Esta es una de las fotografías más duras restauradas desde esta cuenta, y a su vez quizá, de las más necesarias.
En ella podemos ver a dos hombres del Sonderkommando mostrando a sus liberadores como era su trabajo, pero: ¿Qué era el Sonderkommando?
Hilo:
Para empezar, esta fotografía corresponde en realidad a una serie de documentos tomados por un doctor americano: Gilbert R. Di Loreto. Acompañaba a las tropas y tomó fotografías escalofriantes del interior de Dachau.
4 de ellas son las dedicadas al Sonderkommando (Comando Especial). En su día solo coloreé una.
El Sonderkommando eran, efectivamente, los prisioneros encargados de trabajar en el área de exterminio de cada campo: los hornos y las famosas cámaras de gas.
Si bien no todos los campos eran de exterminio, todos contaban con un área destinada a eliminar los cadáveres. Muchos campos también contaban con (o fueron añadiendo a sus instalaciones) al menos una cámara de gas.
El trabajo del Sonderkommando no era el más duro en cuanto a trabajo físico, pero sí uno de los más duros psicológicamente hablando.
Debían entrar en las cámaras de gas después de cada ejecución y llevar los cientos de cadáveres a los crematorios.
Además, al ser los prisioneros que más conocían lo que ocurría en los campos, los nazis a menudo los sustituían matando a los anteriores. Aún así, en Auschwitz, llegaron a organizarse para tomar algunas fotografías sin que los nazis se diesen cuenta.
También en Auschwitz llegaron a organizarse para llevar a cabo una revolución. Con ayuda de algunas prisioneras que trabajaban fuera, lograron robar dinamita y hacer saltar por los aires parte de uno de los crematorios.
Filip Müller fue uno de los pocos miembros del Sonderkommando que logró sobrevivir. Trabajó en Auschwitz y Auschwitz II (Birkenau), y testificó en los Juicios de Auschwitz de Frankfurt.
Los miembros del Sonderkommando relataban pequeños detalles sobre su trabajo que a día de hoy nos lo hacen ver aún más macabro de lo que ya pensábamos que era. Debían de separar los cuerpos en función de su complexión para que ardiesen mejor.
Además, según notas de Di Loreto, cada horno fue diseñado para un solo cuerpo. Sin embargo según se iban acumulando, llegaron a meter hasta 4 por vez.
Además de las fotografías conservamos también dibujos hechos por los prisioneros.
En teoría los edificios contaban con un área donde se dejaban los cuerpos antes de ser incinerados. Sin embargo la acumulación provocaba que muchas veces se acumulasen fuera.
Otra foto sacada por el Sonderkommando a escondidas:
Es el motivo por el que, a la llegada de los liberadores, vieron estampas como esta. Sencillamente no daban a basto.
En Treblinka, campo exclusivamente de exterminio, además de los hornos tenían pilas crematorias. Hacían un hoyo y quemaban los cuerpos al aire libre.
Para hacernos una idea. En Auschwitz, en los a penas 4 años y medio de operatividad del campo, llegaron a ser asesinadas 1.100.000 personas. En Treblinka, abierto unos 3 años, masacraron a 800.000 prisioneros.
Otros campos que no eran de exterminio llegaron a alcanzar también cifras escalofriantes.
En Bergen Belsen, que no tenía cámaras de gas, llegaron a morir 50.000 personas en sus no más de 2 años de operatividad, muchas de ellas por epidemias derivadas de las condiciones de vida.
Los testimonios de los prisioneros del Sonderkommando fue clave a la hora de juzgar los crímenes de los nazis. En Auschwitz lograron escribir algunas notas y esconderlas bajo tablones de las barracas. 110 trabajadores lograron sobrevivir del Sonderkommando de Auschwitz.
Y hasta aquí el hilo de hoy. Ha sido algo caótico porque como comprenderéis me ha costado lo suyo escribirlo. RT al primer Tweet si os ha parecido interesante (o si queréis que esto se conozca más) También podéis seguir el proyecto y animar a otros a seguirnos.
Hasta la próxima.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🔻Witold Pilecki es conocido por ser la única persona que se internó voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz.
Allí organizó un grupo de resistencia, logró escapar e informó al exterior de los crímenes que allí se cometían. Os contamos su historia.
