Enrique Navarro Profile picture
Nov 26, 2022 11 tweets 5 min read Read on X
El #27deNoviembre de 1934 el diputado Sainz Rodríguez denunciaba la censura gubernativa ejercida contra periodistas y escritores, entre ellos, Jose Mª Carretero

Jose Mª fue un reputado escritor y periodista de la generación del 27, firmaba sus artículos bajo un seudónimo..
El Caballero Audaz.
Su nombre es desconocido para el gran público pese a ser uno de los grandes aritistas de aquella generación dorada del 27, su filiación política no se correspondía con los dogmas de aquel tiempo y sobre él se ejerció la injusta y cruel censura..
De hecho, llegó a vender más libros que algunos de sus coetáneos
Intrépido periodista, cubrió el enlace de Alfonso XIII y Dª Eguenia y fue allí donde obtendría la 1ª gran primicia de su carrera cuando el anarquista Mateo Morral lanzaba una bomba q casi acaba con la vida de los
monarcas; allí estuvo para contarlo.

Ese día, Saínz Rodríguez denunciaba la arbitraria censura gubernativa contra aquel q fuese molesto al régimen (J.M. Carretero fue un reconocido republicano q, como tantos otros, lo término aborreciendo...).
En este caso, hacia alusión..
a la censura q se ejercía a su última obra:"Don Juan de España", así,leía una carta del propio J.M. Carretero en la q decía q con sus libros "he combatido, con la modestia de mi pluma, al socialazañismo q desvirtuó de modo ruinoso para España el sentido liberal de la República”
"Durante este periodo vergonzoso para España, en el q empezó a incubarse la trágica sublevación de Octubre pasado, 2 libros míos publicados, precisamente Las Responsabilidades de Lerroux y Sanjurjo, caudillo y víctima, fueron objeto de las iras de las cofradías entonces..
gobernantes”; por ello, denuncia q, en aquel tiempo, se llegara a apedrear las librerías donde estaban expuestos sus libros;”yo sufrí, las mismas violencias rencorosas y sectarias de q eran entonces objeto la mayoría de los españoles"

Lamenta q en los días pasados,la Policía..👇
haya requisado sus obras de las librerías “sin que yo tenga la menor noticia previa de ninguna denuncia fiscal", y q, además, se le vayan a imponer multas por valor de 25 mil pesetas: ”que rebasa todas las posibilidades económicas de un escritor español
Las cosas no mejorarían con la llegada del Frente Popular, al revés; se le llegaría a impedir el acceso a la Cuesta del Moyano (Feria del Libro) para publicitar sus obras.

Así se las tenían que ver aquellos valientes q mostraban desafección con el régimen republicano.
Hoy, 90 años después, el acoso mediático y censura empiezan a convertirse en el "pan nuestro" de cada día; profesionales de la talla de Pablo Motos son víctimas de un sistema contrario a uno de los derechos más fundamentales de todo ser humano: la libertad de expresión.,
Las actuales principales Magistraturas de España están en manos de nostálgicos de aquella Republica que tanto daño hizo a los derechos individuales y a la libertad de expresión.

Seamos valientes y hagamos como el gran Caballero Audaz, y gritemos: LIBERTAD

#Memoria

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Enrique Navarro

Enrique Navarro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EnriqueNDF

Apr 24
Corría el #24Abril de 1931

Designados ya un Pte. y un Gobierno republicanos el pueblo español, sin embargo, seguía desconociendo los resultados finales de unas elecciones municipales q, rebasando su ámbito administrativo, se les había otorgado otro de carácter plebiscitario..🔽 Image
Este recorte del Diario La Nación se hacia eco de que el número de concejales y alcaldes monárquicos era muy superior al de republicanos (como así finalmente sucedería); un voto de "calidad", el de las principales ciudades y centros urbanos, prevalecía sobre el puro y preceptivo numérico..🔽Image
Las decenas de Decretos del Gobierno Provisional (aún no refrendado por el debido proceso Constituyente) no ayudaban a apaciguar los espíritus de muchos españoles, al revés.

El inoportuno e improcedente cambio de bandera los encendería aún mas:

"Un error lamentable".
El cambio de Bandera..🔽Image
Read 6 tweets
Apr 21
"Los grandes patriotas"

Así titulaba el órgano del PSOE El Socialista el #21deAbril de 1931; denunciaba la evasión de capitales de los condiderados monárquicos.

