En 1895 se descubrió en el subsuelo de Pamplona una estatua de bronce romana espectacular.
Poco después desapareció sin dejar rastro.
Sígueme en este #HiloRomano para conocer la increíble historia de cómo ha sido redescubierta ahora después de llevar más de un siglo perdida.
En este hilo es muy importante que llegues hasta el final porque te voy a pedir que mires una imagen que se corresponde con otra pieza hallada con el togado y que sigue desaparecida.
Quién sabe si, entre todos, conseguiremos localizarla…
Dicho esto, empezamos.
El hallazgo del llamado “Togado de Pompelo”, se produjo en la Calle Navarrería, en pleno centro de Pamplona.
Esta sería la zona en la que se encontraba el foro de la ciudad romana de Pompelo, fundada por el general Pompeyo hacia el año 75 a. C.
Según las noticias que nos llegan de la época, el bronce fue hallado en tres fragmentos aplastados bajo una gran losa a tres metros de profundidad.
Todo ello sucedió en el contexto de la construcción de una nueva casa.
A pesar de que la Comisión provincial de Monumentos había hecho excavaciones previas en la zona, fue el constructor, José Aramburu, quien realizó el hallazgo de manera fortuita.
En aquel momento no existía la Ley de Patrimonio (1985), por lo que él era dueño legítimo de la pieza
Por suerte, el bronce fue depositada por su dueño para su estudio por parte de la Comisión de Monumentos, que también realizó una primera restauración del mismo.
Pero, desgraciadamente, la pieza no se quedaría mucho tiempo en manos públicas…
En 1906, el dueño pidió la devolución de la pieza. Ante el riesgo de la gran pérdida de conocimiento que podía aportar una pieza como esta, el arqueólogo Julio Altadil realizó en 1911 un estudio y la única foto conocida del bronce.
Más de 100 años después la foto sería crucial.
Gracias a la fotografía podemos saber que se trata de un togado de la primera mitad del siglo II que, tal vez, represente a un magistrado de la ciudad.
Sin embargo, en origen se identificó erróneamente como la diosa Ceres, por un objeto que lleva en la mano derecha.
Se interpretó como un manojo de espigas de trigo, aunque hoy se propone que se trate más bien de un aspergillum, un hisopo con el que lanzar líquidos en rituales sagrados.
Aunque no es algo seguro, parece posible que así sea.
(Al final del hilo te doy más datos sobre la pieza)
Desde 1911 se perdió el rastro del Togado de Pompelo. Su dueño probablemente la vendió y el rastro de la pieza podría haberse perdido para siempre.
Pero la historia siempre guarda sorpresas… y, a veces, el tiempo nos permite a nosotros disfrutar de ellas.
En el año 2015, Manuel Olcina, director del @marqalicante mostró la fotografía de 1911 en un congreso en Alemania en el que habló sobre bronces romanos hallados en la península ibérica.
El azar quiso que en la sala se encontrara también Carol C. Mattusch, una investigadora que identificó la pieza.
Se sorprendió mucho al saber que etsaba perdida porque había comisariado una exposición en 1996 en la que había sido exhibida la pieza que acababa de mostrar Olcina.
Gracias a aquella intervención de la fortuna, ahora sabemos que el bronce pasó a una colección francesa, donde permaneció hasta los años 70. La ubicamos en esa década en Versalles y, terminó siendo adquirida en Nueva York por el millonario J. W. Kluge en 1985.
Fue expuesta en 1996 y 2012 y su duelo trató de venderla en la casa de subastas Christie’s en 2010 por cerca de 300.000$, aunque nadie pujó por ella.
En todos estos casos la pieza se identificaba como procedente de alguna ciudad de la Galia.
Por desgracia, la pieza no pudo ser localizada en ese momento pero, al menos, se había sabido de ella más de 100 años después de haberse perdido su rastro.
Pero esta historia dio un giro más en 2018, cuando dos investigadores, Luis Romero y @rubsmontoya publicaron un artículo…
En él hablaban sobre el redescubrimiento del bronce.
El artículo acabó llegando a manos del actual propietario de la pieza, quien terminó finalmente por entrar en contacto con el Gobierno de Navarra.
El gobierno navarro solicitó un depósito temporal para que el bronce volviera a su hogar durante 5 años. Finalmente, el propietario (que se mantiene en el anonimato) accedió a prestarla para que se la pueda estudiar durante dos años.
Desde hace unos meses ya podemos disfrutar de ella en el Museo de Navarra.
Ojalá algún día podamos decir que la pieza vuelve para quedarse definitivamente en Pamplona. Por el momento, al menos podemos estudiar y documentar una pieza que se creyó perdida durante muchos tiempo.
Sería crucial aprovechar esta oportunidad también para documentar en 3D pieza y hasta para crear una réplica a tamaño natural de la misma. Solo el tiempo dirá que sucede finalmente. Por supuesto te seguiré informando al respecto.
