La protección contra las enfermedades de transmisión aéreas en interiores empieza por:
🔹Una buena ventilación Continua, Distribuida, Cruzada y Medida
🔹Filtrado
Pero con alta incidencia, el uso de mascarillas es pertinente, especialmente entre docentes
En estudio, presentado en el #CATE2022, analizamos el riesgo individual de contagio (AR) en una guardería según el nivel diferencial de CO2, según si:
🔹Un alumno está infectado
🔹El docente, que habla, está infectado
- Sin mascarillas
- Con mascarilla quirúrgica
- Con FFP2/KN95
Se puede ver que, si el docente es infeccioso, puede generar un brote con mucha facilidad, a no ser que use mascarilla FFP2
🔹Sin mascarilla (o con quirúrgica sin ajuste), el riesgo es muy elevado, aunque se ventile
🔹Con FFP2 y ventilación, ¡el riesgo disminuye notablemente!
Pasa algo parecido en educación primaria (como presentamos en el prestigioso Congreso AIVC)
🔹Sin mascarillas, ¡los niveles necesarios de ventilación para evitar un brote son muy exigentes!
🔹Y no se evitan a corta distancia...
Aquí analizamos también gripe y resfriados
Así pues... En espacios de alta densidad de ocupación y alta permanencia (aulas, oficinas), y especialmente con el incremento de casos por el otoño...
Recomiendo complementar:
🔹Una buena ventilación
🔹Filtrado de aire
🔹El empleo de BUENAS mascarillas ajustadas
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Presentación del software online COViD Riskᵃᶦʳᵇᵒʳⁿᵉ en el congreso #AIVC
✅ Una herramienta para que los ciudadanos puedan autoprotegerse
🔹Estimando cuando lo deseen el riesgo de contagio de enfermedades aéreas de cualquier evento
🔹 Empoderamiento de la Sociedad
Esta herramienta, de uso gratuito, permite estimar tanto el riesgo individual como el de brote en una situación dada
🔹El prof. @WargockiPawel hace una emotiva mención especial a la lucha de @marwa_zaatari para promover medidas eficientes que retiren/inactiven aerosoles potencialmente infectivos
Y también mención al trabajo del equipo de @FloriVilla3 en la materia
Y no lo olvidemos...
¡Estos son unos muy buenos criterios para usar sistemas de purificación de aire en interiores!
⚠️ Mientras que en España se retiran todas las medidas de prevención contra la transmisión aérea de enfermedades (incluyendo la ventilación continua)...
✅ En Latinoamérica se preparan para el invierno con divulgación y prevención
🗣️ La @unisevilla se posiciona EN CONTRA de la legislación laboral vigente en materia de seguridad y salud (RD486/1997) y de la normativa de ventilación en los edificios (RITE)
❌ Establece que la ventilación en espacios educativos sea de 5 minutos entre horas
Su servicio de #PRL (SEPRUS) nos une al DESPROPÓSITO en salud y bienestar perpetrado por @sanidadgob, a sabiendas de que:
➡️Es OBLIGATORIO ventilar de forma permanente los espacios
🔹¡Con caudal mínimo por ocupante!
🔹5 minutos cada hora no vale para nada
Pero les da igual
En vez de seguir los pasos de la @ETSASevilla de la @unisevilla, que
🔹Está renovando paulatinamente sus aulas, instalando sistemas de Ventilación Mecánica Controlada
✅ Según la normativa de ventilación en edificios (RITE)
✅ En beneficio de la salud de la comunidad educativa
6️⃣ HILOS SOBRE SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS
🔹Recopilación de los principales listados de equipos para la promoción de la calidad del aire, la iluminación y la salud en edificios
🔹Listado en constante desarrollo
🔹Sin ánimo de lucro
🧵HILO PARA SELECCIÓN DE SENSORES DE CO2
¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?
🔹La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudar, al indicar indirectamente la cantidad de aire ya respirado (potencialmente infectivo) #covidco2#mideco2