Herederos del espíritu de Roma, pero con una identidad propia que evolucionó durante un milenio, pocos imperios han sido tan influyentes.
Hoy en #PatrimonioEnlazado 10 lugares para repasar el LEGADO BIZANTINO viajando por Grecia, Turquía, Italia, Siria…
Nunca se llamaron a sí mismos bizantinos y son una prolongación del Imperio Romano, pero si nos referimos a ellos con otro nombre es porque hubo diferencias.
Principalmente, que el polo político y cultural se desplazó al este y que el cristianismo fue central para ellos
Ser bisagra entre mundos les hizo estar en el ojo del huracán. Influyeron en todas las direcciones, pero vivieron mil crisis contra búlgaros, cruzados y dinastías musulmanas.
En 1453, los otomanos les pusieron la puntilla conquistando Constantinopla.
Empezamos ⬇️
1️⃣Estambul (Turquía)
Todo empezó y acabó en la ciudad que hoy llamamos Estambul. Ninguna otra le hizo sombra durante más de un milenio.
Tras sus poderosas murallas se erigió lo más espectacular de su arquitectura y arte, empezando por la joya de la corona: Santa Sofía
Por todo Estambul podemos encontrar ejemplos de las principales dinastías bizantinas, pero ninguna igualó a la justiniana.
En el siglo VI revolucionó la arquitectura con las pechinas, elemento que permitió elevar y ampliar la inmensa cúpula de Santa Sofía
2️⃣Tesalónica (Grecia)
Segunda al mando durante siglos, su caída pocos años antes de Estambul anunció el fin de los bizantinos.
Como los otomanos reconvirtieron muchas de sus iglesias en mezquitas, esta ciudad conserva hoy una completa colección de templos bizantinos
Todas las épocas y estilos bizantinos están presentes en Tesalónica, desde sus inicios paleocristianos en el IV hasta el XV.
Desde la tumba de Galerio a pequeñas iglesias de barrio, pasando por símbolos como San Demetrio, del siglo VIII, muchas conservan mosaicos y frescos
3️⃣Rávena (Italia)
El siglo VI bizantino fue fundamental por la figura de Justiniano I, considerado por muchos el último gran emperador Romano.
Uno de sus mayores logros fue recuperar Rávena de manos ostrogodas y fundar su Exarcado, que se prolongó hasta el siglo VIII
En este tiempo se levantaron en Rávena varias iglesias enriquecidas con impresionantes mosaicos, elemento decorativo por excelencia de los justinianos.
Entre los más destacados están los de San Vitale, principal templo de Rávena con su original planta octogonal, y Gala Placidia
4️⃣Aldeas sirias (Siria)
La mayor parte del legado arquitectónico que nos ha llegado de los bizantinos tiene connotaciones religiosas: son iglesias y monasterios.
Una excepción las suponen unas cuantas aldeas bizantinas en Siria despobladas a finales del siglo VI
Los árabes pusieron la puntilla a estas aldeas sirias asentadas en un macizo calcáreo habitado solo por la presión demográfica.
Nunca se reocuparon, así que las viviendas y necrópolis de algunas como Serjilla y Bara son una foto fija del mundo bizantino en la Alta Edad Media
5️⃣Osios Loukas (Grecia)
Tras el primer cénit justiniano, Bizancio vivió en una continua montaña rusa.
La pujante dinastía macedónica se prolongó de los siglos IX a XI, pero su legado arquitectónico, marcado por el auge de la planta en cruz griega, se perdió en el tiempo
Fundado sobre el año 1000, el monasterio de Osios Loukas, al que el tiempo ha tratado mucho mejor que a otros coetáneos, representa el estilo macedónico.
Levantado tras una etapa iconoclasta, a los mosaicos añade la otra forma decorativa bizantina por excelencia, los frescos
6️⃣Göreme (Turquía)
Poco después del Cisma de Oriente, la batalla de Manzikert en 1071 fue un varapalo para los bizantinos.
Perdieron amplias regiones y solo la llegada de la dinastía Comnena estabilizó la situación. Estos emperadores templaron las relaciones con Occidente
La arquitectura bizantina ejerció con los Comnenos una profunda influencia en Europa, pero paradójicamente tampoco tenemos muchos ejemplos conservados de esta época.
Algunos los hallamos en las iglesias rupestres y pintadas de Göreme, en la famosa región de Capadocia
7️⃣Nessebar (Bulgaria)
Saqueos de los cruzados, atosigamiento del segundo imperio búlgaro, amenazada la capital por los otomanos... la dinastía Paleóloga no lo tuvo fácil.
Supuso el fin del imperio bizantino en 1453, pero paradójicamente una etapa de resplandor artístico
Del denominado Renacimiento Paleólogo sí que se conservan multitud de iglesias. Son mayoría en la pequeña ciudad búlgara de Nessebar.
De reducido tamaño, en algunas como Cristo Pantócrator se suma otro rasgo decorativo bizantino: las composiciones de ladrillos en el exterior
8️⃣Mistras (Grecia)
Las últimas décadas bizantinas tenían de imperio solo el nombre y la tradición.
La capital estaba aislada y el resto de posesiones se regían por figuras autónomas como el Despotado de Morea, en la península del Peloponeso, cuya capital fue Mistras
Mistras, fundada en el siglo XIII, representa un ejemplo tardío de urbanismo, arquitectura y arte bizantino.
El espectacular complejo de ruinas que es hoy esconde un castillo, iglesias repletas de frescos Paleólogos y monasterios, algunos incluso aún en funcionamiento
9️⃣Troödos (Chipre)
Pocos lugares muestran mejor las complejas relaciones de Bizancio con sus vecinos que Chipre.
Recuperada de los musulmanes, la isla fue posesión de distintos países europeos que la convirtieron al catolicismo, pero en diálogo con la ortodoxia bizantina
El interior de Chipre, de hecho, se mantuvo fiel a las tradiciones bizantinas.
Los periodos Comneno y Paleólogo vieron nacer pequeñas y sencillas iglesias en Troödos que sin embargo esconden en su interior algunos de los programas pictóricos más destacados del arte bizantino
1️⃣0️⃣Meteora (Grecia)
El imperio cayó, pero su espíritu se mantuvo y en su forma moderna resurgió en el siglo XIX.
Un ejemplo de esta etapa posbizantina son los deslumbrantes monasterios de Meteora, encaramados sobre farallones para perdurar en suelo plenamente otomano
Perdieron su razón de ser tras el regreso del cristianismo, pero seis de ellos sobrevivieron y conforman una incomparable serie de postales.
Meteora fue el impagable custodio de la cultura bizantina... aparte del Monte Atos, pero este lugar es historia aparte
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.
Monjes, eruditos y hasta poderosos gobernantes se acercaban a ellos, pero hace ya mucho que pasaron al olvido.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 MONASTERIOS ABANDONADOS viajando por Francia, Pakistán, Armenia, República Dominicana…
Además de espacios de recogimiento personal, los monasterios fueron repositorios culturales que podían ejercer una fuerte influencia en su contexto político.
Sin embargo, igual que una ciudad, estaban sujetos a los vaivenes sociales y económicos y muchos eran abandonados
Ya fuera por decisiones políticas, cambios religiosos, catástrofes o guerras, los monasterios cerraban sus puertas y el tiempo no pasa en balde.
Restauraciones mediante, han llegado hasta nosotros hablando de su pasado y asombrándonos por su patrimonio.