Vamos a ver la diferente opinión que, el socialismo español, parece tener respecto a este particular asunto..🔽 Image
Durante semanas El Socialista, denunció la evasión de capitales de monárquicos y de aquellos q vieron en la proclamación de aquella República más una revolución que el surgimiento de un nuevo Estado de derecho.

"La patria, para los partidarios del régimen caído, ya se sabe..🔽 Image
en que consistía; en el capital polifásico"

"todo esto nada supone para los patriotas al uso. Su capital, su dinero. Por eso, los q no lo tenemos, las 3/4 partes y muchas décimas de los españoles, en el sentir de ese puñado de zánganos privilegiados, no tenemos patria, somos..🔽 Image
Read 11 tweets
Apr 20
#20Abril 1934,se aprueba la Ley de Amnistía

Mientras q la decretada por el Frente Popular (1936) se "debatió" en 45 min. y con el Congreso cerrado,esta fue debatida en las Cortes, reglamentariamente y durante varias semanas

La obstrucción del PSOE propicio tremendos debates..🔽 Image
Esto fue lo que dijeron algunos de sus diputados contrarios a toda iniciativa del Gobierno Lerroux y con el horizonte del golpe de Octubre ya muy marcado y definido:

- 10 de Abril 1934; Jiménez de Assúa:

"La amnistía parcial,la repudiamos y levantará la más espantosa guerra..🔽 Image
en el país en vez de pacificarlo (Aplausos en las izquierdas)"

- 12 de abril; Simón Vidarte:

"Está amnistía que no es la de la piedad y del perdón, que es la amnistía del odio y la venganza"

- 17 de Abril; Álvarez del Vayo (IMG):

"En el fondo de cada amnistiado monárquico..🔽 Image
Read 17 tweets
Apr 16
Ocurría el #16Abril de 1936; Durante el entierro del Alférez de la Guardia Civil, Anastasio de los Reyes, milicianos frentepopulistas disparan al Cortejo fúnebre desde las azoteas del Pº. de la Castellana.

Aquel trágico suceso resultará decisivo en lo que ocurriría después..🔽 Image
Casi 200 detenidos, 3 muertos, decenas de heridos; las calles de España se teñían de un ambiente prebélico mientras, a escasos metros, en el Parlamento, se producía el debate de investidura del Gobierno del Frente Popular.

¿La respuesta del Gobierno a los gravísimos sucesos?..🔽 Image
Pese a q los disparos fueron realizados por milicianos afines al Frente Popular, el Gobierno se decidió por la disolución de las Ligas fascciosas.
Asi, los verdaderos protagonistas y autores de los crímenes, una vez más, quedaban impunes y fortalecidas en su acción criminal..🔽 Image
Read 30 tweets
Apr 15
#15Abril de 1936; tenía lugar la q, a mi juicio, fue la Sesión más trascendental de la República.

Calvo Sotelo se levantaba a denunciar los asaltos y crímenes cometidos por milicianos del Frente Popular; aquella histórica intervención tuvo, seguramente, consecuencias fatales..🔽 Image
Durante su histórica intervención fue frecuentemente interrumpido por la bancada de la izda. republicana, (socialista y comunista, principalmente), recibiendo todo tipo de insultos,coacciones y amenazas.

No solo él; Gil Robles llegaría a recibir amenazas explícitas de muerte..🔽 Image
El presente hilo tratará de ilustrar la absoluta imposibilidad de convivencia con un Frente Popular que, lejos de atender las demandas y gravísimas denuncias de Calvo Sotelo, se ponía del lado de los que, día a día, teñían de sangre y odio las calles españolas..🔽 Image
Read 30 tweets
Apr 14
Hoy, 94 aniversario de la República

#14deAbril 1936; 5º aniversario de la República, Anastasio de los Reyes, Alférez de la Gª.Civil, es brutalmente asesinado por milicianos socialistas

Su asesinato desencadena trágicos sucesos en las siguientes 48 horas q precipitan la guerra🔽 Image
El Alferez benemérito recibió una descarga de disparos por la espalda cuando presenciaba el desfile militar,en el preciso momento en el q lo hacían los miembros del cuerpo

Su "delito" fue recriminar a unos jóvenes de significación socialista q proferían insultos a los Guardias🔽 Image
Dada la repercusión y magnitud del asesinato, el Gobierno (imagen en el Palco) decide apropiarse del cuerpo de Alférez y, sin consultarlo con la familia, es trasladado al cementerio de la Almudena esa misma noche

El ambiente que se vive ese día en Madrid es ya casi prebélico..🔽 Image
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(