Vengan junto al fuego, que les voy a contar una historia (y una buena noticia).
Esta es la historia de un docente que también era perito informático.
Tenía una iniciativa llamada @CiberProtecter para ayudar sin cobrar a las familias de menores que sufrían agresiones en las redes, todo gracias a su trabajo desinteresado y a la generosidad de otros.
Un día…
de entre todos los casos que le llegaban, descubrió horrorizado que había una parte de ellos (menos del 1%) que tenía que ver con compañeros docentes que exponían a sus alumnos en RRSS.
Era el curso 19/20.
Y pensó que aquello era una situación excepcional.
Pero decidió seguir de cerca la pista de estas situaciones.
Pasó un año. Cerró su repositorio de casos del curso 20/21 con un 1’8% de este tipo de casos.
Y pensó que era una casualidad haber tenido tantos.
No obstante, empezó a estudiar el perfil de docente que estaba relacionado
En el curso 21/22 el porcentaje de los casos de #TeachTokers de su repositorio subió a un alarmante 5’3%. 53 casos, nada menos.
Aquel profe ya había sacado conclusiones y ya tenía estudiado el perfil. Y pensó que era un patrón (uno en alza, parecía).
Decidió no sólo trabajar al respecto atendiendo a los alumnos agraviados y a las familias que pedían justicia. Comenzó a intentar persuadir a los #TeachTokers uno a uno de lo que hacían.
No era fácil: algunos ganaban mucha pasta con aquello.
Además, el proceso era
largo, violento (alguno de los aludidos insultaban o montaban campañas de odio) y requería un esfuerzo que solo hacía por vocación.
Pero estaba decidido a aportar su granito de arena para parar aquella moda.
Hablaba tanto del tema (el único, por entonces) que un cole le pidió que diera un curso entre su claustro.
Lo preparó y lo impartió.
La fortuna quiso que entre los presentes estuviera una persona maravillosa del @cepgcsur y que le gustase mucho la acción formativa.
Esa persona lo esperó y le dijo: “esto no es solo para un claustro. Impártelos en el CEP y yo traeré a los compañeros que tienen que escucharte”.
Así que lo impartió una segunda vez, principalmente a los Coordinadores de Protección y Bienestar.
La fortuna quiso que entre aquel público también hubiera miembros de Equipos Directivos de varios centros. El curso les gustó y preocupó en igual medida… hasta el punto de que solicitaron que…
SE IMPARTA DE NUEVO EN UNA FORMACIÓN EXCLUSIVA PARA DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS
😱😱😱😱😱
Quieren conocer el problema.
Quieren saber cómo reaccionar al problema.
Quieren saber cómo atajar el problema.
🥰🥰🥰🥰🥰🥰
Ya se está planteando que se celebre.
Y, mientras todo esto sucede… pasa algo más…
Un Inspector de Educación se pone en contacto con este docente y le dice: “Tienes que hablarnos de esto”.
Pero no es un Inspector de Educación de su Comunidad.
Y este señor empieza a gestionar el proceso para que en la próxima reunión del sindicato nacional de Inspectores de Educación, LA DE LOS #TEACHTOKERS SEA UNA DE LAS PONENCIAS.
Este hombre, que solo tiró una piedrecita al agua esperando ayudar en la medida de lo posible (pero siendo consciente de lo pequeña que era)… ahora está abrumado con lo lejos que han llegado las ondas en el estanque 🥲
Y no puede más que dar las gracias.
En su lucha, ha pasado por momentos muy difíciles.
Pero recibió el apoyo de una enorme cantidad de personas.
A veces, el apoyo es en privado.
A veces, el apoyo es silencioso.
A veces, el apoyo es solo seguir su cuenta y leerlo.
Pero es apoyo, y hoy no puede meno que dar las gracias.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A ver cuándo se animan en @EducacionCan, el @cep_lpgc y el @CEPGCNoroeste 😊 (el CEP Telde no tiene TW):
El curso de 10h “El profesorado como elemento fundamental de protección y prevención de riesgos en RRSS, acoso digital y escolar del alumnado” está teniendo muy buena acogida.
