"Los Anhelos de la Reacción" sinembargo.mx/14-11-2022/428…
Mi columna en @sinembargo sobre las figuras reaccionarias más patéticas y corruptas que marcharon ayer e hicieron un llamado tramposo a defender sus privilegios perdidos—enarbolados en el @INEMexico.
#YoNOdefiendoAllNE
En vísperas de la marcha nacional “en defensa” del @INEMexico, la “Maestra” Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa sindical y política mexicana, escribe una ‘perla’ en la red social #Twitter. Dice así: 
Con esta afirmación, el movimiento opositor—que algunos tildan de ‘reaccionario’—para “defender” al INE, recibió (de manera figurada) el “beso de belcebú”.
A la marcha opositora se unieron figuras de la “reacción mexicana” que fueron relevantes en el proceso de transición a la democracia y el avance de las reformas económicas estructurales—denominadas “neoliberales” e impuestas en el marco del llamado “Consenso de Washington”.
No cabe la menor duda que estos personajes perdieron su enorme influencia y sus privilegios, por lo que se entiende miran al pasado y quisieran, al parecer, reconstruir un modelo político y económico que avanzaron desde los años 1990s y que les fue, por demás, beneficioso.
Esta generación de reaccionarios participó en las movilizaciones a nivel nacional para defender al INE—estandarte del periodo de transición de los 1990s y las reformas neoliberales que ensancharon los privilegios de las élites, así como las diferencias entre ricos y pobres en 🇲🇽.
Ello lo realizaron al amparo de la corrupción, el fraude electoral, la impunidad, evasión fiscal, la sumisión total ante Estados Unidos y la violencia generada per se por la entonces denominada “guerra contra las drogas”.
Así, diferentes figuras de la reacción mexicana se sumaron al llamado de #YoDefiendoAlINE, entre las que destacan múltiples personajes bastante obscuros que se ostentan como fieles representantes de los vicios antes esbozados.
Ejemplos bastante grotescos incluyen a la mismísima Gordillo, a Fox, Margarita Zavala, Luis Carlos Ugalde, “Alito” Moreno, Claudio X. González, Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Ricardo Anaya y Francisco JG 🐮. Estos 2 últimos se consideran formalmente “prófugos de la justicia”.
¡Que valiente oposición reaccionaria tenemos en México! Por lo menos, los liderazgos más visibles son fieles representantes de las causas más obscuras que han operado en nuestro país en las últimas décadas.
Algunos, al parecer, articularon fraudes electorales, perpetraron fraudes contra el fisco y los contribuyentes en general o entregaron los recursos estratégicos de México al gran capital nacional y transnacional.
Otros inundaron al país de sangre operando una “guerra contra las drogas” en contubernio con los intereses más maquiavélicos interesados en la inestabilidad de México y el desplazamiento forzado para el expolio de sus recursos naturales.
Ayer, en democracia, observamos la mezquindad en plenitud marchando por la defensa de un modelo político-económico que privilegió a la élite y a sus esbirros. Estas figuras que “defienden al INE” parecen impresentables.
Los Sres de la reacción se aferran a ídolos e instituciones del pasado. Uno de los mejores representantes de este ‘selecto’ grupo es el hoy diputado federal Gabriel Quadri, que en agosto visitó la tumba del dictador Porfirio Díaz en París, asegurando lo repatriarían en 2024.
Quadri de la Torre también extraña a Felipe Calderón:
Sí, leyó usted bien, Quadri extraña a ese ex presidente que declaró la guerra contra las drogas, que devastó al país y lo llenó de sangre después de un alegadísimo (por muchísimos) #fraude electoral.
Nada más grotesco que eso, pero también ilustrativo de los objetivos de la reacción en🇲🇽. Defienden lo indefendible: un pasado dictatorial, fraude electoral, los privilegios de las minorías, el expolio de recursos naturales y la muerte de ciudadanos mexicanos en cientos de miles.
Kindly unroll please @threadreaderapp

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guadalupe Correa

Guadalupe Correa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GCorreaCabrera

