JacoboDopico_UC3M Profile picture
Catedrático de Derecho Penal UC3M. Full Professor of Criminal Law. Aquí formulo opiniones y valoraciones únicamente a título personal.
deiv Profile picture Emilio 🔻 Profile picture Ktisis-A Profile picture Emilio Aparicio Profile picture 4 added to My Authors
May 13 24 tweets 7 min read
1. Sobre la derogación de la licencia paterna para la interrupción voluntaria del embarazo en jóvenes de 16 y 17 años.
TODO lo que leo me parece que está MUY desinformado.
Y digo TODO: tanto las posiciones de las que disiento como aquellas con las que estoy de acuerdo.
🧵 largo. 2. Y esto es el puñetero día de la marmota. Este debate desinformado se daba también cuando en 2010 se reguló esta cuestión.
Políticos de distintos partidos diciendo "si mi hija quisiera abortar, yo querría estar informado, qué escándalo...".
May 11 11 tweets 3 min read
1. Me mandan un artículo que cita, entre otras muchísimas obras, como 10 o 12 obras mías.
Pero SE INVENTA todo lo que cita. NI UNA de las cosas que me atribuye las digo yo. De hecho, los textos que cita no tienen NADA que ver con lo que él dice.
El tío habla de fraude fiscal... 2. ... y escribe: "Desde la óptica objetiva² del derecho penal (...) no es un delito de propia mano³
_____
² Dopico, "Un artículo sobre estafa que no tiene nada que ver con esto".
³ Dopico, "Un esquema de parte general sobre omisiones: tampoco tiene nada que ver con el tema"
Apr 26 13 tweets 4 min read
1. El Derecho penal en España es obsequioso con el defraudador fiscal.
Una comparación con algunos estados de la UE hace que se nos caiga el alma a los pies.
Comencemos con el tema de las cuantías. ¿A partir de cuánto dinero cabe hablar de un fraude fiscal punible? 2. En España sólo hay delito fiscal si la cantidad defraudada supera los 120.000 €.
Ojo: si hablamos de IRPF o IS, debe superarlos EN UN MISMO EJERCICIO. Si en 2018 defraudo 119.000, en 2019 119.000 y en 2020 119.000, no se suman.
Tampoco se suman fraudes a distintos tributos.
Jan 18 5 tweets 1 min read
Estas derivas suicidas de nos hablan de dos indicadores peligrosísimos:
-el avance del irracionalismo político (sí, político);
-el auge de un modo de vivir la confrontación ideológica que podríamos llamar "engorilamiento ideológico": la sublimación del "ellos vs. nosotros". No podemos compartir con "ellos" ni la base cognitiva mínima. Si en el mundo científico "ellos" hallan millares de estudios a su favor (y sólo hay anecdóticas posiciones contrarias), TODOS esos científicos TIENEN que estar en una conspiración. Junto con cientos de gobiernos.
Jan 16 4 tweets 1 min read
"Todos están enajenados con ideología menos yo".
Un día deberíamos hablar del fenómeno político "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", tan extendido de modo general, pero que en España ha afectado de modo peculiar a una curiosa capa etaria e ideológica.
Jan 12 9 tweets 4 min read
Qué vergüenza lo del bulo sobre la Ley de Presupuestos.
No por la metedura de pata periodística (que, siendo de traca, es una anécdota).
Lo digo por quienes, ya a sabiendas, han desinformado con la conciencia de que
-va a ser útil (alguno picará); y
-no les va a pasar factura. Pilar Gómez, en @elconfidencial, ha rectificado el titular y la entradilla (porque saben que es falsa), pero ¿han RECTIFICADO la noticia? No.
Ahora el titular es "EL GOBIERNO Y EL PP SE ENZARZAN SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS PRESUPUESTOS" (con la misma URL)
Jan 10 5 tweets 2 min read
En "El tercer hombre" Graham Greene escribió a la vez el guión y la novela, pero los finales de uno y otra son enormemente distintos (y los dos magníficos).
👇 Al final de la película, Calloway va a llevar a Martins al aeropuerto, pero él siente que no puede dejar a Anna sin despedirse, así que la espera mientras ella recorre el camino del cementerio. Ella anda, anda... y pasa de largo. Él enciende un cigarrillo.
Jan 3 9 tweets 3 min read
Imagina vivir en una sociedad en la que hay grupos organizados que generan deliberada y sistemáticamente portadas falsas, imágenes manipuladas, etc. con la intención de engañarte y que tomes decisiones bajo ese engaño.

