Matia Profile picture
Nov 15 19 tweets 19 min read
#CitasACP

⚠ Da comienzo la presentación del proyecto #ComoEnCasa en una jornada organizada por @socialasturias_

👥#AnaZapico, @anamarsu, @gamunarriz #Matia, @AldazErkuden #MatiaInstituto

📺Retransmisión en directo:


Más ℹ️:
matiainstituto.net/es/participaci…
#ComoEnCasa

.@gamunarriz sobre aspectos organizativos a atender desde la #acp:

✅Las normas estáticas confrontan con el dinamismo de las relaciones ligadas al cuidado. Debemos comprender que hablamos de un sistema dinámico.

✅Diversidad, de quien cuida y quién acompaña.
Intervención de @AldazErkuden: "#ComoEnCasa es un proyecto que tiene como objetivo generar una propuesta de transformación de los #entornosresidenciales hacia entornos centrados en las personas, con dos ámbitos de trabajo: investigación e intervención."

.@AldazErkuden: habla de las dimensiones clave en esta transformación de los centros bajo enfoque #ACP:

🤲Buen cuidado
🏘️Entornos y ambientes para la vida significativa
🎓Roles profesionales, capacitación de equipos
👥Cultura organizacional
🌇Interrelación con la comunidad
.@AldazErkuden: La #investigación tiene una gran presencia en #ComoEnCasa. A lo largo del proyecto se van a realizar distintas evaluaciones: de diagnóstico, de impacto, de entornos y ambientes, evolutiva, cualitativa. Nos servirá para ver qué funciona mejor, qué genera + impacto.
#ComoEnCasa

.@AldazErkuden: ¿Y qué hitos hemos alcanzado en este primer año?
✅Marco orientador del buen cuidado con participación de todos los agentes. Dinámico, se sigue enriqueciendo.
✅Formación inicial. Grupos intercentros y coordinador en marcha.
✅Evaluaciones iniciales
#ComoEnCasa

@AldazErkuden: El encargo del @MSocialGob es generar un itinerario basado en evidencias y soportes que nos ayuden a llevar a cabo esta transformación. Se trata de transformar un sistema y extraer los elementos y políticas que han facilitado dicha transformación.
🌞Seguimos en esta jornada @socialasturias_ con Teresa Martínez @acpgerontologia dando paso a @PenelopeCV, investigadora de #MatiaInstituto coordinadora del proyecto #Como en Casa, y que va a moderar esta mesa que recaba la voz de los centros.

.@PenelopeCV: El papel de Matia es facilitar que cada centro diseñe su propio plan transformador. Acompañar de manera colaborativa. Una oportunidad para avanzar en ese vivir de acuerdo a quienes somos, independientemente de nuestras necesidades de #cuidados. #VivirConSentido
Escuchando la experiencia de los centros. Giovana Trigueros (Lugones #ERA): "Comenzar a vivir en un centro residencial no puede ni debe ser el final del proyecto de vida de las personas que viven en él. Debemos conocer a las personas más allá de la hoja de #cuidados"

#ComoEnCasa
Elsa Rodríguez, del centro intergeneracional Ovida:
Para nosotras lo más importante era la seguridad, muy centradas en las carencias de las personas. Nos faltaba una pata importantísima. Cómo querían desarrollar sus vidas los residentes.

#ComoEnCasa
Beatriz Cueva, directora de Valentín Palacio:
Esta transformación va a costar trabajo ya que supone desprendernos de modos de hacer (rutinas, protocolos) interiorizados desde hace años y que no siempre alientan esa #ACP.
👉Pasar del decidir POR al decidir CON.

#ComoEnCasa
Seguimos en #ComoEnCasa escuchando a Cristina Aguirre de Mejora Residencial.
🗨️"Queríamos un centro en el que las familias fueran muy partícipes, un centro alejado del paternalismo imperante. Este proyecto nos brinda una oportunidad de avance en #ACP".

Turno de Javier Llaneza de Residencia Infiesto (ERA). "Buscamos la interacción cercana con la comunidad, la estabilidad de los profesionales con auxiliares referentes en un centro que se reconvierte en su totalidad en unidades de convivencia."

#ComoEnCasa
Cierra la mesa, Constantino Menéndez, director de la residencia "El Carmen". Nos acompaña cierta inseguridad porque el cambio supone deconstruir, revisar lo que hacemos, pero animados ante lo que sabemos es una responsabilidad social por la mejora de los #cuidados.

#ComoEnCasa
En jornada #ComoEnCasa de @socialasturias_ escuchamos la segunda mesa de experiencias: ¿cómo empezamos y dónde estamos?

Vanesa Fueyo, directora del #CPRArriondas, que describe todas las acciones puestas en marcha desde el inicio de este itinerario #ACP.

#ComoEnCasa
Eloy Ortiz, Residencia Sierra del Cuera.
🗨️¿Lo que hacemos en el día a día es bueno para las personas? Hemos puesto nuestras maneras de hacer entre paréntesis, poniendo en el centro a las personas, y es que, "nadie sabe de sí mismo como uno mismo", decía Carl Rogers.

#ComoEnCasa
#ComoEnCasa

Jose Antonio Luna, residencia Casa del Mar en Cudillero (ERA). Llevamos varias sesiones con el grupo motor con dinámicas que han ido generando cambios e ideas para avanzar en el proceso.

Cierra la jornada #ComoEnCasa @socialasturias_ las experiencias de las residencias La Guía, CPR Lastres (ERA) y Plaza Real.

