JacoboDopico_UC3M Profile picture
Catedrático acred. de Derecho Penal UC3M. Aquí formulo opiniones y valoraciones únicamente a título personal.
deiv Profile picture 1 added to My Authors
15 Jul
Lo que leo sobre "agravante de género" (es decir: sobre la aplicación a un delito de lesiones, homicidio, etc. de la agravante antidiscriminatoria cuando el delito se cometió por motivo de discriminación por razón de género) en la doctrina del TS me parece perturbador.
El TS afirma que la "agravante antidiscriminatoria" debe aplicarse a los casos de VG que terminan en homicidio cuando la conducta homicida sea "manifestación de la dominación sobre ella".
La confusión entre los delitos de VG y la agravante del 22.4 es es en mi opinión clara.
La agravante antidiscriminatoria es de aplicación a atentados racistas, machistas, xenófobos, etc.: agresiones que además de dañar a la víctima suponen una amenaza al colectivo.
No se exige que sea "manifestación de dominación del agresor sobre el inmigrante, el homosexual, etc.
Read 9 tweets
5 May
Curiosidades
En efecto: esos párrafos, supuestamente un "disparate de la ingeniería socialcomunista" (sic), son copia literal de una Resolución emitida durante el Gobierno Rajoy en 2015 (pto 3.3) -> boe.es/buscar/act.php…
Pero tomemos esto como excusa para fijarnos en otra cosa.
En realidad vienen de mucho antes. Como mínimo, de 1997, durante el primer gobierno Aznar (y no sé si podría venir de más atrás: buscando la cadena de caracteres "chabolas, caravanas, cuevas" en boe.es es el impacto más antiguo que me sale).
Pero atención...
Read 6 tweets
4 May
1. España muestra desde hace décadas una laxitud en la criminalización de los fraudes fiscales y de subvenciones incomparable con la media de los Estados miembros de la UE.
Veamos algunos indicios.
2. CUANTÍAS. España NO CRIMINALIZA el fraude a Hacienda por debajo de 120.000 euros.
Si vd. organiza una trama para defraudar IVA a base de importaciones-exportaciones falsas por 119.999 euros, la cosa no es delito.
3. En Alemania el § 370 de la Abgabenordnung criminaliza TODO fraude fiscal doloso. Las cuantías que delimitan los regímenes más duros (por gravedad de la pena, limitaciones para exención por autodenuncia...) están en 25.000, 50.000 y 100.000 € (§§ 370.3, 371.3 y 389).
Read 14 tweets
15 Apr
1. Ya se puede leer (lo han anonimizado) el Auto del Juzg. Instruc. nº 1 de Torrevieja que impone cautelarmente la EXPULSIÓN DE TORREVIEJA MIENTRAS DURE LA CAUSA al señor que hizo el vídeo diciendo "que se jodan" los torravejenses y que vino a contagiarles
filemail.com/d/nnzijkuthpvr…
2. Primero: la las diligencias se incoan en virtud de un atestado de la Guardia Civil que trae DETENIDO a este simpático videoartista. El Fiscal no pidió prisión provisional.
3. Se le acusa de DELITO DE INCITACIÓN A LA VIOLENCIA, LA DISCRIMINACIÓN Y EL ODIO. De ningún otro delito. Ni desórdenes públicos ni nada similar.
Read 14 tweets
9 Apr
Va: DELITOS DE ODIO 101.
1. El nombre "delitos de odio" es confuso, pues alude a dos realidades.
a) atentados racistas-xenófobos-homófobos... Son delitos de lesiones, homicidio, etc. agravados porque se cometen por motivos discrimatorios.
b) ciertos delitos de expresión.
2. Esos delitos de expresión forman parte del DERECHO PENAL ANTIDISCRIMINATORIO, y giran alrededor del concepto "discurso de odio".
Nacen cuando se cobra conciencia de que hay MINORÍAS VULNERABLES en nuestra sociedad, que están sometidas a una situación de amenaza latente.
3. Para dañar a esas minorías no hace falta inducir a personas directa y personalmente a cometer delitos contra ellos. Se encuentran en una situación de amenaza latente de una naturaleza tal, que basta una "chispa" incitadora para prender la llama que activará dicha amenaza.
Read 9 tweets
9 Apr
Lo llevan al "HotelTricornio" (!!) por DELITO DE ODIO (???) por decir que ha venido de Madrid a contagiar el virus a la gente de Torrevieja y por decirles "a la mierda, jodeos" y similares.

