En este hilo os cuento sobre la experiencia de aprendizaje-servicio tan maravillosa que hemos llevado a cabo este curso, realizada por estas magníficas futuras maestras de la @EducacionUm [Sigue]🧵👇
En el marco de la asignatura #mmticPCEO trabajamos la integración didáctica del pensamiento, computacional, la programación y la robótica. Docentes en activo nos proponen temas y los grupos de magisterio trabajan a partir de eso.
Nos plantean temas variados: la prehistoria para 4 años, el sistema solar en 1º de Primaria, las divisiones en 6º... el reto es hacer una propuesta didáctica que integre el pensamiento computacional de forma transversal trabajando esos temas.
Nos ponemos a trabajar en clase, yo con ellas, a pensar, a diseñar... las clases terminan siendo una especie de taller que huele a plastificadora, pistola de silicona, con gente tirada por el suelo, en las que de vez en cuando paramos para hablar de cómo trabajar la LOMLOE.
Porque el reto no es solo hacer el diseño de recursos, es hacer una propuesta didáctica: redactando objetivos, contenidos, etc. utilizando la LOMCE (si te tocaba curso par) o LOMLOE (si te tocaba curso impar). Todo lo más real posible.
Surgían de manera transversal debates sobre la reforma educativa, el papel del docente, la diferente forma de evaluar de cada propuesta legislativa, la competencia digital, etc.
Para superar un momento de agobio colectivo, unas compañeras de un curso superior vinieron a motivar, contarles cómo lo habían afrontado ellas y todo lo que aprendieron en su momento.
En el proyecto, este curso tenían que incluir en su propuesta: un recurso audiovisual (escogían Genially o Canvas), un recurso manipulativo (tipo lapbook), una actividad de PC desenchufado, una actividad con robótica y una actividad con makey makey (incluye Scratch).
Mucho trabajo conjunto en el aula, grupos ayudándose unos a otros, peleas con Scratch, dudas sobre los decretos de enseñanzas mínimas, consultas a los centros para saber mejor su realidad y hacer todo lo mejor posible... finalmente el día 11 acudimos a los colegios.
Las estudiantes han podido conocer a los tutores/as con los que han trabajado y aplicar lo diseñado. Día de emoción y nervios, y mucho aprendizaje.
Aquí algunas propuestas de lapbook en las aulas.
Nuestro agradecimiento al CEIP Vicente Ros, CEIP Nuestra Señora de Atocha y CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca por lo bien que recibieron a las estudiantes y el interés en el proyecto.
Todos esos recursos podrán ser utilizados por los centros, si así lo consideran, tratando de que el proyecto sirva en una doble vía y puedan conocer lo que trabajamos en las Facultades.
Nuestras estudiantes de magisterio se llevan una experiencia muy valiosa.
Ver cómo se aplica lo que han diseñado, lo que funciona, lo que falla, hablar con docentes en activo, conocer distintos cursos... supone un aprendizaje muy muy valioso ¡Gracias!.
Gracias también a @imsolano que vino a clase (co-docencia) a aportar ideas y a las compañeras que me han ayudado en su aplicación práctica. Y al #giteUMU y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar que han posibilitados los recursos y el desplazamiento.
He aprendido mucho de mis estudiantes y de los centros. Cuando en el futuro me pregunte por qué me meto en estos jaleos, recordaré la emoción de las estudiantes 5 minutos antes de entrar al colegio.
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Hoy, con todos ustedes....
FAKE NEWS SOBRE LOS PEDAGOGOS.
Acompañadme en este hilo en el que trataremos de mostrar algunas malas concepciones sobre esta maravillosa profesión y mostrar todo su potencial. 🧵👇
1. UN PEDAGOGO NUNCA PISA UN AULA.
Tu compañero del departamento de orientación te dice "Holi". Es probable que sea pedagogo. También el compi que viene de EOEP. Es una de las vías oficiales para que los pedagogos estén en los centros educativos.
(Ya de paso. Reivindicamos la importancia de incorporar esta figura en Infantil y Primaria de forma permanente, que los EOEP no dan a basto).
Eso los que quieren trabajar en el ámbito escolar (educación formal), porque el abanico profesional del pedagogo es muy amplio.
Hubo una época en el Twitter educativo en la que todos tratábamos de sumar. En el que se compartía, se hacían saraos educativos y se criticaba y reivindicaba, sí, pero de manera constructiva.
Sigue 👇
También se cuestionaba a los vende humos, sí, pero siempre se confiaba en la educación, en la didáctica y en la colaboración.
Desde hace unos pocos años, unos pocos, empezaron a ridiculizar la innovación educativa.
Rizaron el rizo de tal manera que si haces algo diferente eres un payaso. Te ubican en un sitio que tú nunca has estado. Te asocian con multinacionales solo porque hables de competencias o de innovación.
Hay un grupo de Telegram de más de 1000 docentes (que crece cada día) en el que tratan entre todos de descifrar cómo programar sus unidades didácticas con situaciones de aprendizaje, los saberes y todas las novedades de la LOMLOE (sigue) 👇🧵
Lo están haciendo en algunos casos sin decreto autonómico, a 26 de agosto, para poder presentar algo razonable a su claustro, para poder organizarse mejor, preparar la oposición o para conocer a lo que se van a enfrentar.
Solo analizar cómo cada institución o colectivo entiende lo que es el DUA, un objetivo, un criterio o una competencia da para una tesis.
La sensación que tengo cuando veo los mensajes es la de que los docentes están "solos ante el peligro". Y me planteo las siguientes cosas:
Todos tenemos que asumir que como docentes tenemos algo del "sesgo del superviviente".
¿Qué es eso y que relación puede tener con la educación?
Te cuento en este hilo 🧵👇
El sesgo del superviviente es un fallo que podemos cometer cuando tratamos de aplicar la lógica, al tener en cuenta solo los elementos o personas que superaron un proceso de selección.
Según dicen, se empezó a hablar de él cuando se estaba haciendo un estudio en la Segunda Guerra Mundial, en el que trataban de analizar cómo mejorar los aviones de cara a los ataques, estudiando su fuselaje.
¿Andas loco/a con las situaciones de aprendizaje?
¿Qué son?
¿Qué implican?
Aquí un hilo que pretende ayudar.
En los decretos curriculares, las situaciones de aprendizaje se relacionan con las competencias. Se definen así: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias y que contribuyen a la su adquisición y desarrollo.
En realidad, las situaciones de aprendizaje implican la puesta en práctica de un modelo competencial. La novedad, es que el artículo 10 indica que se tiene que planificar teniendo en cuenta estas situaciones de aprendizaje.
Acaban de publicar el artículo "Pasado, presente y futuro de la Educación Infantil en España".
En este hilo te cuento lo que podrás encontrar en él [+]. revistas.usc.gal/index.php/rela…
El artículo realiza un recorrido por la Educación Infantil en nuestro país, desde las escuelas de párvulos de Pablo Montesino hasta la actualidad, analizando como la Educación Infantil se convirtió en un derecho fundamental en Europa y España.
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También se analiza la implementación legislativa y el papel que ha tenido en las diversas reformas, hasta la LOMLOE que otorga a toda la etapa (0-6) identidad propia.
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