Destino natural por excelencia, vitales para el futuro del planeta, pero casi siempre explotados por sus abundantes recursos.
Hoy en #PatrimonioEnlazado nos adentramos en 10 BOSQUES por Rusia, China, EEUU, Argentina…
Los bosques fuera de la zona tropical suponen más o menos la mitad de la masa forestal del planeta.
Según su latitud y clima los dividimos entre boreales, más extensos y menos amenazados, y los templados. Estos son más biodiversos, pero se han sobreexplotado en exceso
No en vano, como su nombre indica están en una zona templada junto a gran parte de la población mundial.
Aunque hoy protegidos y en recuperación, la deforestación para aumentar la superficie cultivada ha provocado que muchas veces estén parcheados.
Empezamos ⬇️
1️⃣Grandes Montañas Humeantes (EEUU)
Salvo una corta etapa de explotación forestal, este inmenso Parque Nacional de la costa este estadounidense está intacto.
Sus bosques son un imán para el senderismo haciendo que sea de largo el Parque más visitado del país
Las diferencias de altitud de los Apalaches y su extrema pluviosidad y humedad hacen de las Montañas Humeantes un paraíso forestal difícil de igualar.
Baste un dato al vuelo: hay mayor diversidad de especies de árboles en este PN que en toda Europa
2️⃣Uholka-Shyrokyi Luh (Ucrania)
Europa entera gozaba en el pasado de una vasta zona forestal que fue reduciéndose con el aumento poblacional.
Aunque la conciencia medioambiental ha revertido el sentido, lo habitual son bosques de pequeño tamaño y parcheados
Una de las especies más versátiles de los bosques europeos es el haya, icónica por sus ambientes sombríos y colores otoñales.
Sobreviven en muchos países, siendo el bosque ucraniano de Uholka-Shyrokyi Luh el más extenso de largo, además de ser totalmente primario
3️⃣Pechora-Ilych (Rusia)
Por extensión, los conocidos como bosques vírgenes de Komi, en la cara oeste de los montes Urales, son la mayor masa boscosa de Europa.
En una zona de transición, en sus dos Reservas hay ejemplos de bosques tanto templados como boreales
La Reserva de Pechora-Ilych es la más antigua, siendo su protección de 1930, aunque la caza furtiva y la minería están entre sus amenazas.
Osos, linces y lobos son las especies representativas que habitan su nutrido bosque de coníferas como píceas, abetos y alerces
4️⃣Los Alerces (Argentina)
Cambiamos de hemisferio para adentrarnos en la ecorregión de bosque valdiviano, localizada en los Andes meridionales de Argentina y Chile.
Entre lagos y valles se extiende este valioso bosque templado lluvioso, único en Sudamérica
La estrella que da nombre al Parque es el alerce, imponente especie cuyos bosques fueron muy talados en el pasado y ahora se protegen con mimo.
Estas enormes coníferas, capaces de medir sesenta metros y alcanzar los 3.600 años, son conocidas como las secuoyas del sur
5️⃣Redwood (EEUU)
Las auténticas secuoyas son las protagonistas indiscutibles de varios bosques californianos entre los que destaca Redwood.
En sus Reservas y Parques se acumulan la mitad de secuoyas supervivientes, taladas en más de un 90% hasta que se inició su protección
Probablemente no hay un árbol más icónico en el planeta. Entre los más longevos, son los más voluminosos y altos, con el récord de Hyperion en 116 metros.
Dijo John Steinbeck que nadie ha podido captar con una cámara o pincel lo que se siente estando en un bosque de secuoyas
6️⃣Shennongjia (China)
Gracias a su extensión y latitud, China está entre los países con mayor masa forestal de bosques templados.
Entre todos destaca por su enorme diversidad botánica los de las montañas Shennongjia, en el centro del país, con más de 3.600 especies
Muchas de las especies en Shennongjia son endémicas y sus bosques primarios han sido y son una reserva de especies relevantes a nivel hortícola y medicinal.
Su nombre, de hecho, hace referencia a una deidad que inventó la agricultura y subía a estas montañas a descansar
7️⃣Bosque de Styx (Australia)
Otro país con grandes extensiones de bosques templados primarios es Australia, especialmente en su meridional isla de Tasmania.
Aquí, las abundantes lluvias y rugosidad del terreno han protegido valiosos bosques de enormes árboles
De hecho, la segunda especie arbórea más grande que existe está en Tasmania. Es el Eucalyptus regnans y tiene su lugar de referencia en el valle del río Styx, donde se cobijan los ejemplares más altos.
