A ver cuándo se animan en @EducacionCan, el @cep_lpgc y el @CEPGCNoroeste 😊 (el CEP Telde no tiene TW):
El curso de 10h “El profesorado como elemento fundamental de protección y prevención de riesgos en RRSS, acoso digital y escolar del alumnado” está teniendo muy buena acogida.
Es una formación muy indicada para Coordinadores de Protección y Bienestar, dado que se centra en #ProtecciónDeDatos, #AcosoEscolar, #Ciberacoso y gestión de la problemática asociada al uso de smartphones por parte del alumnado en centros educativos.
El profesor es un elemento valioso y fundamental de protección ante el acoso digital y escolar de sus alumnos, así como un perfecto agente formador de los estudiantes para afrontar los delitos de los que suelen ser víctimas y perpetradores en RRSS.
Tiene límites legales y digitales impuestos por la administración (el presente curso se ha actualizado de acuerdo con la Guía Sectorial para Centros Educativos de la AEPD, la Guía de Recomendaciones para el Uso de Aplicaciones, Plataformas y Tecnologías Digitales en Materia de
Protec. de Datos de Carácter Personal de la Consejería de Educación de Canarias y las últimas actualizaciones de las leyes de protección de datos -modificaciones de la LOMLOE y la LOPIVI incluidas-), pero también cuentan con un abanico de capacidades y herramientas para actuar.
Esta actividad formativa tiene por objetivo entrenar a los docentes en protección de datos y seguridad digital de los alumnos, la gestión del uso de móviles en sus clases y en la reacción y prevención del acoso escolar y digital.
Cómo es de 10h, los docentes pueden certificar la formación 😊
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vengan junto al fuego, que les voy a contar una historia (y una buena noticia).
Esta es la historia de un docente que también era perito informático.
Tenía una iniciativa llamada @CiberProtecter para ayudar sin cobrar a las familias de menores que sufrían agresiones en las redes, todo gracias a su trabajo desinteresado y a la generosidad de otros.
Un día…
de entre todos los casos que le llegaban, descubrió horrorizado que había una parte de ellos (menos del 1%) que tenía que ver con compañeros docentes que exponían a sus alumnos en RRSS.
Era el curso 19/20.
Y pensó que aquello era una situación excepcional.
Lo que yo no termino de entender es por qué todo el ruido mediático contra la Ley se basó en mitos y leyendas… cuando no carecía de errores reales que podrían haber sido criticados (negociados y solucionados) antes de su entrada en vigor.
Gran trabajo de @adsuara, como siempre.
Esto me hace pensar en cómo se generan las leyes con propósitos electorales: “Si la saca mi gobierno, me marco un punto, así que démonos prisa”, “si la saca su gobierno, se marca un punto, así que vamos a boicotearla en lugar de mejorarla (incluso siendo mejor para el país)”…
Esto, en educ., es una lección que todos los profes, a razón de ley educativa por cambio de gob., aprendimos de muy malas maneras.
Pero descorazona ver que ocurre también cuando se trata de asuntos tan prioritarios como la violencia sexual (ejercida, entre otros, contra niños).
⚠️Clase de 1º de Bachillerato
⚠️Profesora molona
⚠️Alerta de BeReal (ya sabes, esa nueva red social que te obliga a publicar en un momento del día que no esperas o no te deja comentar las demás)
⚠️La profe molona “no puede permitirse” no publicar a pesar de estar en clase
⚠️Pide al alumnado que se preparen para salir en la foto (BeReal saca imagen de ambas cámaras a la vez, frontal y trasera, así que saldrían los alumnos)
⚠️Los alumnos posan para la ocasión: salir en el BeReal de profe molona… mola mucho
⚠️3 alumnos no quieren su imagen en redes
¿SOLUCIÓN?
LOS 3 ALUMNOS SALEN DEL AULA, LA PROFESORA HACE LA FOTO CON TODOS LOS DEMÁS PARA SU CUENTA PERSONAL Y QUEDA EXPUESTA EN REDES SOCIALES.
En 2 días, 3 peticiones casi idénticas en el buzón de @CiberProtecter (3 padres del mismo cole que no saben que los otros 2 me escriben por lo mismo):
“La profe de mi peque DE SEIS AÑOS va a realizar una actividad en clase sobre #TikTok y no sé cómo negarme”.
Es fácil: “¡NO!”.
Al parecer, la temática es “usos positivos de las RRSS ”.
Precioso.
¿Es necesario que sea con la más nociva y perjudicial para los niños?
Quiero decir, esta profe no hace su actividad en Roblox ni en YouTube for Kids, que, siendo inadecuadas, están adaptadas a los más jóvenes.
Esta profesora decide ambientar su actividad en una plataforma para adultos que ya (tras años negándolo) reconoce que aloja material inapropiado para niños: abc.es/tecnologia/red…
Un #sharenter es una persona que demuestra públicamente con sus actitudes carecer de las aptitudes con las que criar a su hijo en una vida digital sana.
¿Ignora o asume el daño de la sobre exposición de los menores en RRSS?
Carece de las aptitudes con las que criar a su hijo en una vida digital sana.
¿Ignora o asume el daño de ejercer la excepción legal que permite a los tutores legales exponer en RRSS a sus hijos, obviando que solo debe efectuarse persiguiendo el bien mayor del menor?
Carece de las aptitudes con las que criar a su hijo en una vida digital sana.
¿Abrimos el melón del acoso al alumnado que desea seguir (o cuyas familias desean que los pequeños sigan) utilizando mascarilla durante el horario lectivo?
Vamos a aclarar un par de cosas:
⚠️El uso de mascarilla puede deberse a un millón de factores (entre ellos médicos) que ni el alumno ni su familia tiene por qué justificar ante la clase
⚠️Hay profesionales que aún recomiendan el uso de mascarillas en entornos como el de clase
⚠️Según el tipo, el uso de mascarilla es más efectivo para evitar que su usuario contagie a otros que para evitar que el usuario sea contagiado, así que es un acto más altruista que egoísta