maldita.es/malditobulo/20… Sólo un malintencionado o un estúpido lo compararía con el uso de datos cuestionables o con interpretaciones debatibles: saben que el periódico X o la institución Z *NO* dijo eso y ellos construyen una portada para que tú creas que *SÍ* lo dijo.
maldita.es/malditobulo/20…
Dec 21, 2021 11 tweets 4 min read
Leída la (infumable) querella de la Generalitat contra Pablo Casado por sus declaraciones sobre las mochilas, las piedras y la enseñanza del catalán.

Por INJURIAS AL GOBIERNO autonómico (504.1);
por CALUMNIAS...
y por
(rrrredoble)
¡SÍ, DELITO DE ODIO!

infolibre.es/politica/gener… 1. La querella participa de esa tendencia modernita de querer cargarse la inviolabilidad parlamentaria (en fin: los niños repiten lo que ven en casa. Porque la jurisprudencia reciente ya le ha ido metiendo "bocados" a la inviolabilidad y la inmunidad parlamentarias).
Dec 20, 2021 8 tweets 3 min read
¡Temas siempre interesantes!

Subrayo otro: el de la TENTATIVA de "child grooming". Un tipo penal que recoge ACTOS PREPARATORIOS de un delito sexual contra personas de 15 años o menos.

¿TENTATIVA de ACTOS PREPARATORIOS?

Esperen, que el tema tiene algo más de miga... En este caso, el delito de "child grooming" es un copypaste del Convenio de Lanzarote, donde los Estados signatarios se comprometen a castigar estas conductas de contacto pedófilo online "cuando a dicha proposición le hayan seguido actos materiales conducentes a dicho encuentro".
Dec 9, 2021 5 tweets 2 min read
Es que no se ha dicho suficientemente: la reforma de 2015 es LA PEOR REFORMA PENAL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Y lo es de modo CULPABLE. Hicieron oídos sordos a DECENAS DE informes técnicos que se les remitieron (desde la Universidad, los Colegios de Abogados, etc.). En el "Estudio Crítico sobre el anteproyecto" escribimos decenas y decenas de juristas (pero en los debates hubo casi dos centenares).
corteidh.or.cr/tablas/r32506.…
Nov 23, 2021 9 tweets 2 min read
1. La conspiranoia muestra uno de los efectos más curiosos de internet en los cerebros más ejem vulnerables: creer que tú, con tu tecladito y tus visitas al foro de taraos puedes no ya ENTENDER biología molecular, sino entenderla MEJOR que los biólogos y EVALUAR su conocimiento. 2. Dejo de lado el impulso político que fomenta estos movimientos. El irracionalismo conspiranoico genera sectas inasequibles al debate racional (QAnon, Pizzagate, 9/11 Inside Job o los peones negros): algo utilísimo en política.
Pero me interesa ahora más la actitud cognitiva.
Nov 19, 2021 5 tweets 1 min read
La absolución de Teresa Rodríguez por considerar a Utrera Molina entre los responsables del asesinato de Puig Antic HA TENIDO QUE DICTARLA EL TRIBUNAL SUPREMO. Esto es TRÁGICO.

TODO lo que vino antes HA FALLADO ALARMANTEMENTE. TODO: EL JUZGADO Y LA AUDIENCIA PROVINCIAL (Perdón: todo menos la posición del Ministerio Fiscal).

En materia de libertad de expresión no está bien lo que bien acaba. Han sido dos años en los que los poderes públicos han impulsado la violación de la libertad de expresión política que hoy el TS ha debido restañar.
Nov 17, 2021 7 tweets 2 min read
Va, al charco.
Lo del PLAGIO DESVERGONZADO en comentarios y vademécums jurídicos hace ya tiempo que ha pasado de castaño oscuro.
Eres un plagiario cuando te atribuyes ideas ajenas, pero también cuando "fusilas" el trabajo jurisprudencial de otro y lo aportas como propio. Muchas veces te enteras porque te encuentras autores que, con total buena fe, ven que el plagiario ha recogido esa idea tuya y se la atribuyen a él.
"Es que en la editorial no me dejan citar nombres". PUES PON "SEGÚN HA SEÑALADO LA DOCTRINA", PORQUE TU NOMBRE BIEN QUE LO PONES.
Nov 17, 2021 6 tweets 2 min read
Puedes ser un gran jurista sin ser ecuánime. Un ejemplo obvio: sin ecuanimidad, pero con conocimientos profundos y sentido táctico, puedes litigar con enorme éxito.

