Suena el teléfono en el Museo del Prado:
– ¿Dígame?
~ Hola. Quería saber si ha ocurrido algún incidente en el museo.
– No, ¿por qué?
~ No se preocupe. Adiós.
Horas después, un hombre cae de uno de los balcones del museo. 🧵 #Prado203
Es la 1 de la madrugada.
Gerardo Castro, celador del edificio, su mujer y su hijo oyen de repente un ruido en el jardín.
Su hijo, el más decidido, abre la ventana... y allí lo ve: un hombre, en el suelo, gime de dolor.
Tiene demasiadas heridas. Nada se puede hacer por él.
Su cuerpo, inerte, yace en el gélido suelo de la noche.
Una persona, de las que se han congregado alrededor del cadáver, da una voz de alarma:
– ¿Qué es lo que tiene en el bolsillo?
~ Parece un papel, responde otra.
Ambos se acercan y, sin mediar palabra, lo cogen.
Ahí llega la sorpresa: sobre un plano del Museo del Prado el hombre había trazado el camino que debía seguir para llegar a una de sus salas, donde, al parecer, se hallaba el «botín».
Junto al plano del museo, los allí presentes descubren una carta anónima que el ladrón iba a dejar en el lugar del crimen.
En ella exigía el desembolso de una elevada suma de dinero por la devolución de los cuadros robados.
Unas horas después el ladrón será identificado por la policía: se llamaba Eduardo Roncaño, vivía en Puente de Vallecas y había cumplido dieciocho años. No tenía antecedentes penales.
Más adelante, una de sus hermanas declarará que el joven Eduardo era un gran aficionado al arte.
Y os preguntaréis: ¿qué tendrá que ver la llamada del principio con el robo?
Pues, en realidad, nada.
Por caprichos del azar, aquella mañana la mujer que horas después llamaría al museo había escuchado una conversación en la que dos chicos mencionaban un robo en la pinacoteca.
Lo que ella ignoraba es que los jóvenes se referían a una película que se iba a grabar en Madrid, cuya trama versaba, casualmente, sobre un robo en el Museo del Prado.
La película, protagonizada por Rita Hayworth y Rex Harrison, era «Último chantaje».
Aquí acaba la breve historia que he elegido para celebrar el 203 aniversario del Museo Nacional del Prado. Espero que os haya gustado.
Todo lo narrado es real, a excepción de los diálogos. La noticia, como veis abajo, fue publicada en los periódicos.
¡Que disfrutéis del sábado!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Desconsolada, una madre ve cómo a su hijo se le escapa la vida por segundos.
Una escena que, debido a las enfermedades, habría sido mucho más frecuente en la España del siglo XIX si el Dr. Vicente Llorente no se hubiese dedicado en cuerpo y alma a su erradicación.
¡Hilo! 🧵
Hace 165 años, en el seno de una familia humilde de Las Palmas de Gran Canaria, venía al mundo Vicente Llorente y Matos; quien, con los años, iba a ser uno de los principales pioneros de la medicina española.
Pero empecemos por el principio.
Unos meses después de su nacimiento el Gobierno de Ramón M.ª Narváez aprobaba la primera ley de Educación de España, conocida como «Ley Moyano», en la que se recogía la gratuidad de la Enseñanza Primaria (de 6 a 9 años), lo que beneficiaba a las familias con menos recursos.
Durante el año 1943 el Servicio de Inteligencia Secreto británico interceptó una serie de mensajes cifrados de Julio Palencia, el embajador de España en Bulgaria, que revelaban uno de los mayores y más desconocidos ejemplos de solidaridad de la Segunda Guerra Mundial.
¡Hilo! 🧵
En 2022 se cumplen 70 años de la muerte de Julio Palencia, a quien la Fundación Raoul Wallenberg quiere rescatar del olvido dando a conocer su historia, con el fin de que le sea otorgado el título de «Justo entre las Naciones».
Sirva el presente hilo para contribuir a la causa.
Tras una larga trayectoria diplomática, que desde 1913 le había llevado a recorrer el orbe, Julio Palencia y Tubau llegó a Sofía en el otoño de 1940 para desempeñar el cargo de «Ministro Plenipotenciario» (Embajador) de la «Legación» (Embajada) de España en Bulgaria.
El 9 de agosto de 1895 se produjo uno de los episodios bélicos más desconocidos de la Guerra de Cuba: la defensa del fortín «Ramblazo», en la que, después de un prolongado asedio, unos 400 insurgentes fueron repelidos por una guarnición española de 18 soldados.
¡Hilo! 🧵
Habían transcurrido solo cinco meses desde que el 24 de febrero 35 aldeas del Oriente insular se alzaran en armas («Grito de Baire»), por orden del líder José Martí, en contra de la gobernación española de la isla.
En los meses siguientes se sucedieron una serie de campañas que, pese a la superioridad militar de España, evidenciaron su incapacidad para sofocar una rebelión que comenzaba a expandirse hacia el corazón de la isla.
Segunda entrega de la sección #ArtistasConSolera, en la que periódicamente presento la obra de un autor cuasi desconocido para el gran público.
Conozcamos a Francisco de Leygonier y Haubert, primer fotógrafo de Sevilla y pionero en España.
Vista de Sevilla (ca. 1855).
Un buen día de 1812 nace en la «Muy Noble» y «Muy Leal» ciudad de Sevilla nuestro protagonista, Francisco de Leygonier y Haubert, de padres franceses afincados en la collación de Santa Catalina.
Desde joven había estado interesado en la Ciencia. Como consecuencia, en 1840 viaja a Burdeos para formarse en la incipiente escuela de Fotografía, que daba sus primeros pasos desde que Joseph N. Niépce inventase en 1825 la heliografía, a partir del arquetipo de cámara oscura.
El municipio sevillano de Olivares ha celebrado en 2021 el 50 aniversario de la declaración BIC de su Conjunto Histórico-Artístico.
Por ello, antes de que acabe el año quiero rendir homenaje a su «secreto mejor guardado»: la segunda mayor colección de reliquias de España 🧵
Nuestro viaje comienza a mediados del siglo XVI.
La Reforma protestante ha crecido inexorablemente desde que Martín Lutero expusiera un 31 de octubre de 1517 en Wittenberg sus «95 tesis», en las que denunciaba el ánimo de lucro de la Iglesia en la concesión de indulgencias.
España, aun alejada del epicentro de la Reforma, no era ajena al cisma religioso.
En la década de 1550 surgen dos focos protestantes: en Valladolid, sede de la corte; y en Sevilla, capital económica del reino desde la fundación de la Casa de la Contratación de Indias en 1503.