Tras luchar décadas, los conservacionistas lograron su total protección
8️⃣Sijoté-Alín (Rusia)
En Siberia abundan los bosques boreales, pero en sus áreas más meridionales surgen algunos de los bosques templados más extensos del planeta.
Elevados a la fama por la película Dersu Uzala, pocos lugares transmiten mejor lo que es un bosque primario
En un contexto muy rugoso, Sijoté-Alín cuenta con numerosas especies de árboles como pinos, tejos o ginseng.
La fauna que protege es incluso más espectacular, porque a especies habituales como renos, osos y linces se suma el imponente tigre siberiano
9️⃣Yakushima (Japón)
Dos tercios de Japón están forrados de bosque, lo que resulta prodigioso para un país con su nivel de desarrollo.
Mucha culpa tiene el carácter espiritual que el sintoísmo otorga a estos espacios. No hay conservacionismo más eficaz
El árbol nacional de Japón es el sugi, emparentado con el ciprés. De gran tamaño y longevidad, los bosques de sugi más ancestrales y bellos están en la isla de Yakushima.
Su rugosidad y extrema pluviosidad han favorecido a los sugis y otras 1.900 especies de plantas
1️⃣0️⃣Bosque de Alimestán (Irán)
A priori, la enorme extensión desértica de Irán no invitaría a pensar en espacios verdes, pero las altas montañas Elburz bloquean las nubes a orillas del Caspio.
Además de ser granero persa por excelencia, aquí están los bosques hircanianos
El aislamiento y antigüedad de los bosques hircanianos los convierte en un reducto de flora endémica.
La mayor parte de ellos están en zonas montañosas no reclamadas por la agricultura, como el precioso bosque de Alimestán, habitualmente envuelto en nieblas
El noroeste de Sicilia se convirtió en los siglos XI y XII en uno de los lugares más apasionantes de Europa. Una irrepetible combinación de factores dieron forma a Palermo y alrededores.
Veníos de viaje al mundo árabe-normando
El breve emirato de Sicilia fue expulsado por un contingente normando que acudió en ayuda de los antiguos dueños de la isla, los bizantinos.
Estas tres culturas mezclaron en el esplendor de Palermo, que tras ser conquistada por Aragón pasó a un segundo plano frente a Nápoles
Este breve contexto es imprescindible para comprender la capital siciliana y sus alrededores, donde la UNESCO nombró 9 lugares patrimonio mundial.
Aunque la Turquía moderna ocupe toda la península de Anatolia, durante muchos siglos de la Antigüedad los cambios de manos y la fragmentación fueron la norma.
A mediados del primer milenio aC se convirtió en el puente entre Occidente y Oriente que conocemos
Persia desde Oriente, Grecia desde Occidente, las influencias construyeron sobre pueblos anteriores como los armenios.
De todos bebió el minúsculo Reino de Comagene, surgido en el siglo II aC al aprovechar el sátrapa local, Ptolomeo, un vacío de poder entre los persas
Podemos intuir el motivo que llevó a cientos de monjes a asentarse sobre las cimas de varias peñas, pero para comprender la lógica de este asombroso paisaje griego necesitamos profundizar un poquito.
Lo de flotante se le ocurrió al fundador del primer monasterio, San Atanasio, tras ascender al peñasco donde hoy se sitúa el Gran Meteorón, literalmente suspendido en el aire.
Es la sensación que uno tiene cuando ve el suelo metros y metros más abajo
Las decenas de pináculos que conforman Meteora son una anomalía geológica, un capricho natural entre las montañas Pindo y la llanura de Tesalia.
En su día parte de un delta, sus rocas mezclaron arenisca y conglomerado antes de ser elevadas hace 60 millones de años
Vine a Padua desde Lombardía para ver la capilla Scrovegni y ha merecido la pena. Cada detalle de cada rincón de los frescos de Giotto te dejan preguntándote cómo se le pudieron ocurrir tantas cosas a una sola persona. Huyo mucho del concepto de genio, pero aquí no queda otra...
Por dar algo de contexto, la capilla fue elaborada por Giotto a comienzos del siglo XIX. Uno antes del Renacimiento, aunque en ella ya podemos advertir el giro de timón en la pintura europea: escenas propiamente dichas, gestos emocionales, perspectiva, etc.
En Padua hay más sitios de frescos del siglo XIV como el inmenso Palazzo dalla Ragione y la popular basílica de San Antonio. También es punto ineludible el prato della valle.
Y esta tarde el otro sitio patrimonio mundial de esta ciudad..