ELECCIONES EN BRASIL: LULA DA SILVA TRIUNFÓ CON UNA VENTAJA MÍNIMA

fb.watch/gR6LYLQsf0/
Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió este domingo en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje permitiendo que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez.
Con más del 99,47% de las mesas escrutadas, el candidato del Partido de los Trabajadores obtuvo más de 60 millones de votos (50,9%) sobre casi 58 millones (49,1%) de Jair Bolsonaro, que iba por su reelección.
Luiz Lula da Silva, a sus 77 años, volverá a asumir como jefe de Estado del país sudamericano el 1° de enero de 2023, cargo que ejercerá hasta 2027.
Alberto Pfeifer, coordinador del Grupo de Análisis Estratégica Internacional de la Universidad de San Pablo en comunicación con La Nación indicó que:
“Se enfrentará a un Congreso muy hostil y, además, a que la mayoría de los estados grandes estarán gobernados por aliados a Bolsonaro. La campaña para la segunda vuelta exacerbó los ánimos. Será muy difícil para Lula tener paz”.
En este contexto, el investigador Mapuche en Brasil Ludwig Henriquez en comunicación con Mink’a Comunicación señaló que “el triunfo de Lula se dio de un modo muy apretado,
muy estrecho porque 32 millones de personas no fueron a votar, es un número muy significativo, representa el 22% del colegio electoral de Brasil”.
Por otra parte, “ese triunfo estrecho también se debió por una modificación en la ley electoral brasileña, que hizo que muchos de los beneficios que le llevaría a tener mejor actuación, principalmente en el campo de la comunicación, de la publicidad, fue muy poco a favor de él.
Eso también tuvo una significancia en el proceso de la propaganda electoral, tanto en el sentido práctico en las calles como en las herramientas tecnológicas”.
A todo esto hay que sumarle el dispositivo que se armó en las rutas con la Policía Rodoviaria Federal, donde instaló más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos de los electores a favor de Luiz Inácio Lula da Silva,
cuyo Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques.
Vasquez, quien había mostrado su apoyo a Jair Bolsonaro, fue convocado de urgencia al Tribunal Superior Electoral,
cuyo titular Alexandre de Moraes, ordenó el cese de las operaciones entre las 15.30 y las 17, para que puedan llegar los votantes sin ninguna dificultad. Sin embargo, en algunos sectores la orden no fue acatada, principalmente en el noreste del país.
En las redes sociales los partidarios de Lula filmaron los retenes y bloqueos de fuerzas de seguridad en los accesos de los centros de votación.
Pese a las denuncias que realizaron los miembros del PT, el titular del Tribunal Superior Electoral, Morales,
indicó que ningún ómnibus detenido en la ruta volvió a su lugar de origen.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mink'a Comunicación

Mink'a Comunicación Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @minkacomunica

Nov 18
RETIRARON LA DENUNCIA PENAL AL COMUNICADOR MAPUCHE

📸Foto: Alejandra Bartoliche Image
El Ministerio Público Fiscal de Rio Negro retiró la denuncia penal por falta de mérito contra el periodista mapuche Oscar Moreno, de San Carlos de Bariloche, quien estaba acusado de amenazas en el marco del conflicto por tierras en la zona de Villa Mascardi.
Read 11 tweets
Nov 18
GUATEMALA: CONVERSACIONES PREVIAS AL II ENCUENTRO DE ABYA YALA SOBERANA

fb.watch/gTo1WmhAU4/
En el marco del II Encuentro de articulación de Comunidades y pueblos colectivos, llamado Abya Yala Soberana que será llevado a cabo del 22 al 25 de noviembre.
Pueden seguir las trasmisiones previas al encuentro por nuestra página de Mink'a Comunicación, como así también de Abya Yala Soberana, página oficial del evento.
Read 4 tweets
Nov 18
ANDALGALÁ: “QUIEREN LLEVAR A JUICIO A ALDO FLORES”

📸Foto: Asamblea El Algarrobo ImageImageImageImage
Desde la Asamblea El Algarrobo informaron que Aldo Flores, fundador y miembro de la Asamblea fue notificado el pasado 4 de noviembre por el Fiscal Martín Camps de la elevación a juicio por la causa “Apología del delito”.
Read 12 tweets
Nov 18
CHILE: CUATRO AÑOS SIN JUSTICIA DE CAMILO CATRILLANCA Image
Hoy, 14 de noviembre se cumplen cuatro años del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un disparo de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla,
Read 8 tweets
Nov 18
UNA EMERGENCIA OBSTÉTRICA LLEGA A JUICIO COMO HOMICIDIO

Fuente: cels.org.ar/.../una-emerge… Image
El 15 de diciembre de 2020, la China (un seudónimo puesto para resguardar su identidad), sintió dolores de ovarios fuertísimos. Todos los meses era lo mismo, sus menstruaciones siempre fueron dolorosas, abundantes y con coágulos.
Read 12 tweets
Nov 18
🔊#Republicado de Sputnik

BOLIVIA: FEDERACION DE CAMPESINOS CRUCEÑA FUE INCENDIADA POR OPOSITORES AL GOBIERNO DE LUIS ARCE

💻Escrito por @Sebastiochoa

📽Video: BTV Bolivia

fb.watch/gTmlsodmg8/
Con un paro indefinido desde el 22 de octubre en Santa Cruz, se enfrentaron en las calles quienes defienden la movilización y quienes quieren seguir trabajando con normalidad. La líder indígena Flora Aguilar dijo a Sputnik que se está iniciando un nuevo golpe de Estado.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(