Además se lo llevan SABIENDO QUE ES FALSO porque el sujeto reside en Torrevieja.
¿Dónde está el *colectivo vulnerable*? ¿Los torrevejenses son un colectivo vulnerable ante las afirmaciones de otro vecino de Torrevieja formuladas desde Torrevieja? ¿En serio?
Y si es evidente a ojos de cualquiera que esto *no es un "delito de odio"* (horrible denominación)...
y pese a ello han detenido a un ciudadano (porque supongo que eso es lo que significa "Hotel Tricornio")...

Pues caramba.
Read 3 tweets
3 Apr
El estado de alarma incrementa el peligro de excesos de celo policiales.

"Multado con 601 € por ir a comprar salchichas, chocolate y refrescos".
La multa es obviamente ilegal

levante-emv.com/safor/2020/04/…

Cuando vi el tuit de @PAZLLORIA creí que era de @elmundotoday
¿Que quieres comer salchichas con cocacola y de postre chocolate? ¡MULTADO! ¡AH, MALDITO INFRACTOR! ¡ACELGAS Y AGUA SIN GAS! ¡Y DE POSTRE COLIFLOR! ¡ZASCA, 601 EUROS!
Ya en serio: comprar salchichas, bebida y postre entra en la excepción del Real Decreto ("alimentos"). Para bien o para mal, el RD no prohíbe bajar por una cantidad pequeña (unas salchichas, 4 litros de coca-cola y un postre).
Los CCFFSS no pueden alterar la norma endureciéndola.
Read 3 tweets
29 Mar
A menos que tuviese lugar un súbito cambio en la jurisprudencia del TS, las acusaciones por delito de desobediencia por el mero hecho de salir de casa desobedeciendo el confinamiento deberán ser desestimadas; y si hay condenas, deberán ser revocadas si se recurren.
Si su abogado le aconseja conformarse con una acusación por desobediencia donde el hecho imputado es sólo desobedecer la orden de permanecer en casa, tenga esto en cuenta. Just sayin'.
Sólo puede ser delito de desobediencia la negativa a cumplir una ORDEN PERSONALMENTE NOTIFICADA (no una disposición en un Real Decreto), con APERCIBIMIENTO LEGAL de las consecuencias del incumplimiento.
Esto es un extracto de la Sentencia TS del caso del Procés (STS 459/2019).
Read 5 tweets
3 Mar
Una cosa es que a un humorista no se le pueda castigar por estas sátiras. Al respecto hay una ristra de resoluciones del TEDH.

Otra es que una TV Pública no deba emitir ciertos contenidos (y que se exija responsabilidad *política* a sus dirigentes).

eldiario.es/catalunya/poli…
Pero ciertos sectores anómicos de la sociedad, que dividen el mundo sólo en dos categorías ("lo aceptable" y "los delitos"), no pueden entender esto.
Son sectores que han DIMITIDO de la política y la ética social. Para ellos las críticas o reproches sociales de los ciudadanos (unos menores de edad eternos) no significan nada; por eso el único que para ellos distingue el bien del mal es ese "Padre estatal": el Derecho penal.
Read 5 tweets
28 Jan
@pvallin Imaginemos por un segundo que algún fanático le hubiese dicho a él, sin previa provocación: "eh, aparte SUS sucias manos y SUS apetitos sexuales de SU hijo".

¿Alguien dudaría de que sería un delito contra el honor, pues le estarían calificando de violador pederasta?
@pvallin No es uno de esos típicos "excesos en el discurso político" (llamar "totalitario" o "dictador" al de la bancada de enfrente, decirle que "ordena cargas policiales ilegales a sabiendas", etc.: eso son excesos que no cabe reprimir penalmente sin riesgo de ahogar el debate político)
@pvallin Es cierto que debe haber un cuidado EXTREMO cuando hablamos del discurso político.
No cabría entrar, p. ej., si en la locura del debate "PIN" dijesen "exponéis a los niños a cursillos que son un auténtico abuso sexual". Es una barbaridad, pero no sería reprimible penalmente...
Read 4 tweets
25 Jan
El delito de sedición español no tiene parangón en Europa.
Entonces ¿cómo es posible que el @abc_es pueda escribir esta cosa?
Spoiler: con una curiosa combinación de datos falsos y medias verdades.