Pero esta historia, como te dije al principio, no ha terminado. Junto al togado se encontró una pequeña cabeza de bronce de una diosa, tal vez Juno o Ceres, o una emperatriz romana asimilada con ellas.
Esta pieza todavía sigue desaparecida. ¿Y si resulta que tú la has visto?
Y para descubrir más detalles sobre el Togado de Pompelo y verlo con godo detalle te dejo un nuevo video en el canal de youtube.
Pulsa en el enlace para verlo:
Por aquí te dejo también el artículo de 2018 gracias al cual se ha desarrollado el final de esta historia. dadun.unav.edu/bitstream/1017…
Y, por supuesto, te recuerdo que dando RT al primer tuit de este hilo (que te enlazo aquí debajo) me ayudas mucho a seguir compartiendo la cultura romana.
Y, en este caso, quien sabe si también estás ayudando a recuperar la cabeza de bronce todavía perdida.
El 20 de noviembre del año 284 Cayo Valerio Diocles, un hombre con un bajo nivel social de nacimiento, cambió su nombre por Diocleciano y fue proclamado Emperador matando al asesino de Numeriano, su predecesor.
Diocleciano promulgó en el año 301 el Edicto de precios máximos, que regulaba la economía de un Imperio con una moneda altamente devaluada.
El Edicto de precios de Diocleciano fijaba los precios máximos de más de mil objetos, servicios y sueldos y así paliar la inflación.
Hoy en el año 326 se consagró la primitiva basílica de San Pedro en la colina Vaticana de Roma por mandato del emperador Constantino I.
En esta restitución 3D creada por mi compañero @par_virtual de @3dStoa podemos ver el aspecto que pudo tener la basílica de San Pedro en el periodo de Constantino.
@par_virtual@3dStoa La basílica de San Pedro se construyó sobre el lugar en el que había estado el Circo de Nerón donde habría sido martirizado San Pedro. Junto a él se encontraba la Via Cornelia, un camino sepulcral en el que estaría la tumba de Pedro.
Que los dioses nos ayuden a mantener vivo este increíble lugar que es twitter.
Pero, por si quieres más, aquí va una lista de lugares en los que también puedes encontrar contenidos romanos de Antigua Roma al Día.
En youtube, donde comparto mis viajes para mostrarte los lugares más increíbles del mundo romano. Es un canal que he reactivado hace dos meses y ya somos 30.000.
Nuevo video cada dos semanas (aunque si me seguís muchos, subiré el ritmo… 😏) youtube.com/@antigua_roma
Instagram, donde encontrarás imágenes de lugares increíbles, historias interesantes del mundo romano y, sobre todo, detalles más personales que en otras redes quizá no subiría.
Hoy en el año 42 a. C. nació Tiberio, sucesor de Augusto en el recién establecido principado. Las fuentes nos cuentan que tuvo grandes aciertos en su gobierno, pero también grandes errores como persona.
#SabíasQue la primera aparición pública de Tiberio fue en el año 32 a. C., con tan solo nueve años, para pronunciar el elogio fúnebre de su padre biológico.
Según varios autores clásicos, en sus últimos años Tiberio se aisló completamente en el palacio imperial de la isla de Capri y dio rienda suelta a su lujuria pedófila. La realidad seguramente diste mucho de esta afirmación.
Ya tenemos nuevas imágenes e información de los bronces romanos del santuario de San Casciano cuyo descubrimiento fue anunciado ayer.
Sígueme en este nuevo #HiloRomano porque algunas de las piezas que todavía no has visto son únicas e impresionantes.
En primer lugar tenemos que recordar que en la fuente se han encontrado muchas pequeñas figuras humanas depositadas como ofrenda de petición o agradecimiento a los dioses.
Muchas de esas piezas, algunas más detalladas y otras más toscas, las podemos ver en esta imagen.
También se han encontrado varias representaciones de bebés envueltos en mantas y con amuletos al cuello. La pieza de la izquierda representa a una niña, puesto que el amuleto que lleva es una lúnula (forma de luna).
En la 2ª imagen se puede ver a un niño con la bulla (circular)
Sale a la luz el mayor conjunto de bronces romanos encontrados jamás en Italia. Un total de 24 estatuas espectaculares que emergen del fango.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir San Casciano dei Bagni. Un yacimiento increíble que ya había dado algunas sorpresas antes…
Este pequeño pueblo toscano de menos de 2000 habitantes se sitúa en la provincia de Siena, a solo unos 160 km al norte de Roma.
Lo que lo hace tan especial, ahora y en la antigua Roma, es que cuenta con 42 fuentes naturales de agua termal a unos 40º de temperatura por las que fluyen más de cinco millones de litros de agua cada día.
Es el tercer punto con más caudal de aguas termales de toda Europa.