Para celebrar el 203° aniversario del @museodelprado voy a hablaros del Lavatorio de #Tintoretto, una de las obras más importantes del Prado y que no pertenece al Prado.

#Prado203
#TwitterCultural
Representa el episodio de lavatorio de los pies de Jesús a los Apóstoles narrado en el evangelio de San Juan. Pero más que en el evangelio, Tintoretto se basa en el libro  I Quattro libri de la humanita di Christo de Pietro Aretino (1539).
"Humilladas las rodillas con aquella humildad con la que deberíamos humillar las nuestras, comenzó [Cristo] a lavarles los pies con el agua que echó en la jofaina, con la que los lavaba al caer".
Pero es una obra aparentemente extraña. En un cuadro enorme de más 2 metros de alto y más de 5 metros de largo, Tintoretto coloca la escena principal en la esquina derecha. Pero no hay que olvidar que él pintaba pensando en el lugar donde iba a estar el cuadro.
En 1547 la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola de Venecia encargó a Tintoretto El Lavatorio y una Última Cena.

El Lavatorio estaba en el trasepto de la iglesia. Y está pensado para que lo veamos estando próximos al lado derecho.
En este vídeo veréis más claramente el efecto que busca Tintoretto: por arte de magia, las figuras que parecían dispersas al ver el cuadro de frente se ordenan al verlo desde la derecha, resaltándose el episodio del Lavatorio.

¿Cómo pasó de una iglesia de Venecia al Prado?

Ferdinando Gonzaga, VI Duque de Mantua lo adquirió a principios del S. XVII, colocándolo en el Palacio Ducal de Mantua.

En 1627 el comerciante Daniel Nys lo compra para Carlos I de Inglaterra.
En 1651 en la almoneda de Carlos I es comprado por Houghton.

En 1654 se lo vende a Alonso de Cárdenas para Don Luis Méndez de Haro, quien se lo regala a Felipe IV.

Se destina al Escorial y Velázquez lo coloca en la Sacristía.
En 1936 a estallar la Guerra Civil es despositado en el Museo del Prado por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional.

Desde 1943 queda establecido su depósito en el museo, pero perteneciendo a Patrimonio Nacional.
Es una obra muy "física", con los apóstoles haciendo verdaderos esfuerzos para descalzarse, realizando posturas muy naturales, pero trabajosas. Muy terrenales.
Más que un episodio bíblico, parece un taller de zapateros, haciendo verdaderos esfuerzos en su mecánico y artesanal trabajo.

Comparad a los Apóstoles con estos zapateros de Jost Amman, de Panoplia omnium illiberalium mechanicarum aut sedentarium atrium (@britishmuseum, 1568).
Velázquez, gran admirador de la obra, dijo de las posturas de los Apóstoles:

"Son de vivísima aptitud todas, según a lo que atiendan".

Pero no todo el mundo pensaba igual.
El viajero irlandés Joseph Henry dijo:

"Parece esmerarse en elegir el momento más inoportuno posible; sus cabezas son bajas y viles; sus actitudes vulgares y generalmente ridículas. [...] Retrata a uno de los discípulos tendido en el suelo, mientras otro le arranca la media".
El fondo arquitectónico también es misterioso. Está tomado directamente de la ilustración de Sebastiano Serlio (1545) para la Scena tragica de Vitruvio.
Si superponemos las dos imágenes, encajan perfectamente (reconstrucción de Isabel Solís Alcudia).

¿Pero por qué una escena trágica?

Porque tras el Lavatorio y la Última Cena vendrá la Pasión de Cristo. La Tragedia por excelencia.
Detrás de la figura de Cristo hay una imagen misteriosa. Se trata de una representación de la Última Cena. ¿Por qué?

Porque enfrente al Lavatorio estaba (y está todavía) en la iglesia de San Marcuola la Última Cena de Tintoretto. Es un espejo.
Otra imagen característica de la obra es el perro del primer término, probablemente un bracco italiano.

El perro está tomado de la obra Dos perros de caza atados a un árbol, de Jacopo Bassano (@MuseeLouvre), realizada el mismo año que el Lavatorio.
En este cuadro destaca el uso de la perspectiva. Es un escenario en el que podríamos estar.

Las radiografías muestran que lo que primero pintó fue el escenario arquitectónico. Luego añadió las figuras.

Dejo vídeo del vaciado del cuadro por @DavidBokeh:

De hecho, se puede ver todavía el agujero del clavo que usó para tender los cordeles para realizar la perspectiva y las marcas de dichos cordeles.

Velázquez nuevamente elogió esto:

"Dificultosamente se persuade a que es pintura, tal es la fuerza de sus tintas y disposición de su perspectiva, que juzga poderse entrar por él y caminar por su pavimento enlosado de piedras de diferentes colores".
Pero hay otro aspecto de la obra que llamó poderosamente la atención a Velázquez, y fue clave en su obra maestra:

"Entre las figuras hay aire ambiente".
El instrumento de cohesión de la obra es el aire. Es la armonía de la obra.

Velázquez aprendió de Tintoretto esta idea y la aplicó en su obra maestra. Y de paso, homenajeó al Lavatorio añadiendo también un perro en primer término y un espejo.
Existe una copia de la obra en @theshipley. Tras varias estudios se considera la del Prado realizada en primer lugar, por la presencia de pentimenti o el dibujo subyacente en la radiografía. Aunque para algunos el debate sigue. Comparad ambas versiones.
He puesto varios vídeos del Prado porque hacen una labor didáctica espectacular en redes, especialmente en Instagram. Seguidlo, no os arrepentiréis.

instagram.com/museoprado?igs…
Y finalmente quiero agradecer a @MarteVelazquez el haberme ofrecido participar en este aniversario y ser el motor del #Prado203. Siente de verdad lo que es el Prado y nos arrastra con él.