Vamos a verlo.
@abc_es Cuando habla de Alemania, Rosalía Sánchez parte de una falsedad: que el equivalente a la Sedición española los delitos alemanes de ALTA TRAICIÓN.
Esto es FALSO. La Hochverrat (alta traición) es nuestra REBELIÓN (atentado colectivo violento para alterar el régimen político).
@abc_es Y el TC alemán aclaró en 2 sentencias que su alta traición exige un atentado VIOLENTO CONTRA EL GOBIERNO O EL PARLAMENTO, o con alta intimidación como p. ej. TOMAR GRUPOS POBLACIÓN COMO REHENES.
Por eso el Tribunal de Schleswig-Holstein dijo LO QUE VDES DICEN NO ES ALTA TRAICIÓN.
Read 15 tweets
14 Jan
Sobre ese malvado TC nazi que protege a los asaltantes neonazis de la Librería Blanquerna.
Dos nociones (más no se puede dar, sólo tenemos la nota de prensa). tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaD…
La Audiencia Provincial había condenado a estos señores, integrantes de organizaciones ultraderechistas, por asaltar la librería Blanquerna la diada de 2013.
El TS en su sentencia aumentó las penas y condenó por delitos adicionales.
SÓLO ESTO ÚLTIMO es lo que el TC tumba.
Veamos.
¿Cómo hizo el TS para aumentar la pena? Por 2 vías:
1. Apreciando la AGRAVANTE DE MOTIVOS DISCRIMINATORIOS.
2. Dictando que el delito de daños por el que condenaban a uno debía apreciarse en su MODALIDAD AGRAVADA, por ser bienes de uso público.
Dice el TC: eso violó sus derechos.
Read 8 tweets
25 Nov 19
1. Ahora que ya no es noticia y no le interesa a nadie (sólo por el interés del análisis jurídico): qué es una rebelión, qué es sedición, y su contraste con la atribución a los acusados por los hechos del 1-O.
En bocaditos de máx. 280 caracteres.
2. (Es un resumen muy breve de lo que expongo aquí, en la mesa redonda que celebramos en @uc3m el día 15 de noviembre de 2019).
Mi intervención, en 01:01:00:
media.uc3m.es/video/5dd25fc8…
@uc3m 3. Casi todos los ordenamientos de nuestro entorno tienen delitos como nuestra rebelión.
Pero de todos ellos, me gusta especialmente el nuestro. Con sus defectos (sobre todo: su falta de actualización a términos modernos), es estructuralmente mejor que el de Alemania o Italia.
Read 33 tweets
12 Nov 19
1. Aprovechando que nadie lee esto porque estáis todos con lo del pacto del gobierno, voy a hablar de las Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia UE en el caso de Oriol Junqueras.

No tengo escrúpulos ni los conozco.

Tampoco tengo gente que vaya a leer esto.
2. ¿De qué va el caso? (muy brevemente).
Oriol Junqueras, ya una vez abierto Juicio Oral en el Juicio del Procés, fue elegido Parlamentario Europeo. Como estaba en prisión provisional, pidió un permiso para tomar posesión ante la Junta Electoral Central (JEC).
El TS se lo denegó.
3. Junqueras interpuso un recurso ante el propio TS, y como había cuestiones de Derecho europeo implicadas, éste acudió a la "hotline" del TJUE: le remitió lo que llamamos una "cuestión prejudicial", haciéndole 3 preguntas sobre cómo interpretar las normas europeas en cuestión.
Read 16 tweets
11 Oct 19
Sigue el esperpento de las tesis UCJC.

"Otros 2 profesores plagiarion sus tesis en la UCJC en paralelo a Sánchez: hasta un 70% y de «El rincón del Vago»".

Ojo no sólo al plagio, sino a la calidad ínfima de las páginas que se recogen ahí.
abc.es/espana/abci-ot… vía @ABCespana
@abcespana Este dato es esencial: las 24 neouniversidades privadas (todas las creadas en España desde 1997) necesitaban un 50% de doctores en su claustro. Lo que temen quienes investigan esto es que hayan doctorado a sus profesores a toda máquina ("proceso de fabricación de doctores").
@abcespana La hipotesis del "proceso de fabricación de doctores" de la que habla @abcespana, de demostrarse cierta, sería gravísima, pues no supondría un caso de "manzana(s) podrida(s)" (incluso de muchas) sino una política interna.
Read 5 tweets
9 Oct 19
Que AbogadosCristianos acusen a las mujeres del "Coño insumiso" de delito contra sentimientos religiosos e incitación al odio con agravantes de odio (!) y alevosía (!) no es sino su circo for dummies. Business as usual
Lo IMPERDONABLE es el papel de Fiscalía y ciertos tribunales.
Porque ME NIEGO a creer que la Fiscalía de verdad ignore
a) que la sátira política es discurso político protegido; o
b) que la "Archicofradía del Santísimo Coño Insumiso y Santo Entierro de los Derechos Sociolaborales" es sátira política.
Sátira política contra la actitud de la jerarquía eclesiástica ante los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; por la "muerte" de los derechos sociolaborales...
Pero también me negué a creerlo cuando Fiscalía ACUSÓ al chaval de Jaén en el caso el Cristo de la Amargura.
Read 9 tweets
3 Oct 19
Batallitas.
Hace meses andábamos discutiendo en Doctorado UC3M dónde se fija el umbral de *coincidencia* a partir del cual doctorando y director, ANTES de la lectura, tienen que hacer un informe explicando por qué no es plagio.

