¿Os acordáis de esto? Pues ahora es esto. Encuadernado y listo para trabajar(lo). Cada mestrilla tiene su librertilla; por ejemplo, yo he intentado muchísimo pasarme a la papelería digital (en el ipad), pero me resulta muy complicado. No trabajo igual, no me cunde igual.
Obviamente no me lo imprimo todo a lo loco, porque leer es, muchas veces, de los "últimos" pasos. Disfruto muchísimo documentándome, seleccionando artículos, libros, tesis (o parte de), ordenándolos en carpetas, agrupándolos por tema para luego imprimirlos y tenerlos juntos.
Separando cada artículo/loquesea con sus postis, colocándolo en la estantería por orden para saber dónde está cada cosa. Soy una persona tremendamente desordenada y caótica para la mayoría de las cosas de mi vida, porque creo que gasto toda mi "ordenación" en esto 😂
Y cada X tiempo, organizo que imprimo, lo llevo a encuadernar y lo coloco. Eso que veis arriba se ha ido a la balda de #SeñorasVikingas a hacerle compañía a algunos libros sobre el tema y otros montones de documentación.
Este tema es algo que estoy cocinando desde hace mucho tiempo, lento y disfrutando el viaje que, como os digo, no es solo leer a lo loco todo lo que te cae en las manos. Para mí eso incluso así es contraproducente.
Pierdo muchísimo tiempo en el trabajo previo, sí, pero para mí es la forma de hacerlo bien y que no me resulte un caos absoluto. Ya os digo, cada maestrilla tiene su libretilla 🤭 ¿En qué fase estoy ahora? En la de decidir cuándo se "termina" la documentación.
Porque esa es otra, de un libro salen tres más, de un artículo enlazas a otros 5 más y así hasta el día del juicio final. Y eso tampoco puede ser. Hay que saber dónde pararse y dónde decir "a partir de aquí, solo se añade si es estrictamente necesario por A o por B".
Y esa es una parte que yo siempre he llevado MUY MAL. Me volvía loca con los trabajos de la uni y aunque los empezase con muchísimo tiempo acababa terminándolos sobre la bocina.
Es la razón por la que no publico muchísimos hilos que tengo a medias porque "es que quiero mirar aquí o leerme no sé qué" y me genera ansiedad y estrés y los dejo aparcados. No sé si os pasa, pero es algo que estoy intentando trabajar(me) últimamente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabéis quién es esta señora? Margarita I de Dinamarca, una de las mujeres más poderosas de Europa en la Edad Media porque fue la primera en unificar bajo su corona los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia en 1397, dando lugar a lo que se conoce como la Unión de Kalmar. 🧵
Fue un territorio enorme, porque en aquel momento Noruega poseía también Islandia, Groenlandia, las Islas Feroe, Shetland y Orcadas y Suecia estaba compuesta también por buena parte de la actual Finlandia. Hasta el siglo XX estos territorios no volverían a ser "independientes".
Esta habría sido la bandera de la Unión de Kalmar hacia 1430 si nos fiamos (porque no hay ninguna evidencia pictórica que haya sobrevivido) de las descripciónes que hizo Erico de Pomerania, el primer rey de la Unión de Kalmar, hijo de Margarita.
💀Que los vikingos bebían en cráneos humanos es un mito. Sin embargo, la literatura nórdica está plagadita de escenas turbias, como en La Saga de Njáll, donde las valquirias utilizan cabezas cortadas como pesas de un telar en el que Tejen el destino de una batalla. Os cuento🧵
La Saga de Njál es una de las llamadas sagas islandesas (Íslendingasögur), narraciones en prosa de las más antiguas conservadas, que centran sus historias en la colonización de Islandia por los vikingos entre los siglos X y XI. Se escribieron entre el siglo XIII y XIV.
El caso es que en esta Saga hay un poema llamado Darraðarljóð, escrito en nórdico antiguo, en el que se narran unos acontecimientos que tuvieron lugar durante la batalla de Clontarf, acaecida en Dublín en 1014 entre irlandeses y vikingos. Y ahora viene el salseo bueno.
#LibrosVikingos Nuevo libro para la #BibliotecaVikinga 📚 Aunque los vikingos (y sobre todo las vikingas) son mi principal interés de estudio, lo cierto es que el mundo nórdico en general me fascina.
📜Muchos sabéis que durante la licenciatura me especialicé sobre todo en historia medieval y moderna, y la historia de Escandinava en estos periodos me fascina (¡y es muy poco conocida!).
🌍Así que desde hace algún tiempo ando dándole vueltas a expandir un poco los horizontes de esta cuenta, a abarcando más periodos, etapas y aspectos del mundo nórdico y escandinavo. Y voy "arramplando" con todos los libros que pillo, como este que nuevo y que es chulísimo.
📷1929, Elias Wessén y Harald Faith-Ell aplican pintura en la piedra de Kungshållet, que reza «Alrik, el hijo de Sigrid, levantó la piedra en memoria de su padre Spjut, que había estado en el oeste, se hirió y luchó en los municipios. Conocía todas las fortalezas del viaje» 🧵.
Se conoce como Piedra rúnica Sö 106 y se encontró en la provincia de Södermanland (Suecia, muy cerca de Estocolmo) donde aún puede visitarse junto a un cementerio de la edad del hierro/vikinga. Mide 3,3 metros de altura y 1,1m de anchura. Combina escritura con dibujo (una cruz).
Los grabados de la piedra son del estilo de piedra rúnica Pr 1 (fechado entre el año 1010 y 1040) perteneciente al estilo de arte nórdico Ringerike y en este caso la inscripción no está firmada.
🤕¿Por qué Mímir solo tiene cabeza? O, mejor dicho, ¿cómo "la pierde"? Hoy vamos a hablar de cómo timar a los dioses y “encabronarlos” lo más grande crea personajes fascinantes de la #MitologíaNórdica. Dentro 🧵 sobre #MitosNórdicos.
Aunque en el panteón nórdico que normalmente se menciona los dioses y diosas están “mezclados” lo cierto es que esto no siempre fue así en la mitología nórdica.
Existían dos clases o familias de dioses, los aesir, dioses del plano espiritual, de la guerra, la batalla, y los vanir, dioses de lo terrenal, las cosechas, el clima, el mar o la sexualidad y la fertilidad.
En 4º de ESO, que era un desperdicio irme al Bach. de letras. Durante todo 1º y 2º de Bach. que iba a acabar debajo de un puente estudiando Historia, porque encima iba al Conservatorio y nada de todo eso valía para nada. Que me metiese en Economía "por lo menos".
Le peineta que le haría a mi tutora ahora mismo si la tuviese delante llegaba a Asgard y volvía como el martillo de Thor. Cuando salí por la puerta después de recoger mis notas de selectividad (las más altas del instituto aquel año, por cierto) no volví nunca más.
Recuerdo aquellos dos años de bachillerato como un infierno de desprecio (aunque iba al conservatorio y sacaba las mejores notas de mi clase en el insti, me tiraba los exámenes de lengua –era su asignatura– encima del pupitre con absuluto asco).