Seguid el hastagh #Prado203, porque hay verdaderos hilazos hoy. Disfrutadlos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Rembrandt Harmenszoon van Rijn Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RembriBarrocho

Nov 5
La Venus de Laussel o del cuerno (@MuseeAquitaine) es una de las (mal) llamadas Venus prehistóricas más importantes y misteriosas. ¿Qué representa? ¿Es un cuerno lo que lleva? Éstas y más preguntas aquí 👇🏻
Se descubrió en la cueva de Laussel en Dordoña en 1911, en un gran bloque de piedra caliza junto a otras figuras humanas esculpidas en la roca. Aquí vemos las anotaciones del yacimiento del Dr. Gaston Lalanne, su descubridor.
Entre las otras figuras descubiertas está la otra Dama del cuerno, la Dama de Berlín, actualmente en paradero desconocido, a la que @itineratur dedicó este hilazo:

Read 27 tweets
Sep 9
En 1999 Lucian Freud decide retratar a la #ReinaIsabel II. Lo curioso del asunto es que no se trató de un encargo, fue una petición del propio artista a la Reina. Y de ahí surgió uno de los retratos más potentes y controvertidos de Isabel II.

#QueenElizabeth
Freud es conocido por sus retratos, la mayoría de familiares y amigos. Por eso retratar a alguien tan reconocible, pero a la vez tan desconocido como Isabel II suposo un reto. De hecho, comparó el proceso de realizar el retrato con realizar una expedición al Ártico.
La primera decisión ya suposo salirse de la tradición: eligió un pequeñísimo lienzo de 20 cm de altura para el retrato, para tener un formato más manejable.

Pero esto hace que este cuadro sea una miniatura si lo comparamos con los retratos reales habituales.
Read 21 tweets
Aug 24
Existe una iglesia en Portugal en la que se usaron 300 Kg de oro para decorar su interior. La iglesia del Rey Midas, como dijo alguien de por aquí.

Vamos a conocer la iglesia del convento de San Francisco, en Oporto, una obra maestra de #LaFiebreDelOro.

#OrgulloRococó Image
La actual iglesia es del S. XIV, edificada sobre una anterior del S. XIII. Pero su fama viene de los grandiosos retablos que decoran su interior realizados en talla dorada (talha dourada) en el S. XVIII. Image
La talla dorada es una técnica en la que la madera es esculpida (tallada) y posteriormente revestida de una película de oro.

Fue muy desarrollada en Portugal para la decoración de altares y retablos a partir del S. XVII debido a un motivo claro. ImageImage
Read 22 tweets
Jul 3
La Fábula de Aracne o Las hilanderas (1655-60, @museodelprado) es un cuadro del que se podrían hacer miles de hilos.

Pero hoy vamos a verla de una forma diferente: Velázquez nos propone un paseo por la Historia del Arte. Vamos a disfrutarlo.

#TwitterCultural Image
¿Representa el mito de Aracne al fondo mientras unas hilanderas están en el primer plano? ¿O tres damas miran un tapiz con el mito, durante su visita al taller de las hilanderas? ¿Dónde está el límite de la realidad en el cuadro? Un cuadro tan complejo bebe de muchas influencias. Image
Para el grupo de las hilanderas pudo haberse inspirado en esta xilografía del libro Transformazioni, de Ludovico Dolce editado por Francesco Sansovino en 1568, una traducción al italiano de las Metamorfosis de Ovidio del que Velázquez tenía un ejemplar. Image
Read 25 tweets
Jun 4
En torno a 1871, Édouard Manet pintó una de sus obras más eróticas: La Sultana.

Hoy hablamos de Orientalismo y sexualidad, conceptos muy mezclados en el S. XIX. Y de las vueltas que dio la obra en el S. XX.

#TwitterCultural
Años ante, Manet ya había realizado desnudos, algunos tan escandalosos y conocidos como La ninfa sorprendida (1860, @BellasArtesAR) Olympia (1863, @MuseeOrsay) o El almuerzo en la hierba (1863, @MuseeOrsay). Pero La Sultana es diferente.
Se basa en la insinuación, en no mostrar directamente. Aunque en realidad muestra bastante, transparentándose bajo el vestido los pechos y el pubis.
Read 15 tweets
May 21
En febrero de 1897 Camille Pissarro alquila una habitación en un hotel de la calle Druot de París. De esa estancia surge una de las series más interesantes del Impresionismo francés: las vistas del Boulevard Montmartre.

#TwitterCultural
Camille Pissarro tiene 66 años. Es un pintor experimentado y gran colaborador del grupo impresionista, siendo con Berthe Morisot los únicos que expusieron en las ocho exposiciones del grupo.

Elige alojarse en el Grand Hôtel de Russie por su ubicación, en número 1 de la Rue Druot
Al este daba al Boulevard Montmartre (que a pesar del nombre no está en Montmartre) y al oeste al Boulevard Haussmann. Es decir, estaba en pleno centro de los grandes boulevards parisinos del S. XIX. Un hervidero de vida.

Boulevard Montmartre (1897, @NGVMelbourne).
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(