Es una formación muy indicada para Coordinadores de Protección y Bienestar, dado que se centra en #ProtecciónDeDatos, #AcosoEscolar, #Ciberacoso y gestión de la problemática asociada al uso de smartphones por parte del alumnado en centros educativos.
El profesor es un elemento valioso y fundamental de protección ante el acoso digital y escolar de sus alumnos, así como un perfecto agente formador de los estudiantes para afrontar los delitos de los que suelen ser víctimas y perpetradores en RRSS.
Lo que yo no termino de entender es por qué todo el ruido mediático contra la Ley se basó en mitos y leyendas… cuando no carecía de errores reales que podrían haber sido criticados (negociados y solucionados) antes de su entrada en vigor.
Gran trabajo de @adsuara, como siempre.
Esto me hace pensar en cómo se generan las leyes con propósitos electorales: “Si la saca mi gobierno, me marco un punto, así que démonos prisa”, “si la saca su gobierno, se marca un punto, así que vamos a boicotearla en lugar de mejorarla (incluso siendo mejor para el país)”…
Esto, en educ., es una lección que todos los profes, a razón de ley educativa por cambio de gob., aprendimos de muy malas maneras.
Pero descorazona ver que ocurre también cuando se trata de asuntos tan prioritarios como la violencia sexual (ejercida, entre otros, contra niños).
⚠️Clase de 1º de Bachillerato
⚠️Profesora molona
⚠️Alerta de BeReal (ya sabes, esa nueva red social que te obliga a publicar en un momento del día que no esperas o no te deja comentar las demás)
⚠️La profe molona “no puede permitirse” no publicar a pesar de estar en clase
⚠️Pide al alumnado que se preparen para salir en la foto (BeReal saca imagen de ambas cámaras a la vez, frontal y trasera, así que saldrían los alumnos)
⚠️Los alumnos posan para la ocasión: salir en el BeReal de profe molona… mola mucho
⚠️3 alumnos no quieren su imagen en redes
¿SOLUCIÓN?
LOS 3 ALUMNOS SALEN DEL AULA, LA PROFESORA HACE LA FOTO CON TODOS LOS DEMÁS PARA SU CUENTA PERSONAL Y QUEDA EXPUESTA EN REDES SOCIALES.
En 2 días, 3 peticiones casi idénticas en el buzón de @CiberProtecter (3 padres del mismo cole que no saben que los otros 2 me escriben por lo mismo):
“La profe de mi peque DE SEIS AÑOS va a realizar una actividad en clase sobre #TikTok y no sé cómo negarme”.
Es fácil: “¡NO!”.
Al parecer, la temática es “usos positivos de las RRSS ”.
Precioso.
¿Es necesario que sea con la más nociva y perjudicial para los niños?
Quiero decir, esta profe no hace su actividad en Roblox ni en YouTube for Kids, que, siendo inadecuadas, están adaptadas a los más jóvenes.
Esta profesora decide ambientar su actividad en una plataforma para adultos que ya (tras años negándolo) reconoce que aloja material inapropiado para niños: abc.es/tecnologia/red…
Un #sharenter es una persona que demuestra públicamente con sus actitudes carecer de las aptitudes con las que criar a su hijo en una vida digital sana.
¿Ignora o asume el daño de la sobre exposición de los menores en RRSS?
Carece de las aptitudes con las que criar a su hijo en una vida digital sana.
¿Ignora o asume el daño de ejercer la excepción legal que permite a los tutores legales exponer en RRSS a sus hijos, obviando que solo debe efectuarse persiguiendo el bien mayor del menor?
Carece de las aptitudes con las que criar a su hijo en una vida digital sana.
¿Abrimos el melón del acoso al alumnado que desea seguir (o cuyas familias desean que los pequeños sigan) utilizando mascarilla durante el horario lectivo?
Vamos a aclarar un par de cosas:
⚠️El uso de mascarilla puede deberse a un millón de factores (entre ellos médicos) que ni el alumno ni su familia tiene por qué justificar ante la clase
⚠️Hay profesionales que aún recomiendan el uso de mascarillas en entornos como el de clase
⚠️Según el tipo, el uso de mascarilla es más efectivo para evitar que su usuario contagie a otros que para evitar que el usuario sea contagiado, así que es un acto más altruista que egoísta