David Salesa Profile picture
Nov 24 9 tweets 3 min read
El clima siempre ha cambiado y a lo largo de nuestra vida siempre hemos tenido con cierta frecuencia años secos y otros años con condiciones propensas a incendios (cálidos).

Y años secos y propensos a incendios a la vez también.

¿O no? 🧐

🧵1/9
La combinación de años secos con condiciones meteorológicas propensas a incendios (⬆️temperatura, ⬇️humedad y viento) se denomina evento compuesto.
Para la cuenca mediterránea, los 6 años (desde 1959) en los que se han dado eventos compuestos han ocurrido a partir del 2000.

2/9
Un evento compuesto puede definirse cuando los valores exceden en más de una desviación estándar respecto de la media. Es decir, cuando los valores sobrepasan la variabilidad normal observada en décadas anteriores.
Que se den ambos simultáneamente es (o era) poco habitual.

3/9
El problema es que estos eventos compuestos están detrás de grandes eventos de mortalidad en bosques y daños en la agricultura de todo el mundo. Los datos observados coinciden: este tipo de eventos son ahora mucho más probables.
Más info:

4/9
En las 6 regiones analizadas, estos eventos compuestos aparecen 4 veces antes del año 2000.
Después de ese año, 14 veces (básicamente influido por ⬆️temperatura máxima y ⬇️humedad relativa).
Cuenca mediterránea y sur de Australia son donde más ha aumentado la frecuencia.

5/9
No se encuentran patrones de ⬇️ de la precipitación (con excepciones regionales).
Pero reitero que no hace falta reducir la precipitación para tener un mayor estrés hídrico (), lo cual se relaciona con mayor riesgo de incendio ()

6/9
Se ha analizado también la dinámica atmosférica para buscar respuestas. El Niño sería un factor explicativo importane para estos eventos compuestos.

Pero ojo, a pesar de ello, el dato observado es que el 78% de estos eventos han ocurrido en el 33% del periodo más reciente‼️

7/9
Ahora estamos muy tranquilas/os en casa jugueteando con las escalas de los ejes de las gráficas, pero no podemos olvidar que cada año aumentamos aún más la probabilidad de ver veranos como los de este año.

Lo positivo es que podemos y sabemos cómo minimizar impactos🪓 📉

8/9
"Nuestra conclusión de que la tendencia al alza del potencial de #IncendiosForestales impulsada por una meteorología propensa a originar incendios cada vez más severa refleja probablemente los impactos del #CambioClimático antropogénico"
nature.com/articles/s4161…

9/9

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Salesa

David Salesa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DavidSalesaD

Nov 14
Tal y como se ha comentado muchas veces, más allá de cambio climático tenemos muchos motivos por los que reducir el impacto humano en el planeta
Ha salido una revisión de las presiones sobre la biodiversidad partiendo de 45162 estudios y analizando 163
science.org/doi/full/10.11…
1/9
Para entender esto, partimos de la base de que el bienestar humano (productividad agrícola y de recursos naturales, calidad del agua, emergencia de enfermedades, etc.) depende directa y fuertemente de la diversidad biológica.
Una buena lectura:
nature.com/articles/natur…
2/9
Las presiones directas más perjudiciales para la biodiversidad varían según el reino:
R. Terrestres 🏜️: cambios de usos del suelo y explotación directa
R. Marinos 🌅: explotación directa y cambio climático
R. De agua dulce 🏞️: cambios de usos del suelo y explotación directa