Hilo:
Pilecki nació en el antiguo Imperio ruso el 13 de mayo de 1901, cerca del lago Lágoda. Su familia había sido enviada allí como castigo por las autoridades zaristas.
Su abuelo había participado en la sublevación polaca de 1863. En 1910 se trasladaron a Vilna.
En 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial, se unió al ejército como parte de las unidades polacas de autodefensa, y entre 1919 y 1921 participó en la guerra Polaco Soviética.
En Auschwitz, las ejecuciones masivas se llevaban a cabo con el gas "Zyklon B". Las víctimas sufrían espasmos, incapacidad respiratoria y un dolor extremo.
La agonía podía prolongarse hasta 15 minutos. En cada cámara de gas, cabían 2.000 personas.
Hilo:
La mayoría de prisioneros deportados a Auschwitz eran judíos (1.1M de un total de 1.3M de prisioneros).
Tras su llegada eran sometidos a la "Selección", en la que se decidía quién era registrado en el campo y quién era enviado directamente a la cámara de gas.
Más de 250.000 niños murieron en el campo de Auschwitz, la inmensa mayoría de ellos gaseados.
Debido a que el gas era más ligero que el aire afectaba primero a los adultos. Los niños, antes de morir, veían sufrir e incluso morir a sus padres.
Esta fotografía es una de las pocas que se conservan del Campo de Concentración de La Magdalena, en Santander.
A pesar de su baja calidad hemos decidido colorearla y explicaros su historia brevemente.
Hilo👉
Santander contó con 4 campos de concentración, situados en Corbán, el antiguo estadio del Sardinero (del Racing de Santander), la plaza de Toros de la capital cántabra y las caballerizas del Palacio de la Magdalena.
Foto: el campo de concentración de la plaza de toros.
Aún a día de hoy (por fortuna) conservamos fotografías de los 4 campos que se instalaron en la ciudad.
Hilo con algunas cosas que quizá no sabías sobre Sachsenhausen.
Como bien os dije, ayer mismo pude visitar el campo de concentración de Sachsenhausen. Y como os prometí, voy a contaros en un hilo algunos datos del sitio y de lo que más me impactó.
Vamos allá:
Primero algunas generalidades:
- Sachsenhausen está ubicado en la localidad de Oranienburg, cerca de Berlín, y comenzó a operar el 12 de julio de 1936.
- No fue el primer campo (el primero fue Dachau, cerca de Múnich), pero sí que se consideraba un "campo modelo" para las SS.
- En Sachsenhausen se redactaron normativas que servirían de base para todos los demás campos (distintivos, códigos de castigo...)
- Sachsenhausen era un campo de concentración, no de exterminio.
La estrella de David es uno de los símbolos más conocidos del Holocausto.
Los nazis obligaron a los judíos a llevarla tanto en la calle antes de las deportaciones como en los propios campos, pero ¿Sabías que no era el único distintivo?
Hilo:
La estrella amarilla es el símbolo más conocido porque, entre otras cosas, no se utilizó solo en los campos. Su uso llegó a los diferentes países de Europa.
En cada país podía ser ligeramente diferente. Normalmente, dentro de la estrella ponía "judío" en el idioma del país.
En Francia ponía "Juif", en Bélgica solo una "J", y en en los Países Bajos, "Jood".
En otros países, tales como Polonia, Silesia Oriental y Alta Silesia, se utilizaba el famoso brazalete que tanto hemos visto también.
En los campos la cosa variaba un poco y era más compleja.
Esta fotografía, coloreada por nosotros, es una de las pocas que se conserva del campo de concentración franquista de Aranda de Duero.
Además, es uno de los documentos gráficos que mejor reflejan, según algunas personas, la etapa de la dictadura en España.
Hilo:
El campo de Aranda de Duero fue abierto en julio de 1937 y se mantuvo abierto hasta noviembre de 1939. Fue ampliado en algunas ocasiones para poder recibir a un mayor número de presos.
En su interior llegaron a vivir, en condiciones infrahumanas, 4.000 prisioneros.
El campo conserva de hecho los planos que las autoridades franquistas realizaron del recinto. Fotografía extraída de la web de Carlos Hernández de Miguel.