Nov 1
"El espectáculo de la clase política mexicana" sinembargo.mx/31-10-2022/427…
Mi columna de esta semana en @SinEmbargoMX sobre la funesta hipocresía de la clase política mexicana, la de derecha y los autodenominados de "izquierda"...en la "Sociedad del Espectáculo" en #México.
En la política mexicana contemporánea todo parece ser un espectáculo. Desafortunadamente, tarde o temprano ese espectáculo puede tener repercusiones lamentables para 🇲🇽 y los mexicanos. Se prevén triunfos, sin embargo, para los capitalistas y sus futuros socios: los militares.
Y todo se concentraría en la transformación energética guiada por el desarrollo de las energías renovables en un esquema que haría más dependiente a 🇲🇽 de 🇺🇸—aun siendo nuestro país un proveedor clave del recursos naturales estratégicos como el litio.
Read 26 tweets
Sep 19
"Acrobacias Políticas, Oficialismo y la Guardia Nacional". Mi columna en @SinEmbargoMX. Crítica fuerte al discurso oficialista, manipulador y tramposo sobre la Guardia Nacional y al penoso uso de un oxímoron en la supuesta construcción de Paz por una fuerza con misión de Guerra.
La discusión sobre el tema de la Guardia Nacional en 🇲🇽 y su incorporación a la SEDENA se ha tornado más que desafortunada; ha tomado una dimensión peligrosa y se ha nutrido de un discurso deshonesto y nada ético alimentado por acrobacias políticas que defienden lo indefendible.
Algunos de los que creyeron en una verdadera transformación de 🇲🇽 con seguridad y sin militares en las calles eventualmente se ubican en una encrucijada en la cual prevalecen la disciplina partidista y los acuerdos con corruptos y oportunistas (caso de Alito Moreno y su bancada).
Read 48 tweets
Apr 18
"Con o sin Reforma Eléctrica, #La4TVa". Mi columna en @SinEmbargo s/ los efectos de TODO el proceso de discusión de Reforma Eléctrica y su votación. Planteo que AMLO gana "perdiendo" y que MORENA se perfila para ganar las elecciones intermedias y el 2024.
sinembargo.mx/18-04-2022/416…
La movilización y la atención que generó el tema y el lema de la #ReformaEléctricaVa en círculos amplísimos de la opinión pública mexicana sorprendió a propios y extraños.
También sorprendió la torpeza de la oposición al repetir un discurso rancio que no convenció a nadie, sólo a los que ya estaban convencidos y aferrados a sus pequeños cotos de poder y sus posiciones en la política mexicana—que muchos muy probablemente perderán en el corto plazo.
Read 26 tweets
Apr 17
Hoy se debaten en el Congreso de la Unión del país donde nací dos modelos de país: 1) uno que apoya la justicia social, el derecho humano a la electricidad y la Soberanía del Estado mexicano y 2) el otro que apoya los intereses del gran capital y los oligopolios transnacionales.
La parte más compleja de la propuesta de contrarreforma energética, y quizás la más importante, es la relacionada con el litio. Aquí unos apuntes después de conversar con verdaderos expertos sobre el tema. Estas son las consideraciones clave que se DEBEN tomar en cuenta ⏬⏬⏬
1) El carácter estratégico del litio radica en el rol que cumple en el almacenamiento de la energía. Es clave en la transición a energías menos dañinas para el medio ambiente en la medida en que permita se resuelve algunos problemas de dichas energías, como la intermitencia.
Read 10 tweets
Apr 17
Cabilderos y corporaciones despliegan ofensiva contra Reforma Eléctrica - polemon.mx/cabilderos-y-c…
El periodista @lhan55 considera que la discusión en torno a la reforma eléctrica de López Obrador “no tiene que ver con consideraciones ideológicas” sobre el manejo de una industria, sino que “tiene que ver con sus negocios”.
Para @lhan55: “Lo que está en juego es esta disputa por el sector energético. No es una discusión en abstracto entre libre mercado y estatismo porque, de entrada, la industria eléctrica es un monopolio natural”.
Read 4 tweets
Feb 21
"Cancelar el Atraco a México" sinembargo.mx/21-02-2022/412…
Mi columna @SinEmbargo que incluye propuesta radical de renegociar/cancelar TODA la #ReformaEnergética de 2013 en caso de probarse corrupción sistemática p/ su aprobación. Revisar leyes Minera y de Inversión Extranjera también
Si tuviéramos una Fiscalía General de la República “que sirva” [y con esto no me refiero a la que parece que tenemos—que no da una—o la que nos querían dictar los poderes fácticos detrás de las ONGs internacionales], las cosas podrían ser muy diferentes.
En caso de poder comprobar corrupción sistemática en la aprobación de la Reforma Energética de 2013/14—con los expedientes bien integrados y pruebas correspondientes en mano—sería posible comenzar una discusión más allá del sector eléctrico que se lleva a cabo el presente año.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(