Y ojo, coincidencia no implica plagio. Lo explico.
Si citas el largo título de una ley, Turnitin te señala esa cadena de caracteres como "coincidencia". Si dices que la tentativa es la realización de todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado bla bla, eso coincide con el CP publicado en el BOE.
(Aunque mi experiencia con Turnitin es limitada, puedo decir que) nunca he visto una tesis en Derecho con un porcentaje de coincidencia inferior al 15-20% SIN SER PLAGIO.
Y puede haber lo contrario: una tesis con un mero 10% de coincidencia que haya fusilado 20 págs.
Read 7 tweets
27 Sep 19
Sentencia que condena a 3 personas por nuevo "delito de odio" (la "humillación a colectivos discriminados") por decir en un video de WhatsApp, señalando a unas manifestantes": "Todas estas guarras que no trabajan. Lo que hay que hacer es fregar, golfas".
Cosas que destacaría.
1. Dijeron esa frase en un video enviado a un chat de WhatsApp de DIECIOCHO PERSONAS.
Es decir: no hay difusión masiva, ni comunicación colectiva. Es un comentario en un pequeño grupo.
La sentencia dice que NO SABE quién lo difundió, y que quien lo subió a Twitter es otra persona
(Si han hecho alguna vez un chiste grosero y estúpido con estereotipos racistas, machistas, etc. en el grupo de familia de WhatsApp... ojo con los primos segundos).
Read 9 tweets
22 Jun 19
Una condena a 17 años de prisión sin homicidio doloso de por medio es para ponernos a repensar nuestro sistema punitivo.
Y ojo, que el comunicado del TS viene a decir algo más, que traduzco del abogadés al castellano:
El TS dice que, aunque no pueda arreglarlo porque nadie se lo ha pedido, lo legalmente correcto habría sido:
- 20 años
- sin posibilidad de 3º grado ni libertad condicional *en principio* (en aplicación de lo que podríamos llamar "Ley Parot") (esto tiene miga, lo explico ahora).
En efecto: si como dice el TS deberían haber condenado a cada uno como autor de "su" violación y cooperador necesario de "las de los demás" (todo con muchas comillas), esto supondría de facto multiplicar la pena de 15 años por 5 (75 años)...
Read 6 tweets
30 May 19
Voy a contar alguna de las respuestas de exámenes más marcianas de los últimos tiempos. Algunas las he visto yo, otras me las han contado compañeros (de mi Universidad y de otras).
Algunas de las que me han contado NO ME LAS CREO. Pero como me las contaron, las cuento.
Atraco a un banco con armas simuladas (una de las cosas que tienen que responder es que la agravante de armas o instrumentos peligrosos no es aplicable).

La mejor respuesta: como los ladrones ENGAÑAN (muestran armas falsas) para que les den dinero ¡los hechos constituyen ESTAFA!
Aquí los hechos me bailan, pero venía a ser algo así.
Un tío atraca una lancha, se baja y comete [no me acuerdo del delito en cuestión. Imaginemos que unas lesiones].

El/la estudiante le condena por [aquel delito] Y POR ROBO. ¿Por qué por robo? Porque ATRACA la lancha.
Read 14 tweets
28 May 19
MUY interesante la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que sobresee la causa contra el director y el jefe de redacción de "El Jueves" por incitación al odio (a la policía) y por injurias. Argumentos interesantes y un par de pescozones.
Vamos a echarle un ojo.
El Fundamento QUINTO dice: "El recurso debe ser estimado porque LA CONDUCTA ANALIZADA ESTÁ AMPARADA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN".

Sorpresón, ¿eh? Hacer chistes sobre si la policía va drogada o sobre si los políticos legislan borrachos es una sátira no prohibida en Europa.
OIGAN, QUE LA POLICÍA NO ES UNA MINORÍA AMENAZADA. Que ya lo ha dicho el TEDH en Savva Terentyev (2018). Pero claro: como la Fiscalía (en especial, la de delitos de odio de BCN) insiste una y mil veces en saltarse esa parte de la Jurisprudencia del TEDH...
Read 8 tweets