Hoy, 14 de noviembre se cumplen cuatro años del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un disparo de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla,
bajo el operativo policial llamado “Comando Jungla”, un grupo de élite de Carabineros entrenados en el extranjero para operaciones “antiterroristas” en La Araucanía.
El joven mapuche de 23 años que manejaba un tractor en su comunidad, quedó tendido en el suelo por un disparo en la cabeza.
El hecho conmovió a cientos de miles de jóvenes y activistas por los derechos del pueblo mapuche, donde intensas jornadas de movilizaciones por justicia para el joven comunero mapuche se expresaron en diversos puntos del país en ese entonces.
Cabe recordar que el caso del asesinato de Camilo Catrillanca estuvo enmarcado dentro del fallo por el caso Luchsinger-Mackay, además de la confirmación del montaje del caso Huracán al finalizar el gobierno de Michelle Bachelet.
El Ministerio Público Fiscal de Rio Negro retiró la denuncia penal por falta de mérito contra el periodista mapuche Oscar Moreno, de San Carlos de Bariloche, quien estaba acusado de amenazas en el marco del conflicto por tierras en la zona de Villa Mascardi.
En el marco del II Encuentro de articulación de Comunidades y pueblos colectivos, llamado Abya Yala Soberana que será llevado a cabo del 22 al 25 de noviembre.
Pueden seguir las trasmisiones previas al encuentro por nuestra página de Mink'a Comunicación, como así también de Abya Yala Soberana, página oficial del evento.
Desde la Asamblea El Algarrobo informaron que Aldo Flores, fundador y miembro de la Asamblea fue notificado el pasado 4 de noviembre por el Fiscal Martín Camps de la elevación a juicio por la causa “Apología del delito”.
El 15 de diciembre de 2020, la China (un seudónimo puesto para resguardar su identidad), sintió dolores de ovarios fuertísimos. Todos los meses era lo mismo, sus menstruaciones siempre fueron dolorosas, abundantes y con coágulos.
Con un paro indefinido desde el 22 de octubre en Santa Cruz, se enfrentaron en las calles quienes defienden la movilización y quienes quieren seguir trabajando con normalidad. La líder indígena Flora Aguilar dijo a Sputnik que se está iniciando un nuevo golpe de Estado.
Desde hace tes días Tarija se sumó al paro cívico que hace casi un mes se viene desarrollando en Santa Cruz. El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y alcalde de Tarija, Johnny Torres,