Si no habéis podido seguir esta cita en directo queda la grabación del mismo en el siguiente enlace:


Gracias por vuestro interés👋

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matia

Matia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MatiaFundazioa

Nov 14
Disfrutando la presentación de la estrategia de @socialasturias_ con una mesa de expertas como @sancho_mayte, @PilaraRo321 y @acpgerontologia hablando de #Cuidadosdelargaduración: lecciones aprendidas y retos pendientes.



#CuidandoPersonasAcompañandoVidas
Hablamos de un nuevo modelo orientador del cuidado que permite que quienes precisan apoyos sean vistos como individuos portadores de valores y derechos.

Podemos descargar la estrategia #CuidAs en el siguiente enlace:
socialasturias.asturias.es/es/estrategia-…

#CuidandoPersonasAcompañandoVidas
.@PilaraRo321: "El cambio es imposible si no hay un desarrollo organizacional, un cambio en las organizaciones."
1.- Conocer el modelo
2.- Querer asumirlo
3.- Repensarlo
4.- Liderazgo transformacional.
5.- Coherencia con valores y misión de organización
Read 4 tweets
Oct 14
Hoy estamos en la Jornada de presentación de #AdinberriSIA de @AdinberriFund. Herramienta que aglutina #conocimiento #transferencia #anticipación y #acción en el ámbito del #envejecimiento adinberri.eus/es/presentaci%…
.@maitepenalopez Diputada de Políticas Sociales de la Diputación de @Gipuzkoa "#AdinberriSIA @AdinberriFund es un proyecto ilusionante para hacer red y anticiparse al futuro aportando inteligencia y seguridad en la toma de decisiones ante los retos futuros del #envejecimiento"
Raquel San Sebastián, Directora General de @AdinberriFund, señala la fundamental participación del @SiiS_doc, @prospektiker y #matiainstituto en la puesta en marcha de #AdinberriSIA. Un placer ser parte de este proyecto y colaborar en el futuro del #envejecimiento en #gipuzkoa
Read 9 tweets
Jul 18
📯Este miércoles acudimos al acto institucional de @MSocialGob: Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la #innovaciónsocial. Se presentan se presentan una veintena de proyectos en el marco del @P_Recuperacion y #NextGenerationEU.

matiainstituto.net/es/participaci… Image
Una cita que abren @ionebelarra e @SR_Disability, y en la que intervienen María Carmen Garmendia, Pdta. del patronato de Matia hablando de innovación social y @AldazErkuden, codirección de #MatiaInstituto, que presentará el proyecto #ComoEnCasa.

matiainstituto.net/es/proyectos-d… Image
⚠️En menos de 1 hora dará comienzo la cita institucional de @MSocialGob:
"Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la innovación social"

#ElCambioEsPosible #Desinstitucionalización

🌐Puede seguirse en directo vía streaming:
Read 17 tweets
Jul 1
Hoy en Hendaia coorganizando una jornada de difusión de resultados de #QAVAD, un proyecto @ErasmusPlus_pro que persigue favorecer mejores prácticas de atención domiciliaria a través de formación de las personas cuidadoras y desde un enfoque #ACP.
matiainstituto.net/es/participaci…
En este primer bloque de la jornada #QAVAD, desde @nazaretzentroa y @LAMBERTMlodie1 describen los módulos de #formación y sus contenidos para profesionales de #AtenciónDomiciliaria y familias.

qavad.eu

#acp #ProgramaFormativo #cuidados cc @ainhoadomin
Continuamos en jornada #QAVAD presentando la "Guía Práctica de #CalidadDeVida en el Hogar" a cargo de @MirenIturburu #MatiaInstituto y Laguntza Etxerat. Material para cuidadores profesionales y familiares basado en casos prácticos y enfoque #ACP. Apoya los módulos formativos.
Read 7 tweets
Jun 29
Todo preparado para dar comienzo a las jornada anual de @EuskadiLagunkoi @BerdintasunEJGV Este año celebrando el 10 aniversario. #uncaminomuchavida #10urtelagunkoia. Os iremos contando el transcurso de la jornada en este hilo.
En esta edición #uncaminomuchavida #10urtelagunkoia repasaremos las experiencias y los hitos logrados durante 10 años de camino y #amigabilidad, en un encuentro en @tabakalera conducido por @JulianIantzi1.

jornadas.euskadilagunkoia.net/es/home-jornad… cc @BerdintasunEJGV @sancho_mayte @Edel_Barrio
✅ Comienza @B_Artolazabal @BerdintasunEJGV agradeciendo la labor de todos los agentes implicados en la red @EuskadiLagunkoi: #ayuntamientos, #asociaciones, grupos motores... Porque la amigabilidad es cuestión de todos y como recoge el lema #UnCaminoMuchaVida #10urtelagunkoia
Read 23 tweets
Jun 15
Hoy 15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del #AbusoyMaltratoenlaVejez, nos gustaría recordar la importancia de aspectos como la escucha activa, el fomento de la autonomía, la importancia de desterrar estereotipos, el ligar #vejez con VIDA y experiencia.

Abrimos hilo 🧵
🌈#NUEVORECURSO #AbusoyMaltratoenlaVejez

🆕Coincidiendo con este día, #Matia y @acpgerontologia hemos unido esfuerzos para elaborar un novedoso material con pautas orientadas a favorecer un buen trato a las personas en el cuidado
desde un enfoque #ACP

matiafundazioa.eus/es/noticias/ma…
Este nuevo material pretende facilitar itinerarios de progreso dirigidos a centros, servicios y equipos en ruta hacia una atención centrada en las personas, aunando claves que han estar presentes en la praxis profesional.

🆓Descarga libre y gratuita:
matiainstituto.net/es/publicacion… #ACP
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(