¿Puede ser una simple puerta una obra maestra del Arte? Si esta puerta 🚪está en Florencia, sí que puede. Las Puertas del Paraíso, que Lorenzo Ghiberti esculpió para el Baptisterio de Florencia es nuestro #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Se trata de un par de portones de madera con 10 paneles de bronce dorado esculpidos por Ghiberti entre 1425 y 1452. Se instalarn en el Baptisterio de San Juan de la plaza del Duomo de Florencia, dnde destacan por su brillo.
El Baptisterio es un precioso templo de planta octogonal revestido con mármol blanco de Carrara y verde de Prato. Tiene tres accesos. Las Puertas del Paraíso son la entrada este, situadas frente al gran hito arquitectónico de la ciudad y del Renacimiento, Santa María del Fiore.
Las Puertas del Paraíso son la entrada (y nunca mejor dicho) a un nuevo estilo artístico. El Baptisterio es de estilo gótico, mientras que las🚪de Ghiberti se consideran una de las primeras obras del Renacimiento, como su vecina cúpula catedralicia. historia.nationalgeographic.com.es/a/catedral-flo…
Pero las puertas que pueden verse en el edificio no son las de Ghiberti. Tras unas grandes inundaciones en 1966 fueron desmontadas para ser restauradas y se sustituyeron por unas réplicas. para ver las puertas originales hay que ir al Museo dell'Opera del Duomo.
Los 10 paneles de bronce contienen episodios del Antiguo Testamento en sentido descendente, desde la Creación de Adán y Eva hasta Salomón y la reina de Saba. Era muy importante difundir la palabra de Diós entre la gente, la mayoría era analfabeta o apenas sabía leer.
El biógrafo de los genios de Renacimiento Giorgio Vasari consideraba las puertas como "la obra de arte más fina jamás creada". Fue precisamente uno de esos genios del Renacimiento quien las bautizo como Puertas del Paraíso. ¿Sabes quién fue?
Gran admirador de las 🚪 de Ghiberti, Miguel Ángel dijo que eran "verdaderamente dignas de ser las Puertas del Paraíso". No solo eso, sino que fueron una fuente de inspiración para La creación de Adán. Compara el dios volador y el Adán recostado del fresco y el panel.
Con una genial combinación de tamaños y relieves Ghiberti ilustró, junto a la creación de Adán, el nacimiento de Eva a partir de una costilla de Adán (centro), la tentación de Adán y Eva, al fondo a la izquierda, y la expulsión del Edén, al lado derecho.
Ghiberti modela la perspectiva jugando con el relieve
del panel, una técnica llamada schiacciato. En el de Abraham el relieve es apenas imperceptible tras los árboles y muy rugoso en las escenas que muestran la vida de Abraham en el cuarto panel.
Es una verdadera Biblia sin palabras. El ángel detiene a Abraham antes de matar a su hijo Isaac, cuyo sacrificio es el presagio del sacrificio de Cristo, los tres ángeles son una revelación de la Trinidad, y la comida preparada por Sara profetiza la Eucaristía.
El panel de Jacob y Esaú, hijos de Isaac y nietos de Abraham. Jacob compra la primogenitura de Esaú por un plato de lentejas y se ocasiona un enfrentamiento que acaba en la posterior reconciliación. Ghiberti enmarcó este episodio en el arco central de una logia renacentista.
El gran dominio de la perspectiva se hace evidente en el panel de José, que parece casi una pintura.
El Panel de David es uno de los que más desgaste muestra, granparte de los relieves de bronce están oscurecidos, sin duda el tiempo y siglos a la intemperie no perdonan.
Mirando la reproducción del panel se aprecia que usa la perspectiva y el relieve para contar la historia: David corta la cabeza de Goliat, por detrás, el rey Saúl dirige a las tropas en la batalla y tras las montañas David lleva la cabeza de Goliat a Jerusalén.
Salomón y la reina de Saba. Una alegoría de la ansiada unión entre la Iglesia católica y la ortodoxa, que no llegó llegó a producirse pero que en el siglo XVI se vio cerca , llegando a ser anunciada en en los escalones de la catedral de Florencia el 9 de julio de 1439.
En medio de todos estos paneles, Ghiberti incluyó una serie de figuras que los separaban y entre ellos su "firma". De hecho es mucho más que una firma, es un autorretrato en bronce
Un trabajo increíble a la altura de los mayores genios del renacimiento. Esperamos que os haya gustado. Tenemos todos los hilos de arte, animales e historia en el hashtag #HiloNatGeo. Hasta la semana que viene. We ❤️ Florence
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Una sonrisa sutil, mirada fija y una belleza serena. En 1490 Leonardo da Vinci dio el primer paso que le llevaría hasta la Mona Lisa. "La dama del armiño" es un retrato genial y lleno de secretos que te vamos a desvelar en el #HiloNatGeo de arte de esta semana.