Eso sí: hay ciertas tareas (y profesiones) jurídicas en las que sin ecuanimidad siempre serás *esa persona*. El caso más obvio es, claro está, el ejercicio de la jurisdicción. Ahí la falta de ecuanimidad es peliagudísima.
Pero no hace falta llegar tan lejos. Quien sin "dictar derecho" emite opinión o dictamen no ecuánime, erosiona su nombre.
Y a partir de ahí entran los matices.
Oct 22, 2021 5 tweets 2 min read
Venga, tema conexo.
¿Priva la pena de inhabilitación para ejercicio de sufragio pasivo del cargo que YA estaba ejerciendo el condenado por una elección previa?
La doctrina dice tradicionalmente que con la regulación vigente, la de 1995, no.
3 ejemplos: Boldova, Pozuelo y Tamarit. ImageImageImage (Aunque como es una pena con una praxis escasísima, la mayoría de los comentarios y manuales no concretan casi nada y rara vez se ocupan de esto).
Oct 21, 2021 12 tweets 4 min read
1. Leído el informe de los Letrados del Congreso sobre el caso del diputado Alberto Rodríguez Rodríguez (ARR). Muy interesante, claro y sólido.
Haré una recomendación atrevida y temeraria: LEERLO ANTES DE HABLAR DE ÉL.
Intento resumir lo más importante. #ARR 2. El informe analiza 2 CUESTIONES DISTINTAS .
-Si ARR debe abandonar su escaño porque su condena implica "incompatibilidad sobrevenida" ex art 6 LOREG:
-Si debe abandonarlo por haber sido condenado a inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo (IEDSP). Image
Oct 19, 2021 6 tweets 1 min read
1. Era usual en la dogmática penal estudiar los debates históricos sobre las distintas instituciones. Así se contenía el “eterno retorno” de los argumentos. Si alguien planteaba una idea, lo hacía desde las críticas y los análisis ya formulados a lo largo de 2 siglos de debate. 2. Pero diversas circunstancias (publish or perish, superficialización…) han traído
2.a. cierta teoría jurídica diletante que publica sus ocurrencias sin contraste con los debates previos (con lo que publica como “investigación jurídica” obviedades archidiscutidas hace décadas);
Oct 16, 2021 7 tweets 3 min read
La idea de que un juzgado fundamente una cautelarísima en el PELIGRO que podría suponer que unos chavales accediesen a la biblioteca a leer burlas a las religiones o textos sexuales explícitos es aberrante.
#Disclaimer: según lo recogido en la prensa.

elpais.com/sociedad/2021-… "Hay un peligro tan grande en que en la biblioteca del instituto se acceda a textos antihomófobos que presentan las religiones negativamente... que antes de resolver sobre el fondo vamos a retirar cautelarísimamente los libros, y luego ya vamos viendo".
Jul 5, 2021 7 tweets 2 min read
1. ¿Qué es lo que se castiga con la agravante antidiscriminatoria? (la propia de los "hate crimes").

No puede ser "la motivación interna" o "ideología criminal" del agresor. Si A y B realizan los mismos hechos pero A lo hace movido por "ideología xenófoba", no cabe penarle más. 2. Una comprensión de los hate crimes constitucionalmente admisible los asimila a la visión clásica del terrorismo como "propaganda por el hecho".
Un atentado racista, homófobo... no sólo ataca a la persona X, sino que renueva una amenaza contra un grupo ya amenazado.
Jul 4, 2021 8 tweets 3 min read
Muy interesante, sobre una interpretación polémica y discutida de los verbos del art. 197.2, "apoderamiento", "utilización" y "difusión" de un documento que había recibido lícitamente de un juzgado.

Esta mañana hice varios comentarios: prefiero borrar y rehacerlos, eliminar los relativos a la interpretación que la STS hace del término "apoderamiento" (me han convencido de que tienen una relevancia secundaria) y centrarme en los relativos al término "utilización".