3/9
Read 9 tweets
Nov 7
Este verano hemos escuchado que es muy importante revertir los cambios de usos del suelo (abandono rural) para reducir los impactos derivados de los incendios actuales. Pero, ¿cuál es el proceso ecológico que hay detrás de este incremento del riesgo de incendio?
🧵1/17
La matorralización/aforestación (y las reforestaciones) ha incrementado la superficie forestal de 11 791 598 ha (1970) a 18 578 624 ha (2005). Esto ha supuesto un aumento de 39.12 a 49.94 m3/ha de biomasa arbórea para el mismo periodo. Más del 55% de España hoy es forestal.
2/17 Paisaje con usos agrícolas abandonados donde se aprecia la
El proceso de abandono agrosilvopastoril es bastante complejo y multifactorial. Las dificultades biofísicas del terreno, la baja estabilidad y viabilidad económica y las políticas regionales estarían mayoritariamente detrás de este proceso:
3/17
sciencedirect.com/science/articl…
Read 17 tweets
Nov 4
Sequías más severas con la misma cantidad de precipitación 🤔
Basándonos en observaciones reales, ¿es esto posible?

🧵1/8
De 1900 a 2020 no se observa, globalmente, una tendencia negativa en el índice de precipitación estandarizado (sequía meteorológica). A nivel regional y/o estacional sí hay algunos cambios, pero son excepciones; por ejemplo, veranos más secos en buena parte de Europa.

2/8
La precipitación es el factor que más influye en la presencia o no de sequías, pero no podemos olvidar otros aspectos como la evapotranspiración, la humedad del suelo, los usos humanos, la intensidad de la lluvia, la vegetación o la demanda evaporativa de la atmósfera (AED).

3/8
Read 9 tweets
Oct 31
El volcán #Tonga de enero de 2022 inyectó decenas de toneladas de vapor de agua (gas que más contribuye al efecto invernadero natural) en capas inusualmente altas de la atmósfera.
Pero para evitar manipulaciones, veo necesario aportar un poco más de contexto 👇
De 1750 a 2019, el forzamiento radiativo del H₂O ha sido entre 0 y 0,1 W/m² (90% de prob.). Solo el del CO₂ humano ha sido entre 1,9 y 2,4 W/m².

Es decir, del incremento de 1,3ºC que llevamos, el vapor de agua habría contribuido entre 0 y 0,06ºC. 
ipcc.ch/report/sixth-a…
Por otro lado: las modelizaciones preliminares sugieren un forzamiento radiativo en la tropopausa de +0,15 W/m² por ese aumento de H₂O.

El aumento del forzamiento debido al crecimiento del CO₂ antropogénico entre 1996 y 2005 fue de unos +0,26 W/m²
agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.10…
Read 9 tweets
Oct 20
Los ecosistemas han ido evolucionando bajo la influencia de los incendios forestales ya que están presentes desde hace millones de años. Sin embargo, en Australia están causando el declive de un gran número de especies de mamíferos amenazados.

¿Cómo es esto posible?

1/5
El fuego afecta a las especies más por los cambios producidos tras él (p.ej., reducción de alimento) que por mortalidad directa.
La mayor frecuencia, severidad, extensión, cantidad y alteración de la estacionalidad son los mecanismos principales que explican el declive.

2/5
Algunas de estas modificaciones vienen motivadas y/o agravadas o interaccionan con el cambio climático. También la combinación de incendios y especies exóticas (entre ellos los gatos asilvestrados) influye en el declive de las poblaciones.

3/5
Read 5 tweets
Oct 5
Las megasequías han afectado a casi todas las partes del planeta a lo largo de los últimos 2000 años pero, ¿qué factores influyen para que se den? ¿de verdad la influencia humana las está haciendo más severas? ¿estos eventos serán más probables en los próximos años?

🧵1/9
En primer lugar, a través de registros paleoclimáticos se ha visto que la variabilidad de las sequías son muy regionales (sobre todo las de larga duración), por lo que se hace complicado estandarizar una definición de megasequía.

2/9
Sin embargo, se puede hacer una aproximación a estos eventos. P.ej., a través de anillos de árboles se han reconstruido datos de una megasequía en el Mediterráneo occidental (1620 a 1640) u otra en la península ibérica durante la pequeña edad de hielo (término cuestionado).

3/9
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(