"La dama del armiño" es un óleo sobre tabla que mide 54 cm × 39 cm y se expone en el Museo Czartoryski de Cracovia. La modelo sería Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, verdadero hombre fuerte de Milán como regente de su sobrino antes de convertirse en duque él mismo.
En 1482, Leonardo viajó a Milán, donde estuvo, entre otros, al servicio de los Sforza. No solo se dedicó a pintar. También llevó a acabo una gran actividad científica, la que plasmaría en sus famosos cuadernos: historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impres…
Hoy se cumplen 100 años del descubrimiento más importante de la historia de la egiptología, y de la arqueología en general: la tumba de Tutankamón. Así que en el #HiloNatGeo de esta semana toca hablar del enterramiento del faraón. La excelencia del arte funerario. #Tutankhamun100
Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón el 4 de noviembre de 1922, pero no entró en ella hasta finales de mes. La cámara funeraria no fue revelada hasta dos años más tarde y Carter tardó casi un par de años más en vaciar su contenido hasta llegar a la momia del faraón.
La tumba constaba de varias estancias y la cámara funeraria albergaba cuatro capillas, un sarcófago y tres ataúdes antropomorfos que escondían la momia del faraón como si de un gran juego de muñecas rusas se tratara. Apenas había espacio para pasar o trabajar.
La obra de arte de esta semana no es original, ni su tema ni su técnica ni sus protagonistas. Aun así es una de las obras más bellas del Renacimiento y de la Historia del Arte: "La creación de Adán" de Miguel Ángel es la obra de arte a la que dedicamos el #HiloNatGeo de hoy🧵👇
Esta gran e icónica obra es una pintura al fresco de 2,80×5,70 m que Miguel Ángel pintó a inicios del siglo XVI en la bóveda de la Capilla Sixtina. A pesar de toda su inmensidad, cualquiera sería capaz de reconocerla por un pequeñísimo detalle: este ⬇️
Cuando recibió el encargo de Julio II, Miguel Ángel se consideraba un escultor sin talento para la pintura, pero el pontífice insistió tanto que tuvo que dejarlo todo para pintar el techo de la capilla. A este papa no se podía decir que no👇 historia.nationalgeographic.com.es/a/julio-ii-pap…
Una de las creaciones más sublimes de la historia del arte. Tal vez (o no, que para gustos, colores) la mejor pintura de la historia: "Las meninas" de Velázquez. ¿Por qué significan el triunfo de la pintura? Si quieres saberlo sigue leyendo el #HiloNatGeo de hoy. 🧵👇
¿Todavía hay alguien que no sepa dónde está expuesta? Es la pintura estrella del Museo del Prado, un museo lleno de estrellas de la pintura. Un óleo sobre lienzo que Velázquez pintó en 1656. Mide 3,20 x 2,81 m y preside la sala 12, dedicada al pintor. ¿Vaya colección, no?
¿Crees que es la mejor pintura del museo y de la historia de la pintura?
Vincent van Gogh fue tal vez el primer artista de la historia en pintar un paisaje nocturno al aire libre iluminado con luz artificial. Y uno de los mejores ejemplos es "Noche estrellada sobre el Ródano", la otra noche estrellada, a la que dedicamos el #HiloNatgeo de esta semana
Se trata de un óleo sobre lienzo de 92 x 72 cm que Van Gogh terminó en septiembre de 1888 y que actualmente está expuesto en el Museo de Orsay, en París.
"Noche estrellada sobre el Ródano" es una vista nocturna del río a su paso por Arlés. El lugar estaba a apenas tres minutos de su residencia, la famosa Casa Amarilla (que actualmente no existe)
Pintura, tazas, piedras... Y ahora una tarta. La fascinación que despierta la Gioconda tiene su lado oscuro en los atentados que ha sufrido. ¿Han tenido alguna consecuencia sobre la obra? Acompáñanos a descubrirlo en este #HiloNatGeo sobre las agresiones a la Mona Lisa 🧵👊👇
Por suerte, este último "atentado" no produjo ningún daño a la obra, únicamente hubo que limpiar el cristal que la protege. Se nota que el miembro de seguridad que dio la "primera pasada" no es un experto. Suponemos que el servicio de limpieza del Louvre lo dejaría impecable.
La Mona Lisa, expuesta en la Salle des États del Museo del Louvre, es un icono que va más allá del arte. Cada año pasan por delante de ella millones de visitantes que hacen cola desde de muuuy lejos, casi de la sala anterior, para verla.