARA PROHIBIR EL PROXENETlSMO EN TODAS SUS FORMAS".
Voy a describir parte de la reforma y después haré alguna consideración político-criminal.
Por hacer un resumen muy escueto:
1. Amplía la criminalización del proxenetismo.
No exige ni violencia, ni engaño, ni, como hoy, que la persona que ejerce prostitución esté explotada. Se pena facilitar la prostitución de persona "no explotada".
Read 16 tweets
Sep 27
1. El teléfono antiokupas de la Xunta (en el que invirtieron 27.000 € al año) tuvo 30 consultas en todo el año 2021.
2. Dice que el 80% fueron de propietarios de fincas (no víctimas de allanamientos).
El otro 20 %: un vecino, un agente inmobiliario, una fundación, el abogado de un afectado.
3. Aunque no hay un problema social de gente a la que le entren en sus casas, la Xunta dice que es un problema porque la gente está asustada.

Caramba, pues habrá que incidir sobre lo que causa ese miedo cuando las cifras no lo justifica.
Read 4 tweets
Aug 9
Vale: es un caso aislado sin muchas luces, y en el peor de los casos va a pegarse el esfuerzo para hacer el ridículo en una comisaría.
Pero es significativo: grupos radicales creen que pueden usar el "delito de odio" para reprimir discursos políticos.

¿Cómo se ha llegado a esto?
No es azar. De entre todas las calificaciones estúpidas e inaplicables al caso que podía haber escogido, no ha dicho que denunciará por fraude fiscal ni por amenazas condicionales.
Y es que les suena que a veces se *admiten a trámite* denuncias de este pelo por delito de odio.
No quiero repetirme, así que me marco un Umbral:
"El juez instructor ante querellas infundadas por actos de expresión satírica, política, artística o activista".
Sobre el deber de inadmitir este tipo de querellas infundadas y maliciosas.
criminet.ugr.es/recpc/24/recpc…
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(